Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior
un estudio sobre Argentina, Brasil y Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16439Palabras clave:
Persona con discapacidad, Enseñanza superior, Políticas Educativas, InclusiónResumen
Esta investigación se refiere al estudio comparativo de las políticas educativas para la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, centrándose en las políticas desarrolladas por los sistemas educativos federales en los siguientes países: Argentina, Brasil y Paraguay.
Descargas
Citas
AMARAL, L. A. Pensar a diferença/deficiência. Brasília: CORDE, 1994.
ARGENTINA. Constitución de la Nación Argentina. Buenos Aires, 1994.
ARGENTINA. Ley de Educación Nacional. Lei Nº 26.206. Buenos Aires, 2006.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, Senado
Federal, 1988.
BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº
/96. Brasília: 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf
Acesso em: 17 de dez de 2020.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. A reprodução. Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Lisboa, 1970.
CARVALHO, A. R. de. Inclusão social e as pessoas com deficiência: uma análise na perspectiva crítica. 2009. 178 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Oeste do Paraná, Cascavel.
CHAUI, M. A Universidade Pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n. 24, set./dez. 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a02.pdf>. Acesso em: 07 de dez de 2021.
CHIROLEU, A. Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?. Espacio Abierto, Maracaibo, v. 22, n. 2, p. 279–304, 2013. Disponível em:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12226914006. Acesso em: 8 de nov. 2022.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011 [1996].
MAZZOTTA, M. J. S. Educação Especial no Brasil: História e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1996.
PARAGUAY. Constitución de la República de Paraguay. Asunción, 1992.
PARAGUAY. Ley general de Educación. Ley nº 1.264/98. Asunción, 1998
PIOVESAN, F. Ações Afirmativas e Direitos Humanos. Revista USP, São Paulo, n.69, p. 36-43, março/maio de 2006.
ONU. Declaração de Salamanca: sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Espanha, 1994.
PORTZ, S. da S. Fronteiras e Vivências: Moisés Santiago Bertoni, Memórias e Centralidades. Tese de Doutorado em Sociedade, Cultura e Fronteiras, Foz do Iguaçu, 2020.
QUIJANO, A. El fantasma del desarrollo en América Latina, Rev. Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol. 6, n. 2, 2000, p. 73-90.
SANTOS, W. Pessoas com deficiência e inclusão no trabalho na, in: Cad. Bras. Ter. Ocup., São Carlos, v. 25, n. 4, p. 839-854, 2017. Disponível in: https://fi-admin.bvsalud.org. Acesso em: 28 de novembro de 2022.
SILVA, O. M. A epopeia ignorada: a história da pessoa deficiente no mundo de ontem e de hoje. São Paulo: CEDAS, 1987.
UNESCO. Educação para Todos na América Latina. Caribe. 2006. Disponível em: < https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147>. Acesso em: 20 dez. 2021.
UNESCO. Metas educativas 2021: desafios y oportunidades. 2010. Disponível em: < https://siteal.iiep.unesco.org/pt/node/3209> Acesso em: 21 dez. 2021.
VÁZQUEZ, A. La discapacidad en América Latina. Organizacíon Panamerica de la Salud. 2007.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem . São Paulo: Martins Fontes, 1988.
ZART, L. e VAILANT, C. (Org.). Incubação em economia solidária: empreendimentos em redes e resistência camponesa. Cáceres, MT: UNEMAT Editora, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).