Conciliación de prácticas e investigación

um reporte de experiencia

Autores/as

  • Jerson Sandro Santos de Souza Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Fabiane Maia Garcia Universidade Federal do Amazonas https://orcid.org/0000-0003-0121-0416

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-22.e14204

Palabras clave:

Pasantía docente, Estudios de posgrado, Hábitos de estudio, Atribuciones causales, Pandemia

Resumen

Este artículo ejemplifica cómo la pasantía docente, en el contexto del posgrado stricto sensu, puede contribuir a la formación del docente-investigador. Para ello, recurrimos al relato de una experiencia vivida por el primer autor en su pasantía docente en la educación superior. La discusión se centra en una aproximación entre la práctica de aula y el desarrollo de la investigación. La conclusión es que la pasantía docente le brinda al docente-investigador en formación no solo una vivencia de la dinámica de la docencia en la educación superior, sino que también favorece la maduración de su investigación, ya que, desde la proximidad entre la teoría y la práctica, su problema de investigación abre a nuevas dimensiones de análisis, que pueden culminar en la mejora y reelaboración del proyecto de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Graduação em pedagogia, UNIR, Brasil, 1987; Doutorado em
Diagnóstico e Avaliação Educativa/Psicopedagogia, Universidade de La Coruña,
Espanha, 2004. Atuação profissional como professora 1981-2006 (Educação Básica),
2006-atual (Educação Superior), Universidade Federal do Amazonas, UFAM,
Instituto de Educação Agricultura e Ambiente, IEAA, graduação e pós-graduação
(PPGE-UFAM e PPGECH/UFAM).

Fabiane Maia Garcia, Universidade Federal do Amazonas

Docente do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFAM - Linha de Educação, Políticas Públicas e Desenvolvimento Regional. Doutora em Educação pela Universidade de Minho - Portugal (2015), mestra em Sociedade e Cultura na Amazônia - UFAM (2005), com graduação em PEDAGOGIA pela Universidade Federal do Amazonas (1995). Professora Associada I da Universidade Federal do Amazonas, Vice diretora da FACED/UFAM, presidente da CGRRDE e Vice-presidente Norte da Anped. Foi coordenadora Nacional do Forpred (2019-2021), foi Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação (2017-2022), foi presidente do Forpred-Norte(2018-2019). Área de interesse: Política pública e temas como o ensino superior, democracia, escola, comunicação e tecnologia. As pesquisas desenvolvidas possuem financiamento direto da FAPEAM, CAPES e CNPq.

Citas

ALMEIDA, Leandro da Silva; MIRANDA, Lúcia; GUISANDE, María Adelina. Atribuições causais para o sucesso e fracasso escolares. Estudos de Psicologia (Campinas), v. 25, n. 2, p. 169-176, 2008.

ANDRÉ, Marli E. D. A. et al. O papel do professor formador e das práticas de licenciatura sob o olhar avaliativo dos futuros professores. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, v. 12, p. 101-123, 2012.

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de pesquisa, n. 113, p. 51-64, 2001.

Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Ética e pesquisa em Educação: subsídios, vol. 1. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019.

BECK, Marcelo Luís Grassi et al. Os professores e a atribuição de causalidade ao sucesso e ao fracasso escolar. Revista da Faculdade de Educação, v. 2, n. 1, p. 165-187, 2004.

BORUCHOVITCH, Evely. Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: considerações para a prática educacional. Psicologia: reflexão e crítica, v. 12, n. 2, p. 361-376, 1999.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. [Recurso eletrônico] — Brasília: Supremo Tribunal Federal, Secretaria de Altos Estudos, Pesquisas e Gestão da Informação, 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 674, de 06 de maio de 2022. Dispõe sobre a tipificação da pesquisa e a tramitação dos protocolos de pesquisa no Sistema CEP/Conep. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, edição 126, p. 160, 06 jul. 2022.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 12. ed. São Paulo, SP: Cortez, 2017.

COLL, César et al. Psicologia do ensino [recurso eletrônico]. Tradução Cristina Maria de Oliveira. Porto Alegre: Artmed, 2008.

CREDÉ, Marcus; KUNCEL, Nathan R. Study habits, skills, and attitudes: The third pillar supporting collegiate academic performance. Perspectives on psychological science, v. 3, n. 6, p. 425-453, nov. 2008.

Ética e pesquisa em Educação [recurso eletrônico]: subsídios – volume 2/ Comissão de Ética em Pesquisa da ANPEd. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_agosto_2021.pdf Acesso em: 28 ago. 2022.

FAZENDA, Ivani (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. 12. ed. São Paulo: Cortez. 2017.

GAMA, Elizabeth Maria Pinheiro; JESUS, Denise Meyrelles de. Atribuições e expectativa do professor: representações sociais na manutenção da seletividade social na escola. Psicologia: Teoria e pesquisa, v. 10, n. 3, p. 393-410, 1994.

GANDA, Danielle Ribeiro; BORUCHOVITCH, Evely. Atribuição de causalidade no ensino superior: Análise da produção científica. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, v. 2, n. 1, p. 02-18, 2011.

GARCIA, Fabiane Maia; MOURÃO, Arminda Rachel Botelho; JESUS, Marcineuza Santos de. Um olhar epistemológico sobre a pesquisa em educação. In: SOUSA, Teresa Silva; BACURY, Gerson; GARCIA, Fabiane Maia (Orgs.). Os desafios amazônicos: educação, currículo e política. 1. ed. São Paulo: Garcia Edizioni, 2019, p. 271-284.

GHEDIN, Evandro; OLIVEIRA, Elisangela S. de; ALMEIDA, Whasgthon A. de. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GUNDIM, Vivian Andrade et al. Saúde mental de estudantes universitários durante a pandemia de Covid-19. Rev. baiana enferm.‏, [S. l.], v. 35, 2021.

LEMOS, Thaysla Leite et al. Hábitos de estudo de acadêmicos de fisioterapia em ensino remoto. Research, Society and Development, v. 11, n. 1, p. 1-11, 2022.

LIMA, Lucineide Ribas Leite; D’ÁVILA, Cristina. Estágio na Educação Infantil e saberes docentes: estudo relacionado ao saber ludo-sensível. Debates em Educação, v. 10, n. 21, p. 293-313, 2018.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo, SP: Pedagógica e Universitária, 2013.

MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento et al. Impacto dos hábitos de estudos sobre o rendimento acadêmico em estudantes do ensino superior. In: FONTAINES-RUÍZ, T.; MORILLO, J. P.; MAZA-CORDOVA, J.; FRANCO, Y. A. (Eds.). Convergencias y divergencias en investigación [Recurso eletrônico]. Quito: Senescyt, RISEI e OEI, 2020, p.447-452.

MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento; ALMEIDA, Leandro S.; BARCA, Alfonso. Atribuições causais e rendimento escolar: impacto das habilitações escolares dos pais e do género dos alunos. Revista Portuguesa de Educação, v. 18, n. 1, p. 77-91, 2005.

MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento; FERNANDES, Fabiana Soares. Avaliação dos hábitos de estudos na universidade: uma investigação com estudantes da UFAM. AMAzônica, Ano 2, v. 2, n. 3, p. 32-43, 2009.

MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento; LOZANO, Alfonso Barca. Atribuições causais de estudantes universitários do Brasil (Amazônia, Amazonas e Rondônia). In: CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA, 9., 2007, A Coruña, Espanha. Atas [...] A Coruña: Universidade da Coruña, 2007, p. 1721-1732.

MOITA, Filomena Maria Gonçalves da Silva Cordeiro; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra de. A indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão: o caso do estágio de docência na pós-graduação. Olhar de professor, v. 8, n. 2, p. 77-92, 2005.

NASCIMENTO, Willdson Robson Silva do; CORREIA, Eanes; SILVA, Veleida Anahi da. Narrativas sobre o estágio supervisionado no curso de física licenciatura: uma figura do aprender na formação inicial. Debates em Educação, v. 14, n. 35, p. 260-278, 2022.

OLIVEIRA, Eliany Nazaré et al. Covid-19: repercussões na saúde mental de estudantes do ensino superior. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. especial 1, p. 206-220, 2022.

PEREIRA, Michelle M. et al. Saúde mental dos estudantes universitários brasileiros durante a pandemia de Covid-19. Psicologia: Teoria e Prática, v. 23, n. 3, p. 1–20, 2021.

PINA, Fuensanta Hernández. Aprender a aprender: técnicas de studio. Barcelona, Espanha: Oceano, 2004.

ROCHA, Annelay Peneluc da; JÚNIOR, Júlio Bispo dos Santos. Pesquisa em Educação: reflexões metodológicas, 2011. Disponível em: https://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0067.pdf Acesso em: 05 out. 2022.

SILVA, Camila Ferreira da; OLIVEIRA, Márcio de; CACAU, Claudiney Lofiego. Formação professoral na pós-graduação: O estágio docente em contexto amazônico. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 29, n.120, Ago-Dez, 2021.

SILVA, Gisele C. Resende Fernandes da; MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento; SILVA, Iolete Ribeiro da. Propriedades psicométricas do QARE (Questionário das atribuições para o rendimento escolar) aplicado a estu¬dantes brasileiros/Amazonas/Manaus. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, v. 19, n. 2, Ano 16, p. 87-102, 2011.

SILVA, Hedgard Rodrigues da; AVEIRO, Jorge Fernando Hermida. Relato de experiência do estágio de docência no ensino superior. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, 6., 2019, Campina Grande. Anais [...]. Realize Editora, 2019. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/62465>. Acesso em: 05 out. 2022.

THESING, Mariana Luzia Corrêa; COSTAS, Fabiane Adela Tonetto. A pesquisa em educação: aproximações iniciais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 12, n. 3, p. 1839-1853, 2017.

ÜNAL, D. Peker. Factors affecting study habits in higher education during the Covid-19 pandemic. Anatolian Journal of Education, v. 6, n. 2, p. 109-124, 2021.

VERHINE, Robert Evan; DANTAS, Lys Maria Vinhaes. Estágio de docência: conciliando o desenvolvimento da tese com a prática em sala de aula. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 4, n. 8, p. 171-191, 2007.

WEINER, Bernard. A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Educational Psychology, v. 71, n. 1, p. 3-25, 1979.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

SOUZA, Jerson Sandro Santos de; MASCARENHAS, Suely Aparecida do Nascimento; GARCIA, Fabiane Maia. Conciliación de prácticas e investigación: um reporte de experiencia. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–22.e14204, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-22.e14204. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14204. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.