El carácter político de la especificidad de la educación
dificultades para aceptar una tesis
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17541Palabras clave:
Especificidad de la educación, Socialización del conocimiento, Dimensión política de la educaciónResumen
La tesis de Saviani sobre la naturaleza política de la socialización del conocimiento a través de las escuelas siempre ha encontrado una fuerte resistencia. En este artículo se sostiene que esto surge de visiones pragmáticas, instrumentales, subjetivistas y relativistas del conocimiento.
Descargas
Citas
COUTINHO, Carlos Nelson. Catarse. In: LIGUORI, Guido e PASQUALE, Voza (Orgs.) Dicionário Gramsciano. São Paulo: Boitempo, 2009, p. 179-182.
GLASERSFELD, Ernst Von. A Construção do Conhecimento. In: SCHNITMAN, Dora F. (org.) Novos Paradigmas, Cultura e Subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996, p. 75-92
GLASERSFELD, Ernst Von. Construtivismo: Aspectos Introdutórios. in FOSNOT, C. T. (org.) – Construtivismo - Teoria, Perspectivas e Práticas Pedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998. p. 19-23
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere. Volume 1. Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
LUKÁCS, György. Estética. A Peculiaridade do Estético. Volume 1. Questões preliminares e de princípio. São Paulo: Boitempo, 2023.
MARX, Karl. Sobre a Questão Judaica. São Paulo: Boitempo, 2009.
MARX, Karl. Grundrisse. São Paulo: Boitempo, 2011.
PERRENOUD, Philippe. Construir as Competências Desde a Escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
SAVIANI, Dermeval. Educação: do Senso Comum à Consciência Filosófica. São Paulo: Cortez & Autores Associados, 1982, 2ª ed.
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. Edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2011.
SEMPRINI, Andrea. Multiculturalismo. Bauru: EDUSC, 1999.
SILVA, Tomaz. T. da. Identidades Terminais. Rio de Janeiro: Vozes, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).