Experimentos docentes en el curso de pedagogía de la FACED/UFAM
diálogo interdisciplinario sobre las múltiples realidades Amazónicas
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14085Palabras clave:
Educación en la Región Amazónica, Curso de pedagogía, Prácticas Docentes, UFAMResumen
Este texto es el resultado de las experiencias experimentadas en la Pasantía Docente en Educación Superior, realizada en la disciplina Educación en la Región Amazónica en el curso de Pedagogía de FACED/UFAM. Se trata de un estudio cualitativo, que evidencia la contribución indispensable de la disciplina a la comprensión de la Región Amazónica bajo las dimensiones territorial, educativa, cultural, económica, política y socioambiental. También cabe destacar la importancia de las prácticas docentes para la formación académica de las asignaturas implicadas en el proceso educativo.
Descargas
Citas
BANIWA, Gersem. Amazônia: espaço plural e abundante de vida. Resistências. Associação dos Docentes da Universidade Federal do Amazonas – Seção Sindical do ANDES-SN. Ano I, nº 1, pp. 20-23, dez, 2019.
BECKER, Bertha K. Geopolítica da Amazônia. Estudos Avançados 19 (53), 2005. Disponível em: . Acesso em: 04 abr. 2021.
FRAXE, Therezinha de Jesus Pinto; WITKOSKI, Antônio Carlos and MIGUEZ, Sâmia Feitosa. O ser da Amazônia: identidade e invisibilidade. Cienc. Cult. [Online]. vol.61, n.3, pp.30-32, 2009.
FRANCO, Zilda Gláucia Elias; NOGUEIRA, Eulina Maria Leite; MARQUES, Saray. Balsa Escola: Educação de Tempo Integral em uma escola localizada no campo em Humaitá no Estado do Amazonas. Revista e-Curriculum do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p2052-2073>. Acesso em: 20 jun. 2021
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia e Política: ensaios. 5 ed. São Paulo, Cortez - Coleção Questão de Nossa Época, vol. 23, 2001.
LIMA, Fábio Souza. As Raízes da Faculdade de Educação da UFAM: uma análise do contexto em que a instituição se desenvolveu (1960 a 1980). Revista Amazônida v. 1, n. 1 l 2020 [ e-ISSN: 2527-0141].
NEVES, Diogo Labiak. Amazônias múltiplas: espaço, gente e reprodução. Resistências. Associação dos Docentes da Universidade Federal do Amazonas – Seção Sindical do ANDES-SN. Ano I, nº 1, pp. 20-23, dez, 2019.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999. (P. 15 a 34). Disponível em: . Acessado em: 08 de junho 2021.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis -Volume 3, Números 3 e 4, pp.5-24, 2005/2006.
POJO, E. C. Gapuiar de saberes e processos educativos e identitários na comunidade do Rio Baixo Itacuruçá, Abaetetuba – PA. Doutorado em Ciências Sociais. Campinas: IFCH/UNICAMP, p. 243f, 2017.
PINTO, Fabiana de Freitas; VICTÓRIA, Cláudio Gomes da. “Educação Indígena e Educação Ribeirinha: singularidades e diferenças, desafios e aprendizagens no contexto amazônico. Disponível em: <18096_8932.pdf (bruc.com.br)>. Acesso em: 02 abr. 2021.
RIOS, Terezinha Azerêdo. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. São Paulo: Cortez, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).