Programa de Generación de Saber

activos implementados y beneficios para Alagoas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18566

Palavras-chave:

conocimiento, educación integral, garantía de permanencia, prácticas pedagógicas, integración de redes

Resumo

En este artículo, presentamos una reflexión teórica sobre las acciones implementadas en los espacios educativos en el contexto del Programa Geração Saber, con el objetivo de comprender cómo las iniciativas influyen en los espacios compartidos de aprendizaje, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la gestión cooperativa. Se eligió una investigación cualitativa, basada en una reflexión teórica y en medios de intercambio teórico básico, involucrando a los participantes del Programa Geração Saber, su implementación, su desarrollo y sus resultados en la política organizacional de Alagoas, especialmente en la red pública municipal. Tomamos como base teórica y epistemológica, el pensamiento complejo de Edgar Morin (2007; 2010), así como un marco teórico y conceptual esbozado por varios otros autores que comparten esta perspectiva. Este programa educativo presuponía la implementación del acceso universal, la garantía de permanencia, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las escuelas y la integración de las redes educativas estatales y municipales. El análisis de la evolución e implementación del Programa Geração Saber mostró el potencial transformador de esta iniciativa en el contexto educativo de Alagoas. La integración de las prácticas emprendedoras con la educación amplía las posibilidades de gestión colaborativa y formación integral de los sujetos involucrados, contribuyendo al desarrollo de habilidades y competencias esenciales para el desempeño cívico y profesional.

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Biografia do Autor

Marly do Socorro Peixoto Vidinha, Secretaria de Estado da Educação de Alagoas

Secretaria de Estado da Educação de Alagoas, marlyvidinha@hotmail.com, https://orcid.org/0009-0004-8659-4555

Maisa Gomes Brandão, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL)

Até fevereiro de 2019 utilizava o sobrenome Kullok, sendo conhecida acadêmica e profissionalmente como Maisa Gomes Brandão Kullok, nome, inclusive das publicações e documentos. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas-UFAL (1976). Mestre em Psicologia da Educação pelo Instituto de Estudos Avançados em Educação-IESAE da Fundação Getúlio Vargas do Rio de Janeiro-FGV/RJ (1984). Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo-USP/SP (1998). Professora Adjunta Aposentada da Universidade Federal de Alagoas-UFAL. Exerceu vários cargos públicos na Educação Básica e na Educação Superior no Estado de Alagoas e em outros Estados. Atualmente é assessora técnica da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior, atuando principalmente nas áreas de gestão acadêmica, avaliação institucional, educação superior, educação, políticas públicas e educação a distância. Foi Membro da Comissão de Especialistas do Curso de Pedagogia MEC 2019-2021. Avaliadora BASIS de 2016 a 2023. Membro Fundadora da Academia Alagoana de Educação - ACALE, criada em março de 2017 onde ocupou a função de Diretora Social de 2017 a 2019. Presidente da Fundação de Apoio ao Ensino, Extensão e Pesquisa de Alagoas - FEPESA de 2017 a 2021. Professora Visitante do Instituto Superior de Gestão-ISG em Lisboa, Portugal desde 2018 até 2020. Atualmente é Diretora-Presidente da Fundação de Apoio ao Ensino, Extensão e Pesquisa de Alagoas-FEPESA. Primeira Secretária da Academia Alagoana de Educação-ACALE. Assessora Técnica do Gabinete da Reitoria da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL desde 2017 até o momento.

Maria Dolores Fortes Alves, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Professora da Universidade Federal de Alagoas CEDU/PPGE; Doutora e Mestre em Educação – PUC/SP-CNPq  e UB (Barcelona); Mestre em Psicopedagogia e Pedagoga-UNISA; Pós-Graduada em Distúrbios da Aprendizagem pela UBA (Buenos Aires); Líder do Grupo de Pesquisa PAII-UFAL (Práticas de Aprendizagens Integradoras e Inovadoras); Pesquisadora RIES (Rede Internacional Ecologia dos Saberes), ECOTRANSD (Ecologia dos Saberes e Transdisciplinaridade - CNPq), RIEC (Rede Internacional de Escolas Criativas), GIAD (Grupo de Investigação e Assessoramento Didático. UB) e ADESTE (A Adversidade Esconde um Tesouro - Universidade de Barcelona), autora de diversos artigos e livros. E-mail: mdfortes@gmail.com

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Publicado

2024-12-12

Como Citar

VIDINHA, Marly do Socorro Peixoto; BRANDÃO, Maisa Gomes; ALVES, Maria Dolores Fortes. Programa de Generación de Saber: activos implementados y beneficios para Alagoas. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18566, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18566. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18566. Acesso em: 18 dez. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: A pesquisa na pós-graduação e suas interfaces com a educação básica

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