Formación en contexto
las percepciones de los docentes de los primeros años en Fortaleza (CE)
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14074Palabras clave:
Formación continua, Formación en contexto, Práctica pedagógicaResumen
El objetivo es comprender las percepciones de los profesores de los primeros años, en Fortaleza-CE, sobre la formación en contexto. Se trata de una investigación cualitativa, del tipo estudio de caso, con entrevista semiestructurada a siete docentes de una escuela pública municipal, con datos examinados a la luz del análisis de contenido. Los resultados mostraron que la formación permanente se ofrece desde una perspectiva crítica y reflexiva, pero que los docentes no construyen colectivamente esta formación. Además, los temas de formación no son definidos por los docentes y coordinadores pedagógicos, sino por el Departamento de Educación.
Descargas
Citas
ÁVILA, M. A et al. Entrevista não estruturadas. In: LOMBARDI, M. R.; ÁVILA, M.; BOCCARA, M. A. (Orgs.). O prazer da entrevista em pesquisas qualitativas. Curitiba: CRV, 2021.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Institui a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
COSTA, L. R et al. O “relato de vida” como método das ciências sociais: Entrevista com Daniel Bertaux. Tempo Social, v. 32, n. 1, p. 319-346, 2020.
FORTALEZA. Secretaria Municipal de Educação. Orientações gerais para o desenvolvimento do trabalho pedagógico no Ensino Fundamental. Fortaleza: SME, 2019.
FORTALEZA. Projeto Político Pedagógico (PPP). E. M. João Saraiva Leão. Fortaleza, 2020.
FUSARI, J. C.; FRANCO, A. P. Formação contínua em serviço e projeto pedagógico: uma articulação necessária. In: GHEDIN, E. (Org.). Perspectivas em formação de professores. Manaus: Editora Valer, 2007.
GADOTTI, M. Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. 2. ed. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2011.
GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13 n. 37, jan./abr. 2008.
GIVIGI, R. C. do N. et al. Formação continuada dos professores em contexto: espaços de diálogo/formação no ensino fundamental. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 41, p. 126-148, 2018.
GOTTARDI, A et al. A. A escola como espaço de formação continuada de professores. In: Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, v. 13, n. 3. Anais... nov. 2021. Disponível em: https://periodicos.unipampa.edu.br/index.php/SIEPE/article/view/110918 Acesso em: 22 mar. 22.
GUMBE, J. S. V. Terminologia do Subsistema de Formação de Professores: Proposta de um glossário terminológico. Tese (Doutorado) – Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade de Novo Lisboa, Lisboa, Portugal, 2017.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.
IMBERNÓN, F. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.
LIMA, M. S. L. A formação contínua do professor nos caminhos e descaminhos do desenvolvimento profissional. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.
LINS, C. P. et al. Os modos de ser estar e os saberes fazeres da docência atravessados pelas “parcerias” público-privado na Rede Pública de Ensino Municipal do agreste de Pernambuco. Debates em Educação, v. 12, p. 610-623, 2020.
MARTINS, E. S. Educação das relações étnico-raciais e formação de professores de ciências da natureza e matemática: um estudo em escolas de ensino médio do Maciço de Baturité/CE. Relatório de Pós-Doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, J.; KISHIMOTO, T. M. (Orgs.). Formação em contexto: uma estratégia de integração. São Paulo: Nova Fronteira, 2002.
ORSOLON, L. A. M. O coordenador/formador como um dos agentes de transformação da/na escola. In: ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. de S. (Orgs.). O Coordenador pedagógico e o espaço da mudança. São Paulo: Ed. Loyola, 2014. p. 17-26.
PIMENTA, S. G. Pedagogo na escola pública. São Paulo: Edições Loyola, 2002.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. São Paulo: Editora Vozes Limitada, 2012.
TOZETTO, S. S. Docência e formação continuada. In: Formação de professores: contextos, sentidos e práticas. IV Seminário Internacional de Representações Sociais, subjetividade e educação. VI Seminário Internacional sobre Profissionalização Docente. Anais... 2017. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/23503_13633.pdf Acesso em: 22 mar. 2022.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman editora, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).