TDICs y formación docente

concepciones y prácticas de profesores de lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15183

Palabras clave:

Tecnología de la informacion, Formación de Profesores, Práctica Pedagógica

Resumen

El artículo analiza las concepciones y prácticas de los profesores de lengua portuguesa de secundaria con las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación. A través de una investigación de campo, se entrevistó a 12 docentes sobre la apropiación pedagógica de las TDIC en actividades con la lectura escritura. Los resultados mostraron concepciones favorables en cuanto a la inserción de las TDIC en el aula porque los docentes perciben que el contexto social de los estudiantes exige nuevas actitudes de la escuela en relación a los avances tecnológicos. En cuanto a las prácticas, se destaca que aún es necesario avanzar, ya que no se evidenció que se realizaran actividades constantes y sistemáticas con la apropiación de las DICT en las clases de Lengua Portuguesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Auricélia Pires de Vasconcelos Belarmino , Universidade de Pernambuco

 Mestra em Educação (UPE), com estudos voltados para as tecnologias digitais no ensino. Atua na área de Letras, promovendo formação de professores de Língua Portuguesa do Ensino Fundamental - Anos Finais e Ensino Médio, na Gerência Regional de Educação do Sertão Médio São Francisco  - SEE/PE. Integra o corpo de pesquisadores do grupo ITESI/CNPq.

Geam Karlo-Gomes, Universidade de Pernambuco

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Literatura e Interculturalidade (UEPB). Professor do Programa de Mestrado Profissional em Rede - PROFLETRAS da UPE Líder do ITESI - Grupo de Pesquisa Itinerários Interdisciplinares em Estudos Sobre o Imaginário, Linguagens e Culturas. 

Citas

ALMEIDA, Wendel Rodrigo de. Tecnologias Digitais e Trabalho Docente: relações e paradoxos. Dissertação de mestrado. Universidade de Uberaba. Uberaba, 2017. Disponível em: https://repositorio.uniube.br/handle/123456789/1068

Apple Classrooms of Tomorrow –Today: Learning in the 21st Century. Background Information. April 2008. Disponível em: http://cbl.digitalpromise.org/wp-content/uploads/sites/7/2017/07/ACOT2_Background.pdf.

AZZARI, Eliane Fernandes; LOPES, Jezreel Gabriel. Interatividade e tecnologia. In: ROJO, Roxane (Org.). Escol@ Conectada: os multiletramentos e as TICS. São Paulo: Parábola, 2013

BARTON, David; LEE, Carmen. Linguagem online: textos e práticas digitais. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Projetos de aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. rev. e atual. Campinas: Papirus, 2013

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

CORRÊA, Juliane. Novas tecnologias da informação e comunicação novas estratégias de ensino/aprendizagem. In: COSCARELLI, Carla Viana (org). Novas tecnologias, novos textos, novas formas de pensar. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

COSCARELLI, Carla. Alfabetização e Letramento Digital. In: COSCARELLI, Carla; RIBEIRO, Ana Elisa (orgs). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica Editora, 2014.

DOMINGOS, Ana Cláudia Munari. Hiperleitura e leituras: pensando a formação de hiperleitores. In: A. L. A. Raabe et al. Educação criativa: multiplicando experiências para a aprendizagem. Recife: Pipa Comunicação, 2016 (Série professor criativo, IV).

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GUIMARÃES, Ângelo de Moura; DIAS, Reinildes. Ambientes de aprendizagem: reengenharia da sala de aula. In: COSCARELLI, Carla Viana (org). Novas tecnologias, novos textos, novas formas de pensar. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2012.

KLEIMAN, A. B. Processos identitários na formação profissional - O professor como agente de Letramento. In: CORRÊA, M.; BOCH, F. Ensino de língua: representação e letramento. Campinas, SP. Mercado das Letras, 2006.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência – O futuro do pensamento na era da informática. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2008.

MORAES, Roque Moraes; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva: Processo Reconstrutivo De Múltiplas Faces. Ciência & Educação: Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.

MORAIS, Suzanne Silva Rodrigues de. Tecnologias (Digitais) da Informação e Comunicação (Tic/Tdic) e o ensino de Língua Portuguesa na Rede Municipal de Divinópolis – MG. Dissertação de Mestrado. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2018.

MORAN, José Manuel. Mudar a forma de ensinar e aprender com tecnologias. Interações, vol. V, núm. 9, jan-jun, 2000, pp. 57-72. Universidade São Marcos, São Paulo, Brasil. Acesso em 1 abr. 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35450905

MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José Manuel et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013

NETO, Alaim Souza; MENDES, Geovana Mendonça Lunardi. Os usos pedagógicos das tecnologias digitais no currículo escolar: implicações na formação de professores. In: BUSARELLO, Raul Inácio et al (orgs.). Inovação em práticas e tecnologias para aprendizagem. São Paulo: Pimenta Cultural, 2015.

PINHEIRO, Petrilson Alan. A escrita colaborativa por meio do uso de ferramentas digitais: ressignificando a produção textual no contexto escolar. Calidoscópio. Vol. 9, n. 3, p. 226-239, set/dez 2011. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2011.93.07.

PRETTO, Nelson De Luca. Educações, culturas e hackers: escritos e reflexões. Salvador: EDUFBA, 2017.

RIBEIRO, Ana Elisa. Produção de textos e ambientes digitais colaborativos: relato de caso em curso de engenharia. In: XXXVIII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA. Anais. Fortaleza: COBENGE, 2010. Disponível em: http://www.abenge.org.br/cobenge/interna.php?ss=9&ctd=84. Acesso em 14 out. 2020.

RIBEIRO, Ana Elisa. Ler na tela – letramento e novos suportes de leitura e escrita. In: COSCARELLI, Carla; RIBEIRO, Ana Elisa (orgs). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica Editora, 2014.

RIBEIRO, Ana Elisa. Escrever hoje: palavra, imagem e tecnologias na educação. São Paulo: Parábola, 2018.

RIBEIRO, Ana Elisa. Que futuros redesenhamos? Uma releitura do manifesto da Pedagogia dos Multiletramentos e seus ecos no Brasil para o século XXI. Diálogo das Letras, Pau dos Ferros, v. 9, p. 1-19, e02011, 2020b. Disponível em: http://natal.uern.br/periodicos/index.php/DDL/article/view/2196/1985.

ROJO, Roxane. Gêneros discursivos do círculo de Bakhtin e multiletramentos. In: ROJO, Roxane (Org.). Escol@ Conectada: os multiletramentos e as TICS. São Paulo: Parábola, 2013.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.

SANTAELLA, Lúcia. Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. Revista FAMECOS, Porto Alegre, nº 22, dezembro 2003. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3229.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

XAVIER, Antonio Carlos. Leitura, texto e hipertexto. In: MARCUSCHI, Luiz Antonio; XAVIER, Antonio Carlos (orgs.). Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção de sentido. São Paulo: Cortez, 2010.

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

BELARMINO , Auricélia Pires de Vasconcelos; KARLO-GOMES, Geam. TDICs y formación docente: concepciones y prácticas de profesores de lengua portuguesa. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15183, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15183. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15183. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.