Práctica docente en la educación superior

la experiencia de la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-18.e14130

Palabras clave:

Prácticas docentes, Enseñanza superior, Informe de experiencia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la experiencia de la Práctica Docente de estudiantes de posgrado, específicamente de la maestría académica en Educación, teniendo como punto de partida la comprensión de la complejidad de la acción docente y los entresijos que rodean a la profesión. Se trata de un relato de experiencia con enfoque cualitativo, discutiendo las experiencias en el componente curricular Pasantía Supervisada III, del curso de Licenciatura en Pedagogía, en la Universidad Federal de Alagoas, con la participación de tres pasantes de maestría, un profesor mentor y 48 alumnos de graduación. El marco teórico se basó en autores del campo de la formación docente, con énfasis en Candau (2000), Freire (2021), Conte y Pimenta (2015), Anastasiou y Pimenta (2002), entre otros. Como principales resultados, se entendió que la Práctica Docente es relevante para la formación de profesionales que deseen actuar en la educación superior, ya que amplió las perspectivas sobre las prácticas pedagógicas, brindando oportunidades para participar, reflexionar críticamente y dialogar sobre la metodología, la didáctica y la relación profesor-alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Givanildo Silva, Universidade Federal de Alagoas

Doutor em Educação. Professor do Centro da Educação  e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Deane Honório, Universidade Federal de Alagoas

Pedagoga. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Fernanda Maior, Universidade Federal de Alagoas

Pedagoga. Especialista em Gestão Escolar. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Mayara Alves, Universidade Federal de Alagoas

Pedagoga. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.

Citas

ALMEIDA, H. M. A didática no ensino superior: práticas e desafios. Estação Científica - Juiz de Fora, n. 14, jul./dez., 2015.

ALMEIDA, S. M. V. Metodologia alternativa para a prática de ensino. Educação, Curitiba, v. 4, n. 1, p. 93-107, jan./jun., 1985.

ANASTASIOU, L. G. C.; PIMENTA, S. G. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.

CANDAU, V. M. Reinventar a escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

CONTE, K. M.; PIMENTA, S. G. O Estágio em docência na pós-graduação: contributos para a profissionalidade docente. In. FARIAS, I. M. S.; LIMA, M. S. L.; CAVALCANTE, M. M. O.; SALES, J. A. M. Didática e prática de ensino na relação com a formação de professores. Fortaleza: EdUECE, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 77 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2021.

LÜDKE, M. ANDRÉ, E. D. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MELLO, S. P. T.; LINDNER, L. M. T. A Contribuição dos Estágios na Formação Docente: Observações de Alunos e Professores. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 9., 2013, Águas de Lindoia. Anais... São Paulo: ABRAPEC, 2013.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, out./dez, 2021.

NÓVOA, A. Profissão professor. Porto: Ed. Porto, 1991.

PERNAMBUCO, M. L. et al. Reflexões sobre a didática no ensino superior para a formação de docentes. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v.4, n.2, p.4193-4208 mar./apr., 2021.

RIBAS, M. H. Construindo a competência: processo de formação de professores. São Paulo: Olho d’Água, 2000.

TEIXEIRA, Maria Cláudia. Metodologia do ensino superior. Paraná: UNICENTRO, [2015]. 59 p.

ZABALA, A. Enfoque globalizador e pensamento complexo: uma proposta para o currículo escolar. Porto Alegre: Artmed, 2002.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

SILVA, Givanildo; HONÓRIO, Deane; MAIOR, Fernanda; ALVES, Mayara. Práctica docente en la educación superior: la experiencia de la práctica docente. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–18.e14130, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-18.e14130. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14130. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.