Después de todo, ¿Qué quieren los bebés?
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n33p377-390Palabras clave:
Estudos de bebês, Cartografia, Diferenças, Primeira InfânciaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir el bebé como una categoría analítica basada en algunas ideas de Gilles Deleuze sobre la diferencia. Utiliza el concepto de multitud adoptado por Antonio Negri, Michael Hardt y Paolo Virno y las ideas de Fernand Deligny sobre actuar y querer. Desde el punto de vista metodológico, proponemos la cartografía en un esfuerzo por trazar las líneas que los bebés viajan y se mueven, y también buscamos resaltar las fuerzas que buscan actuar sobre ellas. Se trata de un ensayo teórico-conceptual elaborado en la intersección entre la pedagogía, las epistemologías de la diferencia y la sociología de la infancia para contribuir a la educación y estudios de los bebés en la dirección de la multitud y multiplicidad.
Descargas
Citas
ABRAMOWICZ, Anete; RODRIGUES, Tatiane Consentino. Descolonizando as pesquisas com crianças e três obstáculos. Educação & Sociedade, v. 35, p. 461-474, 2014.
ABRAMOWICZ, Anete; LEVCOVITZ, Diana; RODRIGUES, Tatiane Cosentino. Infâncias em educação infantil. Pro-Posições, v. 20, p. 179-197, 2009.
DELEUZE, Gilles. Platão e o simulacro. In: DELEUZE, Gilles. Lógica do Sentido – 4 ed. – São Paulo: Perspectiva, 2011. pp. 259-271
DELIGNY, Fernand. Oeuvres . Paris: Ed. Arachnéen, 2007.
DELIGNY, Fernand. O aracniano e outros textos. Tradução de Lara de Malimpensa. São Paulo: n-1 edições, 2015.
DELIGNY, Fernand. Os vagabundos eficazes. N-1 edições. 2018
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: Curso do Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 1999.
GALIMBERTI, Jacopo . Multitude in: Hypoteses, 2015. Disponível em: https://nomoi.hypotheses.org/263
GUATTARI, Felix. As creches e a iniciação. In: Revolução Molecular: pulsações políticas do desejo. São Paulo : Brasiliense, 1987
HARDT, Michael e NEGRI, Antonio. Multidão: Guerra e democracia na era do Império: Guerra e democracia na era do Império. Rio de Janeiro: Record, 2005
IMPEDOVO, Maria Antonieta; TEBET, Gabriela. Baby wandering inside day-care: retracing directionality trough cartography. Early Child Development and Care, p. 1-12, 2019.
JENKS, Chris. Childhood and transgression. In: Studies in modern childhood. Palgrave Macmillan, London, 2005. p. 115-127.
KOHAN, Walter. Apontamentos filosóficos para uma (nova) política e uma (também nova) educação da infância. 27ª Reunião Anual da ANPED. 2004. Disponível em: http://27reuniao.anped.org.br/diversos/te_walter_kohan.pdf
KOHAN, Walter. Aula Magna – Pós-Graduação/Pedagogia/Licenciaturas - O que significa pensar (hoje) com Paulo Freire? Vídeo. FEUSP Faculdade de Educação da USP, 2021 Duração: 1:41:40. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lWwYbqYdnCY
LAPOUJADE, D. As existências mínimas. São Paulo: N-1 Edições, 2017.
MANNHEIM, K. O problema sociológico das gerações. In: FORACCHI, M.; MANNHEIM, K. São Paulo: Editora Ática, 1982 (Coleção Grandes Cientistas Sociais, 25). p. 67-96.
MOZÈRE, Liane. What's the trouble with identity? Practices and theories from France. Contemporary Issues in Early Childhood, v. 7, n. 2, p. 109-118, 2006.
PELBART, P. P. Contra os limites da linguagem, a ética da imagem. Veritas (Porto Alegre), 65(2), 2020, e37090. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2020.2.37090
PONTES, Loani Cristina Buzo. Bebês e redes: cartografias que tornam visíveis trajetos e redes de bebês em (uma) creche a partir de um diálogo com Latour e Deligny. Dissertação de mestrado. Faculdade de Educação. UNICAMP. 2020.
TEBET, Gabriela; ABRAMOWICZ, Anete. Estudos de bebês: linhas e perspectivas de um campo em construção. ETD: Educaçao Temática Digital, v. 20, n. 4, p. 924-946, 2018.
TEBET, Gabriela; ABRAMOWICZ, Anete. O bebê interroga a sociologia da infância. Linhas Críticas, v. 20, n. 41, p. 43-61, 2014.
VIRNO, Paolo. Gramática da Multidão. Para Uma Análise das Formas de Vida Contemporâneas. Annablume, 2013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).