Principales dificultades descritas en la enseñanza-aprendizaje de la química para la Educación Secundaria

revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16890

Palabras clave:

enseñanza de química, aprendizaje de quimica, obstáculos de aprendizaje

Resumen

Para conocer cuáles son las principales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la Escuela Secundaria, es necesario consultar literatura especializada y recopilar las publicaciones que las describen. Al abarcar veinte años en la búsqueda y limitar la investigación a descriptores específicos, se crea una revisión sistemática. De la extracción y selección de publicaciones, mediante la inclusión y exclusión de trabajos, según los criterios establecidos, se obtuvo sesenta y seis publicaciones. A la lectura de los textos se les aplicó análisis de contenido, los cuales fueron organizados por categorías. Los resultados demostraron que la mayoría de las dificultades destacadas se deben a clases descontextualizadas, falta de clases experimentales, fragmentación de la disciplina, metodologías antiguas y tradicionales, que aún utilizan sólo tizas y pizarras, y transmiten los contenidos esperando que el estudiante actúe como un tipo. de destinatario de este contenido, además de otros problemas específicos relacionados con el contenido programático, principalmente relacionados con cálculos que involucran aritmética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERGARIA, Mayara Bezerra de. Caracterização das principais dificuldades de aprendizagem em química de alunos da 1° série do ensino médio. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Naturais), Universidade de Brasília, Planaltina, 2015.

ALMEIDA, Anderson de Oliveira; SILVA, Danielli Xavier da; SOUSA, Isadora Freitas de; ALVES, Francisco de Assis Francelino. O ensino de Química: dificuldades de ensino-aprendizagem na perspectiva de uma professora da rede pública do município de Maracanaú. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 6., 2019, Fortaleza. Anais[...]Fortaleza: Editora Realize.

CARNEIRO, Maria Helena da Silva; SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MÓL, Gerson de Souza. Livro didático inovador e professores: uma tensão a ser vencida. Rev. Ensaio, v. 7, n. 2, p. 101-113, 2005.

CHAVES, Julciana Ferreira; MEOTTI, Paula Regina Melo. Dificuldades no Ensino Aprendizagem e Estratégias Motivacionais na Disciplina de Química no Instituto Federal do Amazonas- Campus Humaitá. Revista EDUCAmazônia, v. 22, n. 1, p. 206-224, 2019.

CORRÊA, Thiago Henrique Barnabé; SCHNETZLER, Rosali Pacheco. P. O Início na Carreira Docente: Dificuldades de Professores de Química no Ensino Médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 8., 2011, Campinas. Atas[...]Campinas: Unicamp.

CORREIA, Maria Emanuella Amâncio; FREITAS, Juliano C. Rufino de; FREITAS, Jucleiton José R. de; FREITAS FILHO, João R. de. Investigação do fenômeno de isomeria: concepções prévias dos estudantes do Ensino Médio e evolução conceitual. Revista Ensaio, v. 12, n. 2, p. 83-100, 2010.

CUSTÓDIO, Mirela Macêdo. Análise das concepções e das dificuldades dos professores da Educação Básica sobre o ensino de Química durante o ensino emergencial remoto. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Universidade Federal de Uberlândia, Ituiutaba, 2021.

D’ABRUZZO, Anderson Luiz. A aplicação de tópicos de História da Química no processo de ensino e aprendizagem: dificuldades dos alunos. 2009. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2009.

DANTAS FILHO, Francisco Ferreira; SILVA, Gilberlândio Nunes da; SILVA, Helionalda Costa. Entendimento da abordagem CTSA no ensino de química e as dificuldades apontadas por professores de escolas públicas da cidade de Campina Grande – PB em inserir esse enfoque nas suas aulas. Scientia Amazonia, v.4, n.2, 100-106, 2015.

FERREIRA, Felipe de Sousa. Concepções de docentes e discentes acerca das dificuldades no ensino-aprendizado de Química Orgânica no Ensino Médio. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2014.

FERREIRA, Mônica Beatriz Portela; FIGUEIREDO, Gilvan Pereira de. Influência da experimentação no ensino-aprendizagem de Química: dificuldades de aprendizagem e contextualização por escassez de práticas no ensino médio. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Palmas. Anais[...]Palmas, 2012.

FERREIRA, Poliana Flávia Maia; JUSTI, Rosária da Silva. A abordagem do DNA nos livros de biologia e química do ensino médio: Uma análise crítica. Rev. Ensaio, v. 6, n. 1, p. 38-50, 2004.

FIRME, Ruth do Nascimento; AMARAL, Edenia Maria Ribeiro do. Analisando a interpretação de uma abordagem CTS na sala de aula de Química. Ciência & Educação, v. 7, n. 2, p. 383-399, 2011.

FREITAS, Carlos Alberto Andrade de; SANTOS, Eleni Alves dos. Relação entre linguagem, cultura e cognição: dificuldades inseridas no processo de ensino-aprendizagem de Química. In: COLÓQUIO DO MUSEU PEDAGÓGICO, 9., 2011, Vitória da Conquista. Anais[...]Vitória da Conquista: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2011.

GODOY, Carla; MESQUITA, Nyuara A. S. Análise dos obstáculos epistemológicos no Ensino de Química a partir das respostas dos vestibulandos: em foco as propriedades periódicas. Revista Didática Sistêmica, v. 14, n. 2, p. 95-110, 2012.

GUERRA, Marcelo Henrique Freitas Saraiva; VASCONCELOS, Ana Karine Portela; SAMPAIO, Caroline de Goes; SALDANHA, Gabriela Clemente Brito. Ensaio sobre os Obstáculos Epistemológicos presentes em estratégias metodológicas no Ensino de Química, uma revisão da bibliografia. Research, Society and Development, v. 8, n. 7, p. e15871113, 2019. https://doi.org/10.33448/rsd-v8i7.1113.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Brasileiro de 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2023.

JONHSTONE, Alex H. The Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, v. 70, n. 9, p. 701-705, 1993.

LAMBACH, Marcelo; MARQUES, Carlos Alberto. Estilo de pensamentos de professores de Química da educação de Jovens e Adultos (EJA) do Paraná em processo de formação permanente. Revista Ensaio, v. 16, n. 1, p. 85-100, 2014.

LARA, Moisés da Silva; AIRES, Joanez A.; GUIMARÃES, Orliney M. Obstáculos epistemológicos no ensino de Química: uma análise do livro didático público do Paraná. In: CONGRESSO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO EM QUÍMICA, 1., 2009, Londrina. Anais...Londrina, 2009.

LIMA, Aline Cândido de; ALBUQUERQUE, Artur Fabiano Araújo de. As principais dificuldades da disciplina de Química na visão dos alunos do Ensino Médio em escolas estaduais no município de Nova Cruz/RN. In: CONGRESSO NACIONAL DE PESQUISA E ENSINO EM CIÊNCIAS, 3., 2018, Campina Grande. Anais[...]Campina Grande, 2018.

LIMA, Kênio Erithon Cavalcante; VASCONCELOS, Simão Dias. Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., v. 14, n. 52, p. 397-412, 2006.

LIMA, Liane da Cunha; SANTOS, Juliana Félix dos; SILVA, Diego Eduardo da; SANTOS, Maria Eloíza Nenen dos; XAVIER, Karen Alves. Dificuldades de aprendizagem no ensino de Química de alunos do 2o ano do Ensino Médio da escola E. E. E. F. M. Prof. Antônio Oliveira. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO E DOCÊNCIA DA UEPB, 6., 2017, Campina Grande. Anais[...]Campina Grande, 2017.

LIMA, Maria Emilia Caixeta de Castro; SILVA, Penha S. Critérios que os professores de Química apontam como orientadores da escolha do livro didático. Rev. Ensaio, v. 12, n. 2, p.121-136, 2010.

LOBATO, Anderson Cezar; SILVA, Cristina Neres da; LAGO, Rochel Montero; CARDEAL, Zenilda de Lourdes; QUADROS, Ana Luiza de. Dirigindo o olhar para o efeito estufa nos livros didáticos e ensino médio: é simples entender esse fenômeno? Rev. Ensaio, v. 11, n. 1, p. 7-24, 2009.

MARCHETTI, Camila Nogueira. Elaboração e aplicação de Unidade Didática Multiestratégica na disciplina de Química no ensino médio em uma escola estadual: possibilidades e dificuldades. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Química) - Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2021.

MARQUES, Deividi Marcio. Dificuldades e possibilidades da utilização da História da Ciência no ensino de Química: um estudo de caso com professores em formação inicial. 2010, Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2010.

MARQUES, Samuel Pedro Dantas. Aprendizagem cooperativa como possibilidade de superação das dificuldades no aprendizado da Química: o olhar dos educandos no ensino médio. 2013. Dissertação (Mestrado em Química) - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2013.

MARTORANO, Simone Alves de Assis; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Investigando as ideias e dificuldades dos professores de química do ensino médio na abordagem da história da química. História da Ciência e Ensino, v. 6, p. 16-31, 2012.

MEDEIROS, Miguel de Araújo; LOBATO, Anderson C. Contextualizando a abordagem de radiações no ensino de Química. Rev. Ensaio, v. 12, n. 3, p.65-84, 2010.

MEIRELES, Breno Vinicius dos Santos; CARDOSO, Eduardo dos Santos; MOTA, Adriano Costa; PINHEIRO, Bruno Henrique Cruz; SOUSA, José Ribamar Conceição de; PEREIRA, Marcone Raposo. Dificuldades no Ensino – Aprendizagem de Química no Ensino Médio nas escolas da Rede Pública no município de Bom Jardim – MA. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PEQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Palmas. Anais[...]Palmas, 2012.

MELO, Marlene Rios; LIMA NETO, Edmilson Gomes de. Dificuldades de ensino e aprendizagem dos modelos atômicos em Química. Quim. nova esc., v. 35, n. 2, p. 112-122, 2013.

MENESES, Fabia Maria G. A compreensão de reação química como um sistema complexo a partir da discussão dos erros e dificuldades de aprendizagem de estudantes do ensino médio. 2015. Tese (Doutorado em Química) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2015.

MENESES, Fabia Maria G.; NUÑEZ, Isauro Béltran. Erros e dificuldades de aprendizagem de estudantes do ensino médio na interpretação da reação química como um sistema complexo. Ciênc. Educ., v. 24, n. 1, p. 175-190, 2018.

MESQUITA, Evelise Costa; OLIVEIRA, Aryanny Irene Domingos; ABADIA, Gilzenia Jane dos Santos; CARVALHO, Christina Vargas Miranda. Experimentação no ensino de Química: abordagem a partir da verificação de dificuldades de aprendizagem. In: CONGRESSO ESTADUAL DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DO IF GOIANO, 4., 2015, Goiânia. Anais[...]Goiânia, 2015.

MORES, Darci; ROSA, Riceli Aparecida; MATOS, Simone de; VANIN, Adriana Biasi. Avaliação da aplicação de oficinas na minimização de dificuldades de aprendizagem no ensino da Química. Anuário Pesquisa E Extensão Unoesc Joaçaba, 1, e12802, 2016.

NASCIMENTO, Geruza Barbosa do; SILVA, Maria Elane Lima da; NORONHA, Laysse Pereira; SOUZA, João Pedro Silva e; SOUZA, Cezar Amario Honorato de. As dificuldades dos alunos e professores no ensino-aprendizagem de Química no Ensino Médio. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES, 6., 2019, Salvador. Anais[...]Salvador: UNEB, 2019.

NEVES, Ana Claudia S.; LIMA, Vânia Maria M. de; SOUZA, Mariana Myrtes da C.; SILVA, Oberto G. da; SILVA, Antônia Francimar da. Dificuldades de aprendizagem no ensino de Química na escola pública do município de Pau dos Ferros-RN: impasses e soluções. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PEQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Palmas. Anais[...]Palmas, 2012.

NÚÑEZ, Isauro Béltran; RAMALHO, Betânia Leite. Os itens de Química do ENEM 2014: erros e dificuldades de aprendizagem. Acta Scientiae, v. 19, n. 5, p 799-816, 2017.

OLIVEIRA, Nayara de Lima; BARBOSA, Ana Cláudia dos Reis. Ensino de Química: afinidade, importância e dificuldades dos estudantes no Ensino Médio. In: CONGRESSO NACIONAL DE PESQUISA E ENSINO EM CIÊNCIAS, 4., 2019, Campina Grande. Anais[...]Campina Grande, 2019.

OLIVEIRA COSTA, Lorenna Silva; ECHEVERRÍA, Augustina Rosa. Contribuições da teoria sócio-histórica para a pesquisa sobre a escolarização de jovens e adultos. Ciênc. Educ., v. 19, n. 2, p. 339-357, 2013.

ORTIZ, Nilton França. Utilização de recursos audiovisuais no ensino de Química: disponibilidade e dificuldades vivenciadas por professores das escolas públicas de Manaus. 2013. Relatório (Iniciação científica – CNPq), Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2013.

PAZ, Gizeuda de Lavor da; PACHECO, Hilana de Farias; COSTA NETO, Cícero Oliveira; CARVALHO, Rita de Cássia Pereira Santos. Dificuldades no ensino-aprendizagem de Química no Ensino Médio em algumas escolas públicas da região sudoeste de Teresina. In: SIMPÓSIO DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA, 10., 2009, Teresina. Anais[...]Teresina: Universidade Estadual do Piauí, 2009.

PAZ, Ivoneide Dias da; LEÃO, Marcelo Franco. Uso de estratégias de ensino para superar dificuldades de aprendizagem de estudantes do ensino médio ao estudarem Química. In: MOSTRA DE TRABALHOS DOS CURSOS DE ESPECIALIZAÇÃO, 1., 2016, Confresa. Anais[...]Confresa: Instituto Federal Mato Grosso, 2016.

PEREIRA, José Ricardo de Oliveira. Dificuldades no processo de ensino e de aprendizagem de Química: estudo e proposição de estratégias para o Ensino Médio. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2009.

PINHEIRO, Mauricio Façanha. O ensino por problemas nos livros de Química: uma análise do conteúdo estrutura atômica. 2012. Dissertação (Mestrado em Ensino de Química) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.

PINHEIRO, Tryciany da Silva; SANTOS, Claudineide Rocha dos; SILVA, Rayanne Rafaella da; SILVA, Ricardo Rafaell da. Dificuldade de aprendizagem em Química no 2o ano do Ensino Médio na escola estadual Padre Aurélio Góis em Junqueiro – Alagoas. In: CONGRESSO NACIONAL DE PRÁTICAS EDUCATIVAS, 1., 2017, Campina Grande. Anais[...]Campina Grande: Editora Realize, 2017.

PRICINOTTO, Gustavo.; PRIMO, Julia Oliveira. Experimentando e “Adoçando” o Ensino de Química: das dificuldades em estequiometria à confecção de alfajores. ReLAPEQ, v. 4, n. 1, p. 115-128, 2020.

QUADROS, Ana Luiza de; SILVA, Dayse Carvalho da; ANDRADE, Frank Pereira de; ALEME, Helga Gabriela; OLIVEIRA, Sheila Rodrigues; SILVA, Gilson de Freitas. Ensinar e aprender Química: a percepção dos professores do Ensino Médio. Educar em Revista, n. 40, p. 159-176, 2011.

RAMOS, Jaqueline Ferreira; SOUZA SILVA, Ana Priscila de; MEDEIROS FILHO Francisco Carlos de; BARRETO, Renato Cristiano Lima. Dificuldades encontradas no ensino médio na disciplina de Química na Escola Estadual José Vitorino de Medeiros – Sossego/PB. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 3., 2016, Natal. Anais[...]Natal: Editora Realize, 2016.

ROCHA, Jennyfer Alves; LIMA, João Paulo Mendonça. Estereótipos sobre a Química de alunos do ensino médio de uma escola pública do Estado de Sergipe. Scientia Plena, v. 11, n. 6, 2015.

ROCHA, Joselayne Silva; VASCONCELOS, Tatiana Cristina. Dificuldades de aprendizagem no ensino de química: algumas reflexões. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 18., 2016, Florianópolis. Anais[...]Florianópolis, 2016.

RODRIGUES, Fábio Luiz. Você tem que passar no vestibular: a entrada para a educação superior no Brasil. Cadernos do CNLF, v. 16, n. 4, p. 2745-2752, 2012.

RODRIGUES, Jocelia Silva Machado; RODRIGUES, Maria Virlene de Araújo; RODRIGUES, Aldimar Machado. Ensino de físico-química: perspectivas e dificuldades elencadas por alunos de uma escola pública de ensino médio do Maranhão. Justitia Liber, v. 2, n. 2, p. 8-12, 2020.

SALES, Natália dos Santos. S. Investigando a concepção ensino-aprendizagem de Química em uma escola da rede estadual: metodologias e dificuldades. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.

SANTOS, Anderson Oliveira; SILVA, Rodrigo P.; ANDRADE, Djalma.; LIMA, João Paulo Mendonça. Dificuldades e motivações de aprendizagem em Química de alunos do ensino médio investigadas em ações do (PIBID/UFS/Química). Scientia Plena, v. 9, n. 7, p. 2-6, 2013.

SANTOS, Lucelia Rodrigues dos; MENEZES, Jorge Almeida de. A experimentação no ensino de Química: principais abordagens, problemas e desafios. Rev. Eletrônica Pesquiseduca, v. 12, n. 26, p. 180-207, 2020.

SENA, Jabson de Souza. Metodologias Inovadoras: à revelia das dificuldades do processo de ensino-aprendizagem em Química. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Faculdade de Educação e Meio Ambiente, Ariquemes, 2017.

SILVA, Ana Claudia Pedrozo da; PARUSSOLO, Angélica Priscila; LOMBARDE, Washington; SILVA, Angélica Cristina Rivelini da. Obstáculos Epistemológicos: uma análise de livros didáticos de Química do Ensino Médio. ReBEQ, v. 9, n. 1, 2014.

SILVA, Antônio Erileudo Lima da; CAPISTRANO, Mirra Campos; BARROSO, Roberta Luciana Leite; VICTOR, Francisco Marcelo Sousa; MACÊDO, Ana Angélica Mathias; MACÊDO, Laécio Nobre de. Reflexões sobre as Dificuldades de Aprendizagem no Ensino de Química. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Palmas. Anais[...]Palmas, 2012a

SILVA, Flávio Jose da. Dificuldades de aprendizagem e a inserção de situações problema como ferramenta de ensino de cinética química. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Universidade Federal de Campina Grande, Cajazeiras, 2020.

SILVA, Lucinéia Pacheco de Sousa; SANTOS, Suellen Castro; FERNANDES, Taís Silva; NASCIMENTO, Ailnete Mario do; YAMASHITA, Miyuki; FRANCISCO JUNIOR, Wilmo Ernesto. Dificuldades e alternativas para o ensino de química: o que dizem estudantes? In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 16., 2012, Salvador. Anais[...]Salvador, 2012b.

SILVA, Márcio José Nunes da. Formação docente, métodos de ensino e dificuldades encontradas no ensino de Química. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química) - Universidade Federal do Maranhão, São Bernardo, 2019.

SILVA, Sonjenaria Guedes. As principais dificuldades na aprendizagem de Química na visão dos alunos do Ensino Médio. In: CONGRESSO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DO IFRN, 9., 2013, Currais Novos. Anais[...]Currais Novos, 2013.

SILVA FILHO, Sidmar Soares da. As dificuldades de aprendizagem na disciplina de Química e sua relação com os aspectos didáticos: um estudo de caso. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Instituto Federal Goiano, Urutaí, 2021.

SILVEIRA, Felipe Alves; VASCONCELOS, Ana Karine Portela; ALMEIDA, Suyanne do Nascimento; SANTOS NETO, Manuel Bandeira. Investigação dos obstáculos epistemológicos de Química: uma abordagem no tópico modelos atômicos. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, v. 9, n. 1, p. 31-46, 2019.

SOUZA, Rayene Monteiro de; CLETO, Raina Queiroz; SILVA, Alessandra Barbosa da; YAMAGUCHI, Klenicy Kazumy de Lima. Relato de experiência: detecção das dificuldades no ensino-aprendizagem em Química em uma escola pública no Amazonas. Rev. Ens. Saúd. Biot. Am., v. 2, n. esp. I, p. 106-110, 2020.

STADLER, João Paulo; SOUSA JÚNIOR, Francisco Souto de; GEBARA, Maria José F.; HUSSEIN, Fabiana R. G. Silva. Análise de obstáculos epistemológicos em livros didáticos de Química do ensino médio do PNLD 2012. HOLOS, v. 28, n. 2, p. 234-243, 2012.

TIEDEMANN, Peter W. Conteúdos de Química em livros didáticos de Ciências. Ciência & Educação, v. 5, n. 2, p. 15-22, 1998.

WOEHL, Edna de Lourdes Madalena de Oliveira. Objetos digitais como recurso para a superação de dificuldades de aprendizagem no ensino de Química: percepções de alunos de um curso técnico subsequente do IFSC. Monografia (Especialização em Tecnologias para Educação Profissional) - Instituto Federal de Santa Catarina, Lages, 2019.

YIN, Robert K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

ALBANO, Wladimyr Mattos; DELOU, Cristina Maria Carvalho. Principales dificultades descritas en la enseñanza-aprendizaje de la química para la Educación Secundaria: revisión sistemática. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16890, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16890. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16890. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.