Analizando los curricular componentes de las carreras de pregrado de la Universidad Federal de Maranhão en términos de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17609

Palabras clave:

Componentes Curriculares, Educacion, Mujer

Resumen

Este trabajo es resultado de una tesis de maestría del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Alagoas y buscó realizar un análisis de los planes de estudio de las carreras de pregrado de la Universidad Federal de Maranhão, infiriendo cómo se está trabajando el tema de género. adelante, con centralidad en las mujeres. Desde una perspectiva metodológica se utilizó la investigación documental, accediendo al sitio web institucional de esta universidad, utilizando el Análisis de Contenido de Bardin (2016) para analizar los datos encontrados, los cuales indican que la presencia de las cuestiones de género aún es insuficiente en estos currículos, siendo necesaria para la temática. salir de la imaginación, así como del prisma teórico, e impregnar directamente las prácticas educativas y sociales. El marco teórico utilizado abarca desde los clásicos hasta los contemporáneos de la Educación, como Michael Apple, Henry Giroux, Moreira e Silva, Goodson, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKOTIRENE, C. Interseccionalidade. São Paulo, SP: Sueli Carneiro; Pólen, 2019. 152 p. ISBN 978-85-98349-69-5.

ANDRADE, Jemina de Araújo Moraes; SIMÕES, Helena Cristina Guimarães Queiroz. Educação Superior: um direito de todos? Práxis Educacional. v. 16, n. 37, p. 393-407, jan.,

Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6190. Acesso em: 01 abr. de 2024.

APPLE, M. W. Educação e Poder. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1989.

APPLE, Michael W. Conhecimento oficial - a educação democrática numa era conservadora. Petrópolis: Editora Vozes, 1999.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR. V pesquisa do perfil socioeconômico e cultural dos estudantes de graduação das instituições federais de ensino superior brasileiras. São Paulo, 2019. Disponível em: < https://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2019/05/V-Pesquisa-do-Perfil-Socioecon%C3%B4mico-dos-Estudantes-de-Gradua%C3%A7%C3%A3o-das-Universidades-Federais-1.pdf >. Acesso em: 21/03/2023

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Mulheres brasileiras na educação e no trabalho. Censo Brasileiro de 2019. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE), 2023. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/criancas/brasil/atualidades/20459-mulheres-brasileiras-naeducacao-e-no-trabalho.html. Acesso em: 27 jan. 2024.

CORAZZA, S. O que quer um currículo: pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis: Vozes, 2001.

GIROUX, H. A. Escola Crítica e Política Cultural. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1988. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo).

GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma Pedagogia Crítica da Aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GOMES, N.L. Estudos e pesquisas sobre educação, raça, gênero, e diversidade sexual. Educ. Soc. [online]. 2023. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/kWym5qKLCgwjzBGPCBZYSsM/>. Acesso em: 01 abr. 2024.

GOODSON, I. F. A construção social do currículo. Lisboa: Educa, 1997.

POPKEWITZ, T. S. História do Currículo, Regulação Social e Poder. In: T. T. Silva (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 6. ed. Petrópolis: Vozes, p. 173-210, 1994

MOREIRA; TOMAZ. T. da Silva (orgs.). Currículo, sociedade e cultura. São Paulo: Cortez, 1999: p.7-38

SILVA, Adrielen Amancio da; ARAÚJO, João Fernando de; JESUS, Adriana Regina de. Gênero e sexualidade nos currículos de Pedagogia do paraná. Revista Fórum Identidades, Itabaiana-SE, v. 33, n. 1, p. 113–128, 2021. Disponível em: <https://periodicos.ufs.br/forumidentidades/article/view/15499> Acesso em: 01 abr. de 2024.

UCHÔA, Márcia Maria Rodrigues; CHAVES, Carlos Alberto Paraguassú; PEREIRA, Carlos Eugênio. Os currículos na compreensão da educação como direito humano: dignidade e cidadania na reflexão ação curricular. Revista Teias. v. 22, n. especial, p. 61-72, out./dez. 2021.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

PALMEIRA, Lana Lisiêr de Lima; QUEIROZ, Erica Bianco de Souza. Analizando los curricular componentes de las carreras de pregrado de la Universidad Federal de Maranhão en términos de género. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17609, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17609. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17609. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 84 85 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.