Después de la enseñanza remota de emergencia

reflexiones de una alfabetizadora sobre la cultura de la infancia, la cultura escolar y la alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17950

Palabras clave:

Alfabetización, Post enseñanza remota, Cultura infantil y escolar

Resumen

El texto presenta reflexiones de una alfabetizadora sobre los desafíos enfrentados en el período posterior a la enseñanza remota de emergencia, particularmente en relación con la resistencia de los niños a seguir las rutinas escolares. La alfabetizadora participó en una investigación-form ación sobre la práctica docente y, a partir de los conceptos de cultura de la infancia y cultura escolar, reorientó su enfoque hacia los niños y sus interacciones. Estas reflexiones fomentaron cambios en la planificación, y la nueva rutina favorec ió el proceso de alfabetización.

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Biografía del autor/a

Carmen Regina Ferreira Gonçalves, Universidade Federal de Pelotas

Professora na Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Doutora em Educação, Integrante do Grupo de Estudo sobre a aquisição da linguagem escrita (GEALE). Realizou pós-doutorado no Programa de Pós-graduação em Educação na FURG.

Gabriela Medeiros Nogueira, Universidade Federal do Rio Grande-FURG

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas – UFPEL. Realizou Pós-doutorado na University of Illinois at Urbana-Champaign – UIUC, em 2016 e na University of Canterbury – UC na Nova Zelândia, em 2019. Professora no Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande – FURG e no Programa de Pós-graduação em Educação da FURG. Coordena o Grupo de Estudo e Pesquisa em Alfabetização e letramento – GEALI, é integrante do Núcleo de Estudo e Pesquisa em Educação da Infância – NEPE/FURG e do Grupo de pesquisa em História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares – HISALES/UFPEL.

 

Juliane de Oliveira Alves Silveira, Universidade Federal do Rio Grande-FURG

Professora dos Anos Iniciais da Educação Básica na Prefeitura Municipal do Rio Grande. Mestre e Doutora em Educação Ambiental pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Pesquisadora no grupo de Estudo e Pesquisa em Alfabetização e Letramento (GEALI/FURG), realiza pós-doutorado, no Programa de Pós-Graduação em Educação da FURG.

Citas

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Publicado

2024-11-10

Cómo citar

GONÇALVES, Carmen Regina Ferreira; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; SILVEIRA, Juliane de Oliveira Alves. Después de la enseñanza remota de emergencia: reflexiones de una alfabetizadora sobre la cultura de la infancia, la cultura escolar y la alfabetización. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17950, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17950. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17950. Acesso em: 13 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

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