La tinta, el tiempo y las credenciales de formación humana para la enseñanza

Autores/as

  • Juliana Marques de Farias Universidade Federal de Pelotas
  • Maiane Liana Hatschbach Ourique Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15007

Palabras clave:

Formación del profesorado, Formación humana, Estética

Resumen

El objetivo de este ensayo es comprender la contribución de la experiencia estética para movilizar afectos y ampliar las formas de entender y sentir el proceso de formación humana en la enseñanza. Así, se identifica la relación entre sensibilidad estética y una acción humanizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Marques de Farias, Universidade Federal de Pelotas

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas, na linha de pesquisa Formação de Professores, Ensino, Processos e Práticas Educativas. Mestra em Educação na referida instituição.

Maiane Liana Hatschbach Ourique, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação; Professora da Faculdade de Educação, nos cursos de Pedagogia e no Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel/RS/BR).

Citas

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura (Obras Escolhidas v. I). São Paulo: Brasiliense, 2012.

BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2002.

BENJAMIN, Walter et al. Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 1987.

CAMPELLO, Filipe. Crítica dos afetos. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2022.

DREXLER, Jorge. Soledad. Miami Beach, Florida, USA: Warner Music Latina, 2006.

DREXLER, Jorge. Tinta y tiempo. Nova York, USA: Sony Music Group, 2022.

HABERMAS, Jürgen. Dialética e hermenêutica: para a crítica da hermenêutica de Gadamer. Porto Alegre: LPM. 1987.

HERMANN, Nadja. Ética e estética: a relação quase esquecida. Porto Alegre, RS: Edipucrs, 2005.

HERMANN, Nadja. Hermenêutica e educação. Rio de Janeiro, RJ: DP&A Editora, 2002.

HONNETH, Axel. Reificação: um estudo de teoria do reconhecimento. São Paulo, SP: Editora Unesp, 2020.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

MAGRI, André. Os trabalhos da memória: lavrar a própria vida. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; JÚNIOR, Lucrécio Araújo de Sá; BARBOSA, Tatyana Mabel Nobre. Educação e experiência: narrativas em múltiplos contextos. Natal: EDUFRN, 2021.

NÓVOA, António. A formação tem que passar por aqui: as histórias de vida no Projeto Prosalus. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto) biográfico e a formação. 2ed. Natal, RN: EDUFRN, 2014.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, v. 41, n. 1, p. 67-86, 2016. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195624 Acesso em: 30 jan 2022.

SOUZA, Elizeu Clementino de; MEIRELES, Mariana Martins de. Olhar, escutar e sentir: Modos de pesquisar-narrar em educação. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 39, p. 282-303, 2018. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/4750/47966110. Acesso em: 30 jan 2022.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

FARIAS, Juliana Marques de; OURIQUE, Maiane Liana Hatschbach. La tinta, el tiempo y las credenciales de formación humana para la enseñanza. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15007, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15007. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15007. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.