Formación docente y prácticas supervisadas dentro de la residencia pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15210

Palabras clave:

Residencia Pedagógica, Formación docente, Prácticas supervisadas

Resumen

El artículo presenta un análisis de las contribuciones del proyecto piloto Residencia Pedagógica (RP) en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), en la perspectiva de los preceptores participantes. Para esta discusión, se utilizo el análisis del informe parcial del Programa de Residencia Pedagógica (PRP), a partir de cuatro indicadores: cantidad, proceso, formación y calidad. Los datos revelan que, en la evaluación de los preceptores, se destaca el gran potencial de las propuestas de pasantías supervisadas de la RP para la formación docente (inicial y continua).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 14, de 10 jul. 2020. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 57, 26 out. 2020.

______. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. 11, 2015.

_______. Resolução nº 02 CNE/CP, de 1º de julho de 2015. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília: MEC, 2015.

_______, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF, 2017.

_______, Ministério da Educação. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 01 Mar. 2018. Seção 1, p. 38.

_______. Ministério da Educação, Secretária de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Conselho Nacional da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação. MEC, SEB, DICEI, 2010.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar¬-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2002.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

NÓVOA, Antonio. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, 2019.

PERRENOUD, Philipp; Mônica Gather Thurler. As competências para ensinar no Século XXI: A formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.

TARDIF, Maurice. LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

_______. Saberes docentes e formação profissional. 4ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

UFAL. Projeto Pedagógico Institucional (PPI). Plano de Desenvolvimento Institucional PDI/UFAL2018-2022.

UFAL. Relatório de Avaliação Parcial do PIRP/UFAL, PROGRAD, 2019.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

GOMES, Yana Liss Soares; DE ARAÚJO SOUZA, Jordânia. Formación docente y prácticas supervisadas dentro de la residencia pedagógica. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15210, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15210. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15210. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.