Alfabetización y heterogeneidad

discursos docentes sobre estrategias didácticas en el regreso a la enseñanza presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18013

Palabras clave:

Alfabetización, Estrategias didácticas, Heterogeneidad, Grupo focal, Regreso a las clases presenciales

Resumen

El artículo, un recorte de una investigación de maestría concluida en 2024, se enfoca en la enseñanza de la lectura y la escritura en clases de 3º, 4º y 5º años de la Educación Primaria (EP) en redes públicas municipales del estado de Pernambuco, después de la pandemia de Covid-19. Nuestra hipótesis era que los estudiantes de estos años habían sido directamente impactados en sus procesos de alfabetización debido a las clases remotas en el contexto de la pandemia. Nuestro objetivo aquí es señalar las estrategias didácticas construidas por las profesoras de estas clases frente al desafío planteado. Como metodología, realizamos un grupo focal virtual con cuatro profesoras: una de una clase multigrado de 2º y 3º años, otra de 4º año, y dos de 5º año. Evidenciamos que los problemas de aprendizaje de los alumnos se agravaron debido a la pandemia y a la desigualdad social, que impidió el acceso de las clases populares a las clases remotas, según evaluaron las docentes. Estas, a su vez, desarrollaron acciones para atender la gran heterogeneidad de conocimientos de los alumnos, comenzando por la acogida a los niños y sus familias, la evaluación diagnóstica y el desarrollo de propuestas lúdicas y diversificadas, con apoyo de la literatura e incluso la posibilidad de contar con una profesora adicional. Concluimos que las propuestas didácticas llevadas a cabo por las docentes no son nuevas, y aunque asumieron un papel protagonista en un contexto delicado, tales propuestas están inmersas en concepciones tradicionales de alfabetización.

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Biografía del autor/a

Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo, Universidade Federal de São João Del-Rei

Professora Titular da Universidade Federal de São João del-rei. Doutora em educação pela UFMG, associada à ANPED e a ABALF. Tem Pós- doutorado pela University of London, King's College, (2009), pela Goldsmits University of London (2019), pela UFSCAR, 2019-2020). Líder do (GPEALE) grupo de pesquisa Alfabetização, Linguaguem e Colonialidade. Coordenadora Geral da AlfaRede (Rede de Pesquisa em Alfabetização). É pesquisadora da área alfabetização, letramentos, cultura escrita. Orientadora de mestrado e doutorado nos Programas de Pós-Graduação em Educação da UFSJ e da UFPE. Coordena projetos que investigam práticas escolares de alfabetização no contexto da pandemia e da pós-pandemia em áreas urbanas e no campo. Pesquisa letramento acadêmico em contextos de internacionalização da universidade. Foi vice-presidente da ABALF 2014-2017. Bolsista produtividade do CNPq. Coordenadora Geral da Alfabetização de Jovens e Adultos na DPAEJA/SECADI-MEC. (Texto informado pelo autor)

Ana Caroline Almeida, Universidade Federal de São João Del-Rei

Possui graduação em Pedagogia, Especialização em Práticas de Letramento e Alfabetização e Mestrado em Educação, pela Universidade Federal de São João del-Rei - UFSJ. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, com estágio sanduíche na University of Wisconsin - EUA. Atuou como professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico - EBTT no Instituto Federal do Rio de Janeiro - IFRJ/Campus Pinheiral; no Centro Universitário Presidente Antônio Carlos/UNIPAC - Barbacena, no Centro Universitário de Lavras - UNILAVRAS e na Universidade Estadual de Minas Gerais - UEMG/Barbacena como docente no curso de Pedagogia. Possui experiência na Educação a Distância nas funções de tutora presencial, tutora a Distância e professora conteudista em cursos de graduação e especialização; Possui experiência de 13 anos na Educação Básica. Produz material didático de apoio aos professores da educação básica. É sócia da ABALF - Associação Brasileira de Alfabetização; vice-líder do Grupo de Pesquisa em Alfabetização, Linguagem e Colonialidade - GPEALE e integrante do ALFAREDE - alfabetização em rede. Como pesquisadora, trabalha principalmente nos seguintes temas: alfabetização, ensino da leitura e da escrita, letramentos, educação infantil, literatura infantil, infâncias, políticas educacionais para as infâncias. (Texto informado pelo autor)

Citas

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Publicado

2024-11-10

Cómo citar

VITOR, Karla Karoline Silva; MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; ALMEIDA, Ana Caroline. Alfabetización y heterogeneidad: discursos docentes sobre estrategias didácticas en el regreso a la enseñanza presencial. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18013, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18013. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18013. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

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