Memorias y saberes

diálogos en la licenciatura en pedagogía

Autores/as

  • Ana Priscila De Lima Araújo Azevedo Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)
  • Lucinalva Andrade Ataíde de Almeida Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p184-200

Palabras clave:

Memoria, Relación con el conocimiento, Movilización, Deseo, Narrativas

Resumen

Este artículo se enmarca en el campo de la formación docente y tuvo como objetivo reflexionar sobre la construcción de memorias y saberes por parte de estudiantes de la carrera de pedagogía de una universidad pública. Discutimos memorias y narrativas de Moraes (2015) y Falcão y Farias (2018) en diálogo con las nociones de deseo y movilización de la Teoría de la relación con el saber de Bernard Charlot (2021). Como camino teórico-metodológico, trabajamos a partir de narrativas (auto)biográficas. Las narrativas revelaron que las memorias construidas por los individuos pueden presentarse como elementos vivos que movilizan deseos que conducen a la reconfiguración de saberes ya construidos en múltiples espacios de experiencias y también se relacionan con la forma en que se construye el saber en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, L. A. A.; MAGALHÃES, P. M. V. S.; GONÇALVES, C. L. Direito à educação como princípio de justiça social: um olhar para as políticas avaliativas e suas reverberações no cenário curricular. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.17, n.3, p. 1075-1100 jul./set. 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/43961 Acesso: 15 de jul. 2020.

BOSI, E. O tempo vivido da memória: ensaios de psicologia social. São Paulo: Ateliê editorial, 2003.

CHARLOT, B. Os fundamentos antropológicos de uma teoria da relação com o saber. Revista Internacional Educon. V. 2, n. 1, jan./mar. 2021. Disponível em: https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/issue/view/86 Acesso: 30 de mai. 2021.

FALCÃO, G. M. B.; FARIAS, I. M. S. Narrativas de si constituindo docentes: história de vida de professores da educação básica. Cadernos de pesquisa, v. 25, p. 167-184, 2018. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10447 Acesso: 24 de set. 2019.

GONÇALVES, C. L.; ALMEIDA, L. A. A.; LEITE, C. M. F. A. F. Práticas avaliativas e profissionalização nos cotidianos - uma análise de produções acadêmicas. Revista Teias, v. 19, n. 54, Jul./Set. 2018. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/36135 Acesso: 13 de out. 2019.

MOITA, M. C. Percursos de formação e de trans-formação. In: NÓVOA, A. Vidas de professores. Porto: Editora Porto, 2007.

MORAES, D. Z. O que a escola faz com o currículo de história: o exame dos sentidos do trabalho docente e da lógica das práticas de ensino. In: CATANI, D. B.; GATTI JÚNIOR, D. (Orgs). O que a escola faz? Elementos para a compreensão da vida escolar. Uberlândia: EDUFU, 2015.

SILVA, K. C. Autobiografia x escrita de si = autoescrita. Revista letras rasas, v. 7, n. 1, 2018. Disponível em: http://revistas.ufcg.edu.br/ch/index.php/RLR/article/view/985 Acesso: 16 de jan. 2019.

SILVA, A.M.S. Pesquisando mulheres romeiras: histórias de vida e as experiências sociorreligiosas. In: OLINDA, Ercília Maria Braga/ GOLDBERG, Luciane Germano. (orgs) Pesquisa (Auto)biográfica em Educação: afetos e (trans)formações. Fortaleza: EdUECE, 2017.

SOUZA, E. C. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. In: NASCIMENTO, A. D.; HETKOWSKI, T. M. (Orgs.). Memória e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2007.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

DE LIMA ARAÚJO AZEVEDO, Ana Priscila; ANDRADE ATAÍDE DE ALMEIDA, Lucinalva. Memorias y saberes: diálogos en la licenciatura en pedagogía. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, p. 184–200, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p184-200. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13694. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Estudantes da universidade, narrativas e relação com o saber"

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.