Servicio educativo especializado a la Mateus

ensayo de acción pedagógica

Autores/as

  • Débora Scherer Escobar UFRGS
  • Carla K. Vasques UFRGS
  • Simone Bicca Charczuk Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n34p48-65

Palabras clave:

Servicio educativo especializado, Acción pedagógica, Psicoanálisis

Resumen

Este estudio aborda las práticas pedagógicas de la educación especial. ¿Cómo sostener una acción pedagógica atenta a las singularidades? Presentamos una investigación que parte de la experiencia docente en un colegio privado. Optamos por la construcción del caso como método y la escritura epistolar como forma. Proponemos tres acciones que constituyen una pedagogía inclusiva - el desplazamiento de la técnica prescriptiva hacia el estudiante como sujeto, la posición implícita del docente de la AEE en el escenario educativo y la escucha como dispositivo ético, político y pedagógico - que permiten acoger lo insólito en el escenario pedagógico y construir una experiencia atenta a la alteridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Scherer Escobar, UFRGS

Pedagoga. Mestre em Educação UFRGS.ORCID:0000-0001-6936-2964 E-mail:

deborae067@gmail.com

Carla K. Vasques, UFRGS

Psicóloga. Doutora em Educação UFRGS. Professora do PPGEDU/UFRGS. Pesquisadora

NUPPEC/CNPq. ORCID: 0000-0002-3284-8749 E-mail: k.recuero@gmail.com

Citas

ADORNO, T. W. O ensaio como forma. In: ADORNO, T. W. Notas de literatura I. Tradução de Jorge de Almeida. São Paulo: Editora 34, 2003. p. 15-45.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2008. Documento eletrônico. Disponível em: www.mec.gov.br/seesp. Acesso em: 28 abr. 2018.

BARTHES, B. O rumor da língua. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012.

COSTA, A. J. O pedagogo orientado pela psicanálise. In: PEREIRA, M. R. (Org.). A psicanálise escuta a educação: 10 anos depois. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012. p. 123- 132.

CUNHA, A. G. Dicionário etimológico da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Lexikon, 2010.

GALEANO, Eduardo. As palavras andantes. Porto Alegre, RS: L&PM, 1994.

GODOY, L. B. Uma carta: um espaço entre dois. Ide (São Paulo), São Paulo, v. 33, n.50, p. 36-53, jul 2010.

GRASSI, M. C. Lire l’épistolaire. Paris: Dunod, 1998.

KIDNEY, R. Definições, Direitos e responsabilidades do surdo-cego. In: Seminário brasileiro de educação do deficiente audiovisual, 1., 1977, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: ABEDEV, 1977. p. 20-23.

KUPFER, M. C. M. A escola protagonista: propostas LV para práticas inclusivas e transformadoras. In: KUPFER, M. C. M.; PATTO, M. H. S.; VOLTOLINI, R. (Orgs.). Práticas inclusivas em escolas transformadoras: acolhendo o aluno-sujeito. São Paulo: Escuta: 2017, p. 09-16.

LIMA. A. L. S. Formas de conhecer em educação especial: discurso médico e vida ordinária na escola. UFRGS, 2018. 75 f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.

MAURANO, D. Para que serve a psicanálise? Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010

MICHAELIS. Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2019. Documento eletrônico. Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/busca?r=0&f=0&t=0&palavra=carta. Acesso em: 26 dez. 2019.

MONTAIGNE, M. Os ensaios: livro III. São Paulo: Martins Editora, 2001.

OSTETTO, L.E. Educação infantil: saberes e fazeres da formação de professores. Campinas: Papirus, 2011.

PRIETO, R. G. Política de educação especial no Brasil: evolução das garantias legais. In: VICTOR, S. L.; DRAGO, R.; CHICON, J. F. (Orgs.). A educação inclusiva de crianças, adolescentes, jovens e adultos: avanços e desafios. Vitória: EDUFES, 2013. p. 17-35.

SOUSA, E. L. A. A vida entre parênteses: o caso clínico como ficção. Psicologia Clínica, v. 12, n. 1, p.11-19, 2000.

SKRTIC, T. M. La crisis en el conocimiento de la educación especial: una perspectiva sobre la perspectiva. In: FRANKLIN, B. M. (Org.). Interpretación de la discapacidad: teoría e historia de la educación especial. Barcelona: Pomares Corredor, 1996. p. 35-72.

STAROBINSKI, J. É possível definir o ensaio? Remate de males, Campinas, p. 13-24, jan.- dez. 2011.

ULLRICH, W. B. O outro na educação especial: uma abordagem pela lente do reconhecimento. UFRGS, 2017. 79 f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.

VALÉRY, P. Les broderies de Marie Monnier. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012.

VOLTOLINE, R. (Orgs). Psicanálise e formação de profesores: antiformação docente. São Paulo: Zagodoni, 2018.

ZAQUEU, L. C. C. Política educacional inclusiva I. São Luís: Universidade Federal do Maranhão, 2012.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

SCHERER ESCOBAR, Débora; K. VASQUES, Carla; BICCA CHARCZUK, Simone. Servicio educativo especializado a la Mateus: ensayo de acción pedagógica. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 34, p. 48–65, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n34p48-65. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13354. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Infância, narrativa e educação: diálogos pela alteridade

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.