Introducción a la modernidad

fundamento y crítica del mito moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14175

Palabras clave:

Modernidad, Racionalidad, Pensamiento decolonial

Resumen

El propósito de este artículo es traer dos visiones de la modernidad, una desde dentro, que la entiende como emancipación, racionalidad, progreso, desarrollo, etc. La otra visión proviene de pensadores decoloniales y trae la perspectiva de la modernidad como colonialidad, que oculta la irracionalidad violenta del proceso colonial, que da lugar a la modernidad. Finalmente, se plantean algunas discusiones sobre epistemicidio, saber y blanquitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro de Melo, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná

Doutor em Educação, Professor do Departamento de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Unicentro.

Citas

BAUDELAIRE, C. Poesia e prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2006.

BENTO, Maria Aparecida S. Pactos narcísicos no racismo: branquitude e poder nas organizações empresariais e no poder público. Tese (Doutorado em Psicologia da Aprendizagem), Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, Universidade de São Paulo, 2002.

BERMAN, M. Tudo o que é sólido se desmancha no ar. A aventura da modernidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1986.

BRASIL. Ministério da Educação/Secad. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana, 2004.

CARDOSO, Cintia. Branquitude na educação infantil: um estudo sobre a educação das relações étnico-raciais em uma unidade educativa do município de Florianópolis. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal do Paraná, 2011.

CARNEIRO, Aparecida Sueli. A Construção do Outro como Não-Ser como fundamento do Ser. Tese (doutorado em Educação), Universidade de São Paulo, Feusp, 2005.

COSTA, Ieda Maria da. Educação, Diversidade e Formação de Professores: Relações Étnico-Raciais na Proposta Pedagógica de Cursos de Pedagogia de Instituições de Ensino Superior Sul-Mineiras. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade do Vale do Sapucaí, Minas Gerais, Pouso Alegre, 2017.

DUSSEL, E. 1492: el encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural; UMSA, 1994.

FERREIRA, Verônica Moraes. Educação Antirracista e Formação de Professores: Caminhos Percorridos pelo Curso de Pedagogia do Instituto Multidisciplinar/UFRRJ. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Niterói, 2013

FOUCAULT, M. Nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

MARX, K. Manifesto comunista. São Paulo: Boitempo, 2017.

MORAES, R.B. Domingo dos séculos. Reedição fac-similar. São Paulo: Imprensa Oficial, 2001.

QUIJANO, A. Colonialidade, poder, globalização e democracia. Novos Rumos, ano 17, n. 37, p.4-25. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/veiculos_de_comunicacao/NOR/NOR0237/NOR0237_02.PDF. Acesso em: 06/10/2022.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Buenos Aires: Clacso, 2005. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf. Acesso em: 06/10/2022.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón. El giro decolonial. Bogotá: UNiversidad Central y otros, 2007. p.93-126.

RIZZO, Jakellinny Gonçalves de Souza. A Formação Inicial de Professores e as Implicações para a Educação das Relações Etnicorraciais nos Cursos de Pedagogia de MS. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Grande Dourados, Mato Grosso do Sul, Dourados, 2018.

REIS, Natalia do Carmo. As Relações Étnico-Raciais na Formação Inicial de Pedagogos. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2017.

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

RIBEIRO, Débora; MELO, Alessandro de. Introducción a la modernidad: fundamento y crítica del mito moderno. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14175, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14175. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14175. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.