Geografía, educación y ciudadanía

¿qué ciudadanía nos interesa?

Autores/as

  • Edvar Ferreira Basílio Universidade Federal do Ceará (UFC) https://orcid.org/0000-0001-6511-789X
  • Raimundo Lenilde de Araújo Universidade Federal do Piauí (UFPI)
  • Alexandra Maria de Oliveira Universidade Federal do Ceará (UFC)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14830

Palabras clave:

Geografía, Educación, Ciudadanía

Resumen

Este estudio tiene como objetivo discutir la enseñanza de la Geografía desde la perspectiva de la educación para el ejercicio de la ciudadanía territorial. Metodológicamente se utilizó un enfoque cualitativo basado en la investigación documental y bibliográfica. Inicialmente, se analizó la legislación educativa brasileña y se verificó que, en los marcos legales de la educación en Brasil, la posibilidad de ejercer la ciudadanía está bastante limitada y está íntimamente relacionada con la capacidad del individuo de vincularse al mundo del trabajo/empleo y, por ende, al consumo. La enseñanza de la Geografía tiene mucho que favorecer la (re)construcción de una ciudadanía que va más allá de la garantía de los derechos civiles y políticos, especialmente al posibilitar individuos socialmente comprometidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edvar Ferreira Basílio, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Mestrando em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará(UFC);  Especialista em Gestão Escolar; Especialista em Educação Ambiental. Profesor efetivo da rede oficial de ensino do Estado do Ceará.

Citas

BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 23 dez. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF. 2000. Contido em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/blegais.pdf. Acesso em: 02 Jan. 2023.

BRASIL.. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes curriculares nacionais gerais da educação básica. Brasília: MEC/CNE, 2013. Contido em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em 19 Mar. 2022.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatísticas. Contido em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ce/fortaleza/panorama. Acesso em 21 dez. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996 Contido em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 20 Mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. Contido em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/geografia.pdf. Acesso em: 26 Dez. 2022.

CAVALCANTI. L. S. A Geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de

geografia para a vida urbana contemporânea. Campinas, S.P: Papirus, 2010.

CARLOS, A. F. O lugar no/do mundo. São Paulo: Hucitec, 2007.

CASTRO, I. E; GOMES, P. C. da C. CORRÊA, R. L. (org.). Geografia: conceitos e temas. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.

CASTROGIOVANNI, A.C. CALLAI, H. C. KAERCHER, N.A. (Org.) Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2009.

CEARÁ. Secretaria de Educação do Estado do Ceará. Documento curricular referencial do Ceará: educação infantil e ensino fundamental. Fortaleza: SEDUCCE, 2019.

CLAUDINO, S. Escola, Educação geográfica e cidadania territorial. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, v. 9, n. 494, 2014. Disponível em: https://revistes.ub.edu/index.php/ ScriptaNova/article/view/14971. Acesso em: 06 ago. 2018.

DAMIANI, A. L. A Geografia e a construção da cidadania. In: CARLOS, Ana Fani. A. (org.). A Geografia na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2008. p. 50-61.

GALIAN, C.V.A. Os PCN e a elaboração de propostas curriculares no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 44(153) p.648-669. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2812. Acesso em 23 Dez. 2022.

GUARÁ, I. M. F. R. Educação e desenvolvimento integral; articulando saberes na escola e além da escola. Em aberto, Brasília, v. 22, n.80, p.65-81, abr. 2009.

RANIERI, N. B. S. O direito à educação e o pleno exercício da cidadania. ComCiência, Campinas, n. 111, 2009. Disponível em: http://comciencia.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-76542009000700008&lng=es&nrm=iso. Acesso em 22 Dez. 2022.

SANTOS, M. O espaço do cidadão. São Paulo: Nobel, 1998.

SANTOS, M. Metamorfoses do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da Geografia. 6ª edição. São Paulo: Edusp, 2008.

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

BASÍLIO, Edvar Ferreira; ARAÚJO, Raimundo Lenilde de; OLIVEIRA, Alexandra Maria de. Geografía, educación y ciudadanía: ¿qué ciudadanía nos interesa?. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14830, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14830. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14830. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.