El papel de la práctica docente en la formación pedagógica de los estudiantes de posgrado Stricto Sensu

Autores/as

  • Gabriela Oldane Gebara Universidade Estadual Paulista (Unesp)
  • Beatriz Salemme Corrêa Cortela Universidade Estadual Paulista (Unesp)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-14.e14223

Palabras clave:

Prácticas docentes, Docencia Universitaria, Discurso del Sujeto Colectivo

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar la importancia de la Práctica Docente para la formación didáctico-pedagógica de un futuro profesor universitario. Es un área de estudio compleja y en expansión, con varios vacíos aún por llenar. Esta investigación plantea que la Práctica Docente es una herramienta que puede posibilitar que los estudiantes de posgrado adquieran y/o mejoren conocimientos relacionados con la docencia a un nivel superior. Sus principales referentes son autores como: Bourdieu (1979), Lefevre y Lefevre (2006, 2012) y Veiga (2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Portaria n° 76 de 14 de abril de 2010. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 abr. 2010.

BONNEWITZ, P. Primeiras lições sobre a sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Vozes, 2003.

BOURDIEU, P. et al. O poder simbólico. 1989

CHIZZOTTI, A. Pesquisa Qualitativa em ciências humanas e sociais. Ed. Vozes, Petrópolis, Brasil, 2006.

CUNHA, M. I. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos, v. 12, n. 3, p. 182-186, 2008.

FIGUEIREDO, M. Z. A.; CHIARI, B. M.; GOULART, B. N. G. Discurso do Sujeito Coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualiquantitativa. Distúrbios da Comunicação, v. 25, n. 1, 2013

LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. Depoimentos e Discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber Livro Editora, 2005.

LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. O sujeito coletivo que fala. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 10, p. 517-524, 2006.

LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. Pesquisa de representação social: um enfoque Qualiquantitativo: a metodologia do discurso do sujeito coletivo. 2012.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigação em psicologia social. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2013

SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade. EDUFBA, 2010.

VEIGA, I. P. A. Formação de professores para a Educação Superior e a diversidade da docência. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 42, p. 327-342, 2014.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

GEBARA, Gabriela Oldane; CORTELA, Beatriz Salemme Corrêa. El papel de la práctica docente en la formación pedagógica de los estudiantes de posgrado Stricto Sensu. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–14.e14223, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-14.e14223. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14223. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos similares

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.