Pasantía docente

un manifiesto sobre la formación docente para la Educación Superior

Autores/as

  • Ivan Fortunato IFSP Itapetininga
  • Osmar Hélio Alves Araújo Universidade Federal da Paraíba
  • Emerson Augusto de Medeiros Universidade Federal Rural do Semi-Árido https://orcid.org/0000-0003-3988-3915

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-17.e14477

Palabras clave:

Pasantía Docente, Docencia universitaria, Pedagogía

Resumen

En este artículo se presentan tres denuncias y comunicados para discutir la relación entre la Psantía Docente en los programas de Posgrado Stricto Sensu y la formación docente-investigadora para la Educación Superior: (I) la dicotomía entre la formación para la investigación y la docencia, (II) la dimensión solitaria de la el Internado Docente, y (III) la falta de Pedagogía en la formación de maestros y doctores. Al final, se espera promover reflexiones sobre la formación del docente-investigador para la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, IFSP Itapetininga

Professor do Instituto Federal de São Paulo (IFSP). Doutor em Geografia (UNESP).

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Federal da Paraíba

Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Doutor em Educação (UFPB). Coordenador do Laboratório de práticas, estudos e pesquisas em formação de professores - Universidade e Escolas de Educação Básica (LACONEX@O).

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Professor Adjunto da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). Doutor em Educação (UECE). Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO/UFERSA/UERN/IFRN).

Citas

CAPES – Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Circular n° 028/99/PR/CAPES. Brasília, 1999.

D’ÁVILA, Paulo Gilberto Simões. Impacto do estágio de docência sobre o ensino de graduação de bioquímica. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2007.

JOAQUIM, Nathália de Fátima et al. Estágio docência: um estudo no programa de pós-graduação em Administração da Universidade Federal de Lavras. RAC, v. 15, n. 6, p. 1137-1151, 2011. https://doi.org/10.1590/S1415-65552011000600010.

MARTINS, Maria Márcia Melo de Castro. Estágio de docência na pós-graduação Stricto Sensu: uma perspectiva de formação pedagógica. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2013.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicolette. instrumentalização para a realização da prática do ensino de 3º grau. In: D’ANTOLA, Arlette (org). A prática docente na Universidade. São Paulo. EPU, 1992, p.27-42.

MOITA, Filomena Maria; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra. A indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão: o caso do estágio de docência na pós-graduação. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 8, n. 2, p. 77-92, 2005. https://www.redalyc.org/pdf/684/68480206.pdf

NEUENFELDT, Manuelli Cerolini. A docência orientada como caminho possível no processo formativo de professores universitários: em busca de indicadores de qualidade. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria/RS, 2008.

NÓVOA, António. Carta a um jovem investigador em Educação. Investigar em Educação - II ª Série, n. 3, 2015. https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2015/06/antc3b3nio-nc3b3voa-carta-a-um-jovem-investigador.pdf

PEREIRA. Aline Luquini; PAIXÃO, Jairo Antônio da. Estágio de docência: caminhos formativos para a educação superior na perspectiva de estudantes de Pós-graduação. Revista de Educação, Campinas, v. 27, e225341, 2022. https://doi.org/10.24220/2318-0870v27e2022a5341

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Lea das Graças Camargo. Docência no Ensino Superior. 3ª. Ed. São Paulo: Cortez, 2008.

SILVA FORTE, Joannes Paulus; ANGELO, Jordi Othon. Formação docente à deriva: a preparação para o magistério superior em programas de pós-graduação em direito no Brasil. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 48, e237253, 2022. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248237253

SOARES, Sandra Regina. Pedagogia universitária: campo de prática, formação e pesquisa na contemporaneidade. In: NASCIMENTO, Antonio Dias; HETKOWSKI Tânia Maria (Org.). Educação e contemporaneidade: pesquisas científicas e tecnológicas [online]. Salvador: EDUFBA, 2009. p. 91-108

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

VASCONCELOS, Maria Lúcia M. Carvalho. Contribuindo para a formação de professores universitários: relatos de experiências. In: MASETTO, Marcos Tarciso. (Org.). Docência na universidade. Campinas: Papirus, 1998. p. 77-94.

VERHINE, Roberto Evan; DANTAS, Lys Maria Vinhaes. Estágio de docência: conciliando o desenvolvimento da tese com a prática em sala de aula. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 4, n. 8, p. 171-191, 2007. https://doi.org/10.21713/2358-2332.2007.v4.128

VIEIRA, Flávia. Em contracorrente: O valor da indagação da pedagogia na universidade. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 28, p. 107-126, 2009. https://doi.org/10.34626/esc.vi28

VIEIRA, Flávia. O professor como arquiteto da pedagogia na universidade. Revista Teias, v. 14 n. 33, p. 138-156, 2013. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24369

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

FORTUNATO, Ivan; ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MEDEIROS, Emerson Augusto de. Pasantía docente: un manifiesto sobre la formación docente para la Educación Superior. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–17.e14477, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-17.e14477. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14477. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.