El carácter político de la especificidad de la educación

dificultades para aceptar una tesis

Autores/as

  • Newton Duarte Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Efrain Maciel e Silva Universidade Federal de Goiás
  • Elaine Cristina Melo Duarte Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17541

Palabras clave:

Especificidad de la educación, Socialización del conocimiento, Dimensión política de la educación

Resumen

La tesis de Saviani sobre la naturaleza política de la socialización del conocimiento a través de las escuelas siempre ha encontrado una fuerte resistencia. En este artículo se sostiene que esto surge de visiones pragmáticas, instrumentales, subjetivistas y relativistas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COUTINHO, Carlos Nelson. Catarse. In: LIGUORI, Guido e PASQUALE, Voza (Orgs.) Dicionário Gramsciano. São Paulo: Boitempo, 2009, p. 179-182.

GLASERSFELD, Ernst Von. A Construção do Conhecimento. In: SCHNITMAN, Dora F. (org.) Novos Paradigmas, Cultura e Subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996, p. 75-92

GLASERSFELD, Ernst Von. Construtivismo: Aspectos Introdutórios. in FOSNOT, C. T. (org.) – Construtivismo - Teoria, Perspectivas e Práticas Pedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998. p. 19-23

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere. Volume 1. Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

LUKÁCS, György. Estética. A Peculiaridade do Estético. Volume 1. Questões preliminares e de princípio. São Paulo: Boitempo, 2023.

MARX, Karl. Sobre a Questão Judaica. São Paulo: Boitempo, 2009.

MARX, Karl. Grundrisse. São Paulo: Boitempo, 2011.

PERRENOUD, Philippe. Construir as Competências Desde a Escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

SAVIANI, Dermeval. Educação: do Senso Comum à Consciência Filosófica. São Paulo: Cortez & Autores Associados, 1982, 2ª ed.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. Edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2011.

SEMPRINI, Andrea. Multiculturalismo. Bauru: EDUSC, 1999.

SILVA, Tomaz. T. da. Identidades Terminais. Rio de Janeiro: Vozes, 1996.

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

DUARTE, Newton; SILVA , Efrain Maciel e; DUARTE, Elaine Cristina Melo. El carácter político de la especificidad de la educación: dificultades para aceptar una tesis. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17541, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17541. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17541. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: 40º aniversário do livro Escola e Democracia: contribuição e novos desafios

Artículos similares

<< < 87 88 89 90 91 92 93 94 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.