"Vendo" imágenes

visualidades en cultura y educación

Autores/as

  • Lucas Men Benatti Universidade Estadual de Maringá
  • Teresa Kazuko Teruya Universidade Estadual de Maringá

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p444-460

Palabras clave:

Estudios de Cultura Visual, Formación, Imágenes

Resumen

Las imágenes instituyen experiencias visuales, moldean nuestra percepción y apreciación del mundo, por lo tanto, son dispositivos que producen y reproducen subjetividades. A partir de los Estudios de Cultura Visual, Historia del Arte y Educación, nos preguntamos: ¿cuáles son los posibles cruces formativos de las imágenes en la cultura y la educación? Con base en una investigación bibliográfica, proponemos tres movimientos basados ​​en la proposición en portugués “vendo imagens” y la flexión de los verbos “ver”, “vender” y “vendar” imágenes. En consecuencia, abordamos la imagen metafórica del curador como un mecanismo necesario de/para develar imágenes, especialmente las presentes en los espacios escolares, favoreciendo la desnaturalización de la mirada, y el aprendizaje con/desde lo visual.

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Biografía del autor/a

Teresa Kazuko Teruya, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1982), graduação em História pela Faculdade Auxilium de Lins (1996), mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1995) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000). Atualmente é pesquisadora sênior da Universidade Estadual de Maringá, Bolsista pesquisa sênior da Fundação Araucária (2016-2019). Tem experiência na área de Educação. Desenvolve pesquisas nos seguintes temas: formação docente, mídias, estudos culturais, em especial, história e cultura afro-brasileira.

Citas

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

MEN BENATTI, Lucas; KAZUKO TERUYA, Teresa. "Vendo" imágenes: visualidades en cultura y educación. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 444–460, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p444-460. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13705. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

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