La práctica docente en la Enseñanza Superior

evaluación de los aprendices

Autores/as

  • Ruhama Ariella Sabião Batista Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Mary Ângela Teixeira Brandalise Universidade Estadual de Ponta Grossa

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-24.e14202

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, La educación superior, Postgraduación, Formación del profesorado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la evaluación de las prácticas docentes en Educación Superior realizadas por becarios de un programa de Postgrado en Educación. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, en la que los datos fueron recogidos a través del análisis de documentos y del cuestionario online, analizados a partir de los pasos del Análisis Textual del Discurso (ATD). Los datos mostraron la potencialidad de las prácticas docentes como parte integrante de la formación de postgrado, que tiene la docencia en la Educación Superior como posibilidad profesional. Sin embargo, también presentó desafíos para su consolidación dentro del postgrado stricto sensu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruhama Ariella Sabião Batista, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa

Citas

ANDRÉ, Marli. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. 3. ed. Brasília: Líber Livros, 2008.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 05 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 set. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 29 set. 2022.

BRASIL. Portaria nº 52, de 26 setembro de 2002. Diário Oficial da União, 26 de setembro de 2022. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/portaria-52-regulamento-ds-pdf. Acesso em: 19 set. 2022.

BRASIL. Portaria nº 76, de 14 de abril de 2010. Diário Oficial da União, 14 de abril de 2010. Disponível em: https://www.gov.br/esg/pt-br/pesquisa-e-pos-graduacao/mestrado/area-do-aluno/bolsa-demanda-social-2020/portaria-no-76-de-14-de-abril-de-2010.pdf/view. Acesso em: 29 set. 2022.

BRASIL. Resolução nº 7, de 11 de dezembro de 2017. Estabelece normas para o funcionamento de cursos de pós-graduação stricto sensu. Ministério da Educação -Conselho Nacional de Educação, Brasília, 11 de dezembro de 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2017-pdf/78281-rces007-17-pdf/file. Acesso em: 19 set. 2022.

GATTI, Bernadete Angelina. Perspectivas da formação de professores para o magistério na educação básica: a relação teoria e prática e o lugar das práticas. Revista FAEEBA –

Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 29, n. 57, p. 15-28, jan./mar. 2020.

Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/8265. Acesso em: 29

set. 2022.

GHEDIN, Evandro; OLIVEIRA, Elisangela Silva de; ALMEIDA, Whasgthon Aguiar de.

Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa et al. Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 13, n. 31, 17 fev. 2017. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251. Acesso em: 19 set. 2022.

MOITA, Filomena Maria Gonçalves da Silva Cordeiro; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra de. A indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão: o caso do estágio de docência na pós-graduação. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 8, n. 2, p. 77-92, 2005. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/download/1441/1086/4401. Acesso em: 19 set. 2022.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 2. ed. Ijuí; Unijuí, 2007.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, Catalão, v. 3, n. 3/4, p. 5-24, 2006. Disponível em: https://revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 29 set. 2022.

RIBEIRO, Gabriela Machado; ZANCHET, Beatriz Maria Boessio Atrib. Estágio de docência: possibilidades e limites na formação de professores universitários. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 2, p. 508-526, mai./ago., 2015. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss2articles/ribeiro-zanchet.pdf. Acesso em: 19 set. 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2013. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5562413/mod_resource/content/1/

Metodologia-Do-Trabalho-Cientifico-23%C2%AA-Edicao-Severino-EBOOK-Escolhido.pdf. Acesso em: 10 mai. 2022.

SOARES, Sandra Regina; CUNHA, Maria Isabel da. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade. Salvador: EDUFBA, 2010.

SOUZA, Gahelyka Aghta Pantano. O estágio da docência na pós-graduação: relatos de uma professora do magistério superior. Scientia Naturalis, Rio Branco, v. 1, n. 5, p. 140-147, 2019. DOI: https://doi.org/10.30691/relus.v4i2.2307.

SOUZA, Júlia Graciela de; JUNQUEIRA, Mariana Lopes; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. Percepções atribuídas ao estágio de docência no Ensino Superior. Interfaces Científicas, Aracaju, v.10, n. 3, p. 106-118, 2021. DOI: 10.17564/2316-3828.2021v10n3p106-118

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE PONTA GROSSA. Resolução CEPE nº 021, de 19 de julho de 2016. Aprova regulamento do estágio de docência de discentes dos cursos de pós-graduação stricto sensu, da UEPG. Ponta Grossa, 19 de julho de 2016. Disponível em: https://www2.uepg.br/ppge/wp-content/uploads/sites/28/2019/07/Resol-CEPE-021-2016-Regulamento-do-Estagio-de-Docencia-de-Discentes-dos-Cursos-PPG-Stricto-Sensu.pdf. Acesso e: 20 set. 2022.

VERHINE, Robert Evan; DANTAS, Lys Maria Vinhaes. Estágio de docência: conciliando o desenvolvimento da tese com a prática em sala de aula. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 4, n. 8, p. 171-191, dezembro de 2007. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/128. Acesso em: 19 set. 2022.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

BATISTA, Ruhama Ariella Sabião; TEIXEIRA BRANDALISE, Mary Ângela. La práctica docente en la Enseñanza Superior: evaluación de los aprendices. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–24.e14202, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-24.e14202. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14202. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.