Explorando vías de investigación intercultural

Autores/as

  • Dagmar Braga de Oliveira UFS
  • Marizete Lucini Universidade Federal de Sergipe (UFS)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15926

Palabras clave:

Educación, Currículo de Piauí, Interculturalidad

Resumen

Este artículo presenta una sección de la tesis "Enseñanza de las Ciencias en el Currículo de Piauí (2020): legados coloniales y posibles lagunas decoloniales (intercultural crítico)", que tiene como objetivo principal comprender los legados coloniales y posibles lagunas decoloniales presentes en la propuesta curricular de la Escuela Primaria (últimos años) de Piauí (2020), para la enseñanza de las ciencias. En esta sección, presentaremos parte de la revisión bibliográfica realizada a partir de los trabajos (disertaciones y tesis) producidos en el período de 10 años (2012 a 2021) publicados en la Base de Datos de Tesis y Disertaciones de Capes. En el panorama de las investigaciones relacionadas con el tema Interculturalidad, identificamos 289 trabajos, de los cuales 205 fueron Disertaciones y 84 Tesis. Por lo tanto, a partir de los trabajos seleccionados en la criba básica, iniciamos un análisis más detallado con la lectura de los títulos y en la mayoría de los casos la lectura de los resúmenes para filtrar al máximo los trabajos con mayor adherencia a nuestro tema de investigación. Al final, nuestro análisis consistió en 14 disertaciones y 07 tesis que fueron seleccionadas para un análisis más detallado donde encontramos la ausencia de trabajos que involucraran la relación del tema de la interculturalidad y el Currículo de Piauí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORIM, VALDECIR DE ANDRADE. Currículo de Geografia do Ensino Fundamental do Município do Rio de Janeiro: reflexos sobre o lugar e a interculturalidade nas escolas do Complexo da Maré. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE CATOLICA DE PETROPOLIS, Petrópolis, 2014. 135 f.

CANDAU, V. M. F. Pedagogia Decolonial e Educação Antirracista e Intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.26, n.01, p.15-40, abr. 2010a.

DIAS, PATRICIA. EDUCAÇÃO INTERCULTURAL E COLONIALIDADE: UMA ANÁLISE DO CURRÍCULO DA ALDEIA-ESCOLA ZARUP WEJ DA TERRA INDÍGENA ZORÓ. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO, Cuiabá, 2017. 189 f.

DUSSEL, E. “Europa, modernidad y eurocentrismo”, em LANDER, Edgardo (coord.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: Clacso, 2000.

DUSSEL, Enrique. Transmodernidade e interculturalidade: interpretação a partir da filosofia da libertação. Sociedade e Estado, v. 31, p. 51-73, 2016.

FANON, F. Os condenados da terra. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2010.

QUIJANO, A. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of world-systems research, v. 11, n. 2, p. 342-386, 2000.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

REDUA, LAIS DE SOUZA. INTERCULTURALIDADE CRÍTICA NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE CIÊNCIAS: SABERES SOBRE A BIODIVERSIDADE LOCAL. Mestrado em Educação Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO TRIÂNGULO MINEIRO, Uberaba, 2019. 98 f.

RODRIGUES, WANDA ISABEL SENATORE VARGAS. A ESCOLA URBANA E A INCLUSÃO DE ALUNOS INDÍGENAS: Os desafios do Currículo em Busca de um Diálogo Intercultural. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DE RONDÔNIA, Porto Velho, 2015. 113 f.

SALLES, FABIANO LANGE. A tessitura curricular em uma comunidade de aprendizagem docente multicultural: o caso da disciplina Educação Física. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO, Rio de Janeiro, 2019. 256 f.

SILVA, ANDREA NATALIA DA. CURRÍCULO E PRÁTICAS MONO/MULTI/INTERCULTURAIS E A PRODUÇÃO DE IDENTIDADES E DIFERENÇAS NA ESCOLA ESTADUAL DO CAMPO NOVA ITAMARATI. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE CATÓLICA DOM BOSCO, Campo Grande, 2014. 265 f.

SOARES, JOSE LOPES. EDUCAÇÃO ESCOLAR INDÍGENA: UMA ANÁLISE DO DOCUMENTO CURRICULAR DE RORAIMA- DCR. Mestrado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE RORAIMA, Boa Vista, 2020.100 f.

SUYEYASSU, SUEIDY PITHON. Currículo e Interculturalidade: imigrantes no ambiente multicultural em uma escola na cidade de São Paulo. Doutorado em EDUCAÇÃO (CURRÍCULO) Instituição de Ensino: PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, São Paulo, 2019. 203 f.

WALSH, Catherine. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In. CANDAU, Vera Maria (Org.). Educação intercultural na América Latina, 2009, p. 12-43.

WALSH, Catherine. Interculturalidade e decolonialidade do poder: um pensamento e posicionamento "outro" a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito de Pelotas, v. 5, n. 1, 2019.

WALSH, Catherine. La Interculturalidad en la Educación. Perú: Ministério de Educación, 2005. 74 p.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

OLIVEIRA, Dagmar Braga de; LUCINI, Marizete. Explorando vías de investigación intercultural. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15926, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15926. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15926. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação docente: experiências e correlatos teórico-práticos

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.