Formación continua para una educación humanizadora

desafíos y posibilidades en la contemporánea

Autores/as

  • Paulo Roberto Dalla Valle Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC https://orcid.org/0000-0002-4075-7150
  • Roque Strieder Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC
  • Ana Cristina Coll Delgado Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14930

Palabras clave:

Educación humanizadora, Formación contínua, Educación

Resumen

Este artículo constituye un ensayo teórico, con un enfoque crítico-reflexivo, que pretende reflexionar sobre los desafíos y posibilidades de pensar y proponer colectivamente la educación permanente para una educación desde una perspectiva humanizadora. Se establece una mirada profunda a las prácticas formativas, estableciendo vínculos con cuestiones subjetivas, intersubjetivas, alteridades, vivencias y experiencias formativas y de aprendizaje, como formas y posibilidades de pensar otros horizontes y miradas más allá de los procesos formativos tradicionales. Se reconoce en esta perspectiva un potencial generador de innumerables y muchas otras posibilidades de pensar el devenir y reconocerse en el otro a través de la educación permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roque Strieder, Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

Possui graduação em Ciências 1º Grau pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ijuí (1978). Graduação em Ciências Licenciatura Plena Com Habilitação Em Mat pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ijuí (1983). Especialização em Matemática pela Unijuí/RS (1986). Especialização em Adminsitração escolar pela UFSC/SC (1991). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1996). Doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (1999). Atuou como pró-reitor de pesquisa, pós-graduação e extensão da Universidade do Oeste de Santa Catarina no período de maio de 2000 até maio de 2008. Foi editor da revista Visão Global da Unoesc no período de 2007 a 2010. Professor do programa de Mestrado e Doutorado em Educação da Unoesc. Professor em cursos de graduação e especialização. Atua como pesquisador em projetos de pesquisa da Unoesc, do PIBIC/CNPq e da Fapesc, bem como em projetos com fomento local. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Pensamento complexo. Formação humana. Aprendizagens como experiências em vida. Biociências e biopoder.

Ana Cristina Coll Delgado, Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

Graduada en Pedagogía (1986), con especialización en Educación (1991) por la Universidad Federal de Pelotas - UFPÈL. Maestría en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC (1997). Doctorado en Educación por la Universidad Federal Fluminense ? UFF (2003), con pasantía de doctorado en el Instituto de Estudios del Niño de la Universidad de Minho, Braga/Portugal (2002), supervisada por Manuel Jacinto Sarmento. Becario postdoctoral en la Universidad de Caen, en el Centro de Ciencias de la Educación ? França (2009) en sociología de la infancia y antropología de los niños, supervisado por Julie Delalande. Profesor Titular del PPGEd en la UNESC y Profesor Jubilado de la UFPEL. Becaria de Productividad en Investigación del CNPq de 2005 a 2015. Tiene experiencia docente, investigadora y extensionista en estudios infantiles, educación infantil y los primeros años de la escuela primaria, actuando principalmente en las siguientes áreas de interés: prácticas educativas, formación inicial y continua de docentes. en educación infantil y los primeros años de la escuela primaria; estudios infantiles y cuestiones teórico-metodológicas de la investigación con niños y jóvenes; culturas infantiles y cultura lúdica; De 2005 a 2013, organizó cuatro dossieres sobre Estudios del Niño en Brasil, reuniendo investigadores de universidades extranjeras y brasileñas. ¿Coordináis el Grupo de Investigación del CIC? Infancia, Infancia y Culturas desde 2005.

Citas

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA – ANPED – Manifesto GT 08 e ANPEd – parecer CNE para BNC- Formação continuada. 2020.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL PELA FORMAÇÃO DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO – ANFOPE. Documento final do XX encontro nacional da ANFOPE – Política de formação e valorização dos profissionais da educação: resistências propositivas à BNC da formação inicial e continuada. 2021.

ASSMANN, H. Reencantar a educação: rumo à sociedade aprendente. Petrópolis: Vozes, 2012.

BAZZO, V.; SCHEIBE, L. De volta para o futuro...retrocessos na atual política de formação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 27, p. 669-684, set./dez. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação), 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 1, de 27 de outubro de 2020. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada), 2020.

CANDAU, V. M. F. Ensinar-aprender: desafios atuais da profissão docente. Revista COCAR, Belém, Edição Especial, n. 2, p.298-318, ago/dez. 2016.

CUNHA, I. M. O Bom Professor e sua Prática. 24. ed. Campinas, SP: Papirus, 2000.

CURADO SILVA, K. A. C. P. C. Epistemologia da Práxis na Formação de Professores: perspectiva crítico-emancipatória. Campinas: Mercado de Letras. 2018.

DALLA VALLE, P. R. D., Mascarello, C. A.; Fiorentini, C. de O. Entre insurgências e ataques a educação: a formação continuada na perspectiva da educação humanizadora como forma de resistência e esperança. Revista Educação e Emancipação, 15(3). 2022. https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n3.2022.30

FREIRE, P. O papel da educação na humanização. Revista Paz e Terra. São Paulo, ano IV, p. 123-132, out. 1969.

FREIRE, P. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 18. ed. Rio de Janeiro. Paz e Terra, 1988.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 4. ed. Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Extensão ou comunicação? 12. ed. Paz e Terra. 2002.

FLICKINGER, G. H. Educação e alteridade em contexto de sociedade multicultural. Cadernos de pesquisa. v. 48, n. 167, p. 136-149, jan/mar. 2018.

GATTI, B. A. Formação continuada de professores: a questão psicossocial. São Paulo: Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, 2003.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 57-70, jan/abr. 2008.

GATTI, A. B. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017

GROTH, C. I; STRIEDER, R. No vir-a ser da construção social de ser humano: expectativas de interdependência e diversidade. Visão Global, Joaçaba, v. 13, n. 2, p. 375-396, jul./dez. 2010.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2004.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para mudança e a incerteza. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011

IMBERNÓN, F. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.

MASCARELLO, C. A.; REZER. R. Em tempos de “formação por competência” reflexões sobre a utilidade do inútil: possibilidades para formação escolar. Momentos: diálogos em educação. v. 29, n. 2, p.94-115, maio/ago. 2020.

MATURANA, R. H. Emoções e linguagem na educação e na política. 3. Reimpressão Tradução: José Fernando Campos Fortes. Belo Horizonte. Ed. UFMG, 2002

MATURANA, H. GARCIA VARELA, J. F. De máquinas e seres vivos: autopoiese – a organização do vivo. 3.ed, trad, Juan AcuñaLlorens – Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

MATURANA, H. Cognição, Ciência e Vida Cotidiana. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. São Paulo: Papirus, 2007.

MORIN, E.Os sete saberes necessários à educação do futuro. 11. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2006.

MORIN, E. A cabeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 21. ed. Rio de Janeiro: Bertrand, 2014.

MORIN, E.; SLOTERDIJK. P. Tornar a Terra habitável. Natal, RN: EDUFRN, 2021. E-book disponível em: https://repositorio.ufrn.br.

NÓVOA, A. Os professores e sua formação. 3. ed. Portugal: Dom Quixote, 1997.

NÓVOA, A. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa. Portugal. Educa, 2002.

NÓVOA, A. Desenvolver a formação de professores aos professores. Cadernos de pesquisa em Educação – PPGE/UFES. Vitória. Espirito Santo. v. 18, n. 35. 2012.

NÓVOA, A. Os professores e sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, 2019.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, 2009.

SAVIANI, D. Políticas educacionais em tempos de golpe: retrocessos e formas de resistência. Roteiro, Joaçaba, v. 45, p. 1-18, jan./dez. 2020a.

SAVIANI, D. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação -o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, v. 10, n. 1, 2020b,

STRIEDER, Roque. Educar para a iniciativa e a solidariedade. Ijuí: UNIJUÍ, 2000.

STRIEDER, R. Educação e humanização: por uma vivência criativa. Florianópolis: Habitus, 2002.

STRIEDER, R. LAGO, C. Dispositivos de captura: profanação possível via formação de professores. Contexto & Educação. Unijuí, Ano 31, n. 98. Jan/Abr 2016.

STRIEDER, R.; LAGO, C.; EIDT.; P. Complexidade e experiências formativas. Perspectiva. Florianópolis, v. 35, n. 4, p. 1240-1259, out/dez. 2017.

STRIEDER, R; GIRARDI, A. Biologia do amar: pistas para recriar sensibilidade humana e ambiental. Espaço Pedagógico - v. 26, n. 1, Passo Fundo, p. 282-300, jan./abr. 2019.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

DALLA VALLE, Paulo Roberto; STRIEDER, Roque; DELGADO, Ana Cristina Coll. Formación continua para una educación humanizadora: desafíos y posibilidades en la contemporánea. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14930, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14930. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14930. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos similares

<< < 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.