La formación docente y los desafíos de la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17537

Palabras clave:

Relato de experiencia, Inclusión, Formación de profesores

Resumen

Este relato de experiencia surge de muchas voces recopiladas en ámbitos de formación docente.  Proponemos indagar los significados producidos con respecto a la inclusión de niños autistas en la primera infancia y los desafíos para la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECCHI, Egle. Le XIX Siècle. In: FERREIRA, Carla Mercês Jatobá; VACARO, Angela Resende. Da escola, do escolar, da inclusão. Revista FAEEBA. Salvador, v. 29, n. 60, p. 54-66, out./dez. 2020.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense,1985. (Obras Escolhidas, v.1)

BRAGANÇA, Inês de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (Orgs.) Pesquisa (Auto)Biográfica: Diálogos Epistêmico Metodológicos. Curitiba: Editora CRV, 2018.

BRAGANÇA, Inês de Souza; MOTTA, Thais da Costa. Pesquisaformação: uma opção teórico-metodológica de abordagem narrativa (Auto)Biográfica. Artes de dizerfazerdizer os saberes da experiência. i, Salvador, v. 04, n. 12, p. 1034-1049, set./dez. 2019.

CAMARGO, Síglia Pimentel Höher Camargo; BOSA, Cleonice Alves. Competência Social, inclusão escolar e autismo: revisão crítica da literatura. Psicologia & sociedade, v. 21, p. 65-74, 2009.

CASTORIADIS, Cornelius. A Instituição Imaginária da Sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÒVOA, António; FINGER, Matthias (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN, 2014.

GOMIDE, A. B. A promoção do desenvolvimento do aluno autista nos processos educacionais. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér; PRIETO, Rosângela Gaviole; ARANTES, Amorin (Org.). Inclusão escolar: pontos e contraponto. São Paulo: Summus, 2006.

NÒVOA, Antònio; FINGER, (Org.). O método (auto) biográfico e a formação. São Paulo: Paulus, 2010.

NUNES, Débora Regina de Paula; AZEVEDO, Mariana Queiroz Orrico; SCHMIDT, Carlo. Inclusão educacional de pessoa com autismo no Brasil: uma revisão da literatura. Revista Educação Especial, v.26, nº 47, p. 555-572, set./dez. 2003, Santa Maria.

SILVA, Dagmar de Mello; SILVA, Leiliane Domingues da. Por que precisamos falar de inclusão? Diálogos e Diversidade, v. 1, 2021.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Histórias de Vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: SOUZA, Elizeu Clementino de. MIGNOT, Ana Chrystina Venancio (Orgs.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet: FAPERJ, 2008.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

DINIZ, Andreia Viana da Silva; HENRIQUES, Eda Maria de Oliveira. La formación docente y los desafíos de la educación inclusiva. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17537, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17537. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17537. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.