Cultura visual y educación especial
(co)incidencias en la formación del profesorado desde una perspectiva Queer
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14209Palabras clave:
Cultura visual, Pedagogía Queer, Educación especial, Danza, Enseñanza guiadaResumen
Este artículo discute las (co)incidencias entre la cultura visual/pedagogías culturales y la pedagogía queer a partir de una experiencia artístico-pedagógica, atravesando los campos de la Danza y la Educación Especial hasta los procesos de formación de profesores.
Descargas
Citas
BERTÉ, Odailso. Dança contempop: corpos, afetos e imagens (mo)vendo-se. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2015.
BRITZMAN, Deborah. Is there a queer pedagogy? Or stop reading straight. In: Educational Theory, Illinois, v. 45, n. 2, 1995, p. 151-166.
DINIZ, Nilson Fernandes. Por uma pedagogia queer. In: Itinerarius Reflectionis – Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia do Campus Jataí – UFG, v. 2, n. 2, s./p., 2013. DOI: https://doi.org/10.5216/rir.v2i15.27710 Disponível em: https://revistas.ufg.br/rir/article/view/27710. Acesso em: 21 jun. 2023.
FERNÁNDEZ, Tatiana; DIAS, Belidson. Pedagogias culturais nas entre viradas: eventos visuais & artísticos. (In.) MARTINS, Raimundo; MARTINS, Irene (org.) Pedagogias culturais. Santa Maria: Editora da UFSM, 2014, p. 101-137.
HERNÁNDEZ, Fernando. Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. Revista Digital do LAV – Santa Maria – vol. 11, n. 2, mai./ago., 2018, p. 103-120. DOI: https://doi.org/10.5902/1983734833898. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/33898. Acesso em: 21 jun. 2023.
HERNÁNDEZ, Fernando. Pesquisar com imagens, pesquisar sobre imagens: revelar aquilo que permanece invisível nas pedagogias da cultura visual. In: MARTINS, R; TOURINHO, T (Orgs.). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013,
HERNÁNDEZ, Fernando. A cultura visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Ed/Org.) Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 31-68.
HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual. Porto Alegre: Mediação, 2007.
KINCHELOE, J.; BERRY, K. Pesquisa em Educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed, 2007.
LOURO, Guacira Lopes. Estudos Queer e a Educação no Brasil: articulações, tensões, resistências. In: Contemporânea, v. 2, n. 2 p. 363-369, Jul.–Dez., 2012. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/250648. Acesso em: 21 jun. 2023.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. In: Pro-Posições, v. 19, n. 2 (56), p. 17-23, maio/ago., 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/fZwcZDzPFNctPLxjzSgYvVC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2023.
LOURO, Guacira Lopes. Um Corpo Estranho: Ensaios Sobre Sexualidade e Teoria Queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
RODRIGO, Javier; COLLADOS, Antonio. Enredando-nos dentro e fora das pedagogias: paradoxos e desafios das políticas e pedagogias culturais. (In.) MARTINS, Raimundo; MARTINS, Irene (org.) Pedagogias culturais. Santa Maria: Editora da UFSM, 2014, p. 19-44.
SANTOS, Wendel Souza. Teoria queer e educação para uma abordagem não normalizadora. In: Rev. Sem Aspas, Araraquara, v.6, n.2, p. 183-196, jul./dez., 2017. DOI:
https://doi.org/10.29373/semaspas.v6.n2.2017.8224. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/8224. Acesso em: 21 jun. 2023.
SIMAKAWA, Viviane Vergueiro. Por inflexões decoloniais de corpos e identidades de gênero inconformes: uma análise autoetnográfica da cisgeneridade como normatividade. 2015. Dissertação (Mestrado) - Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/19685. Acesso em: 18 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).