El entramado relacional existencial de un profesor campesino

la formación continua desde la perspectiva de la ecoformación y la transdisciplinariedad

Autores/as

  • Tamires de Campos Leite Universidade Federal de Alagoas
  • Maria Dolores Fortes Alves Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p168-184

Palabras clave:

Profesor campesino, Formación ecológica, Transdisciplinariedad, Red existencial

Resumen

Este artículo pretende investigar la relación entre los conocimientos prácticos y teóricos, las experiencias vitales, existenciales y simbólicas que influyen en la acción pedagógica de un profesor campesino. El participante en la investigación era un profesor de una escuela rural. En cuanto al aspecto metodológico, tomamos como base la perspectiva teórica epistemológica y ecosistémica que tiene una ontología y una epistemología compleja y una metodología transdisciplinar. En consecuencia, la mirada de la ecoformación y de la transdisciplinariedad permitió a la maestra de semillas de Crioula percibirse como campesina, reflexionar sobre su historia de vida en los momentos en que se animó a recordar sus experiencias campesinas, sus miedos y ansiedades que influyeron en su acción pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALENTEJANO, P. Terra. In: CALDART, R. S. Et al. Dicionário da educação do campo. 2. ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. 372-393p.

ALVES, M. D. Práticas de aprendizagem integradoras e inclusivas: autoconhecimento e motivação. Rio de Janeiro, Wak ed., 2016.

APPLE, M. W. Para além da lógica do mercado: compreendendo e opondo-se ao neoliberalismo. Rio de Janeiro: AP&A editora, 2005.

FERREIRA, F. de J.; BRANDÃO, E. C. Educação do Campo: Um olhar histórico, uma realidade concreta. Revista eletrônica de educação, n 09, Jul./Dez., 2011. Disponível em: http://www.portaltrilhas.org.br/download/biblioteca/educacao-do-campo-um-olharhistorico-uma-realidade-concreta.pdf. Acesso em: 03 jan. 2020.

GALVANI, P. A autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural. In: Coordenação executiva do CETRANS. Educação e transdisciplinaridade, II. São Paulo: TRIOM, 2002.

GALVANI, P. Auto-formación mundialogante y exploración de la eco-formación. Visión Docente Con-Ciencia, ano IX, n.55, julio-agosto, 2010. Disponível em: www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm. Acesso em: 24 fev. 2021.

GALVANI, P. La dimension spirituelle de l’auto-éco-formation face à la crise écologique. Présences, Université du Québec: Rimouski, n.11, 2018. 53-70p. Disponível em: https://www.repaira.fr/decembre-2018-presence-n11-revue-transdisciplinaire-detude-des-pratiques-psychosociales/. Acesso em: 27 fev. 2021.

MORAES, M. C.; VALENTE, J. A. Como pesquisar em educação a partir da complexidade e da transdisciplinaridade? São Paulo: Paulus, 2008.

MORAES, M. C. Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. Campinas, SP: Papirus, 2015.

MORAES, M. C.; TORRE, S. de L. (Orgs.). Sentipensar: fundamentos e estratégias para reencantar a educação. 2.ed., Rio de Janeiro: Wak Editora, 2018.

MORAES, M. C. Pensamento ecossistêmico educação, aprendizagem e cidadania. In: FEITOSA, B. Et al. (Org.). Educação transdisciplinar: escolas criativas e transformadoras. Palmas – TO: EDUFT, 2020.

MORIN, E.; CIURANA, E. R.; MOTTA, R. D. Educar na era planetária: o pensamento complexo como Método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. Tradução: VALENZUELA, S. T. São Paulo: Editora Cortez, 2003.

MORIN, E. O método 4: as ideias: habitat, vida, costumes, organização. Tradução: Juremir Machado da Silva. 6. ed., Porto Alegre: Sulina, 2011.

MORIN, E. O método 5: a humanidade da humanidade. Tradução: Juremir Machado da Silva. 5. ed., Porto Alegre: Sulina, 2012.

MORIN, E. Ciência com consciência. Tradução: ALEANDRE, M. D.; DORIA, M. A. A. S. Ed. revisada e modificada pelo autor, 16. ed., Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.

MORIN, E. O método 3: o conhecimento do conhecimento. Tradução: Juremir Machado da Silva. 5. ed., Porto Alegre: Sulina, 2015.

MORIN, E. O método 6: ética. Tradução: Juremir Machado da Silva. 5. ed., Porto Alegre: Sulina, 2017.

NICOLESCU, B. Transdisciplinarity: past, present and future. In: CONGRESSO MUNDIAL DE TRANSDISCIPLINARIDADE, 2005, Vila Velha, Vitória: ES. Disponível em: http://www.cetrans.com.br/artigos/Basarab_Nicolescu.pdf. Acesso em: 25 fev. 2021.

PINEAU, G. Temporalidades na formação: rumo a novos sincronizadores. SOUZA, L. P. de (trad.). São Paulo: TRIOM, 2003.

PINEAU, G.; BACHALART, D. Habiter la terre. In: PINEAU, G. Et al. (Coords). Habiter la terre: écoformation terrestre pour une conscience planétaire. France: L’Harmattan, 2005. 27-47p.

PIRES, A. M. Educação do campo como direito humano. v.4, São Paulo: Cortez, 2012.

VILHENA JÚNIOR, W. M.; MOURÃO, A. R. B. Políticas públicas e os Movimentos Sociais Por Uma Educação do Campo. In: GHEDIN, E. (Org.). Educação do Campo: epistemologia e práticas. 1 ed., São Paulo: Cortez, 2012.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

LEITE, Tamires de Campos; ALVES, Maria Dolores Fortes. El entramado relacional existencial de un profesor campesino: la formación continua desde la perspectiva de la ecoformación y la transdisciplinariedad. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 168–184, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p168-184. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14324. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.