Narrativas de sí mismo y significados de la formación en pedagogía en los agradecimientos de trabajos de fin de grado

Autores/as

  • Angelica Silvana Pereira Universidade Federal de Santa Catrina (UFSC)
  • Mariana Lins de Oliveira Universidade Federal da Paraíba (UFPB)
  • Jeane Félix da Silva Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p76-92

Palabras clave:

Narrativas de sí mismo, Relación con los saberes, Vida universitaria

Resumen

En este artículo nos interesa discutir los significados atribuidos a la vida universitaria y a la formación en Pedagogía en las narrativas que constituyen los textos de agradecimiento de 189 Trabajos de Fin de Grado, durante los años 2015 y 2018. Los agradecimientos se configuran como una práctica cultural que se procesa a través de la escritura y, como tal, son un sitio privilegiado de las autonarrativas. Los análisis tejidos desde la teoría cultural apuntan que los agradecimientos revelan un ejercicio de autoescritura y una estrategia que permite a los/las estudiantes reflexionar sobre las formas en que van constituyéndose a lo largo de sus procesos formativos, señalando desafíos, saberes y afectos vividos en el Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelica Silvana Pereira, Universidade Federal de Santa Catrina (UFSC)

Mestra e doutora em Educação. Professora do Departamento de Estudos Especializados em Educação, Centro de Ciências de Educação da UFSC.

Mariana Lins de Oliveira, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Mariana Lins de Oliveira, pedagoga, mestre e doutora em educação pela Universidade Federal de Pernambuco, professora adjunta do Departamento de Psicopedagogia da Universidade Federal da Paraíba. 

Jeane Félix da Silva, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Doutora em Educação (2012), com estágio de pós-doutorado (2013-2015), pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Mestra em Educação (2005) e Pedagoga (2002) pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professora Adjunta vinculada ao Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas (Cedu/UFAL) e do Programa de Pós-graduação em Educação da UFPB.
Vice-líder dos seguintes grupos de pesquisa: Grupo de Pesquisa Juventudes, Culturas e Formação (GPEJUV/UFAL); Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia, Trabalho Educativo e Sociedade (GEPPTES/UFPB) e Grupo de Estudos Gênero, Educação Diversidade e Inclusão (GEDI/UFPB)

Citas

CHARLOT, Bernard. Dos fundamentos antropológicos de uma teoria da relação com o saber. Revista Internacional Educon, Volume 2, n. 1, jan./mar. 2021, Aracaju, 2021.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.

COULON, Alain. O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educ. Pesquisa., São Paulo, v. 43, n. 4, p. 1239-1250, out./dez., 2017.

CULLER, Jonathan. Teoria Literária. São Paulo: Beca, 1999.

DINIZ, Débora. Carta de uma orientadora: O primeiro projeto de pesquisa. Brasília: Letras Livres, 2013.

FELIX, Jeane; OLIVEIRA, Mariana Lins. A educação não-escolar como potencializadora de processos (trans)formativos de jovens universitários/as. Interfaces Científicas. Aracaju. V.9, N.3, p. 83-95. Número Temático, 2020.

FERLINI, Maria Amazilia Penna de Moraes. Bibliotecas e Bibliotecários Universitários: representações no gênero discursivo Agradecimentos em teses e dissertações. 2013. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013, Porto Alegre, BR-RS.

FOUCAULT, Michel. O que é um autor? In: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001 (Ditos e escritos III).

FOUCAULT, Michel. A Escrita de Si. In: FOUCAULT, Michel. Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004 (Ditos e Escritos V).

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte: Autêntica 2006.

LARROSA, Jorge. La experiência de la lectura. Barcelona: Lertes, 1996.

LARROSA, Jorge. Tecnologías del yo y educación: notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. In: LARROSA, Jorge (Org). Escuela, poder y subjetivacion. Madrid: Graficas Pinares, 1995, p.259-327.

LARROSA, Jorge. Tremores – Escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

LISPECTOR, Clarice. A hora da estrela. 23ª ed. Rio de Janeiro: Rocco, 1995.

MOITA LOPES, Luis Paulo. Práticas narrativas como espaço de construção das identidades sociais: uma abordagem socioconstrucionista. In: RIBEIRO, Branca Telles; LIMA, Cristina Costa; DANTAS, Maria Tereza Lopes (orgs). Narrativa, identidade e clínica. Rio de Janeiro: Edições IPUC/CUCA, 2001.

PEREIRA, Angelica S. Repertórios Culturais nos Textos de Agradecimento dos Trabalhos de Conclusão do Curso de Pedagogia. Universidade Federal de Santa Catarina, 2020. Relatório de Pesquisa EED/CED/UFSC.

RAGO, Margareth. A aventura de contar-se – Feminismos, escrita de si e invenção da subjetividade. Campinas: Ed. Unicamp, 2013.

REIS, Rosimeire. Diálogos entre as Questões de Pesquisa que Orientam a Teoria da Relação com o Saber de Bernard Charlot e da Pesquisa Biográfica em Educação de Christine Delory-Momberger. Revista Internacional Educon - 672, Volume 2, n. 3, e21023003, set./dez. 2021.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

PEREIRA, Angelica Silvana; LINS DE OLIVEIRA, Mariana; FÉLIX DA SILVA, Jeane. Narrativas de sí mismo y significados de la formación en pedagogía en los agradecimientos de trabajos de fin de grado. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, p. 76–92, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p76-92. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13757. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Estudantes da universidade, narrativas e relação com o saber"

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.