Lectura del lengua portuguesa como L2 por los sordos

resignificando el discurso de la “dificultad”

Autores/as

  • Aline Olin Goulart Darde Colégio de Aplicação. Universidade Federal de Santa Catarina.
  • Ana Paula Santana Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16092

Palabras clave:

Lectura, Portugués, Segundo Lenguaje, Sordo

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre el discurso de la “dificultad” de la relación del sordo con la lengua portuguesa escrita y cuánto eso puede reflejarse y refractarse en la constitución de un sujeto sordo como lector de esa lengua. Como metodología, tomamos como objeto los discursos científicos y el discurso de un sujeto sordo analizado desde una perspectiva de Bakhtin. Los resultados apuntan que los discursos producidos por la dificultad repercuten en la vida cotidiana para la constitución de la imagen del otro sobre el sordo y de este sobre sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Olin Goulart Darde, Colégio de Aplicação. Universidade Federal de Santa Catarina.

Educadora Especial. Mestre e Doutora em Linguística

Ana Paula Santana, Universidade Federal de Santa Catarina

Fonoaudióloga, Mestre e Doutora em Linguística

Citas

ALVES, Aline da Silva et al.. Novas estratégias comunicativas como fator de qualidade na interação de surdos em um sistema organizacional. In: Simpósio Brasileiro de Fatores Humanos em Sistemas Computacionais, 12., 2013, Manaus. Anais... Manaus: UFAM, 2013. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/8607. Acesso em: 18 jul. 2022.

ALVES, Sirlara Donato Assunção Wandenkolk. Elsa surda em uma aventura da linguagem: a trajetória linguística de uma criança surda em processo de aquisição tardia da Libras. 2019. 171 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. 2019.

AVELAR, Thaís Fleury; FREITAS, Karlla P. de Souza. A importância do português como segunda língua na formação do aluno surdo. Revista sinalizar, v. 1, n. 1, p. 12-24, 2016.

BAGNO, Marcos. Preconceito lingüístico: o que é, como se faz. 49ª. ed. São Paulo: Loyola, 2007.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich; VOLOCHÍNOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira; colaboração de Lucia Teixeira Wisnik e Carlos Henrique D. Chagas Cruz. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014 [1929].

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2015 [1979].

BISOL, Cláudia Alquati et al.. Estudantes surdos no ensino superior: reflexões sobre a inclusão. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n. 139, p. 147-172, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/PWzSW9ZCtGWQFRztD85gQFN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 jul. 2022.

BOURDIEU, P. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 1998.

CARNEIRO, Marilia Ignatius Nogueira; DA SILVA, Tânia Santos Alvarez; NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius. O Uso Social Da Língua Portuguesa Escrita Pelo Surdo: Competência Na Interpretação De Uma Notícia. Imagens da Educação, v. 7, n. 3, p. 13-25, 2017. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/37247. Acesso em: 18 jul. 2022.

DARDE, Aline Olin Goulart; SANTANA, Ana Paula de Oliveira. Letramento de surdos universitários no Brasil: o bilinguismo em questão. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. 3, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13118#:~:text=Conclui%2Dse% 20que%20o%20fato,que%20a%20Libras%20%C3%A9%20priorizada.. Acesso em: 15 ago. 2022.

DARDE, Aline. Olin. Goulart. O potencial visual da pessoa surda e a leitura dialogada sinalizada da Língua Portuguesa como L2: reflexões à luz da Neurolinguística Discursiva. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2022.

DEHAENE, Stanislas. Os neurônios da leitura: como a ciência explica a nossa capacidade de ler. Tradução Leonor Scliar-Cabral. Porto Alegre: Penso, 2012.

DOS SANTOS, Lúcia Helena Macedo; BORGES, Maria da Graça Bompastor Borges. Compreensão de Textos em Adolescentes Surdos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 14, n. 3, p. 241-249, 2012. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistaptp/article/view/17330. Acesso em: 17 set. 2022.

FERNANDES, Sueli; MOREIRA, Laura Ceretta. Políticas de educação bilíngue para estudantes surdos: contribuições ao letramento acadêmico no ensino superior. Educar em Revista, p. 127-150, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/NN3yMpLvBXKjd3KcYQ384gp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 jul. 2022.

GONÇALVES, Alisson Gomes; RIBEIRO, Maria Clara Maciel. Sobre O Ensino De Língua Portuguesa E De Libras Na Escola Inclusiva: A Perspectiva Dos Alunos Surdos Envolvidos. Educere et Educare, v. 7, n. 14, p. 69-82, 2012.

GUARINELLO, Ana Cristina et al. Surdez e letramento: pesquisa com surdos universitários de Curitiba e Florianópolis. Rev. Bras. Educ. Espec., v. 15, n. 1, p. 99-120, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/z8zcTrTKfVWY6rw8Wpcnynn/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 jul. 2022.

PEDROSA, Cleide Emília Faye. Mapeamento Da Escritura Em Língua Portuguesa Como L2 De Surdos Brasileiros Candidatos Ao Curso De Licenciatura Em Letras Em Língua Brasileira De Sinais. Linguagens - Revista de Letras, Artes e Comunicação, v. 12, n. 3, p. 456-473, 2018. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/view/8638. Acesso em: 29 jun. 2022

PEREIRA, Maria Cristina da Cunha. Ensino/aprendizagem da leitura em Língua Portuguesa para/por adolescentes surdos. ReVEL, n. 15, 2018. Disponível em: http://www.revel.inf.br/files/995acc1cf9f66f3858c406c9esed43dc5.pdf. Acesso em: 18 jul. 2022.

PERLIN, Gladis Teresinha T. Identidades Surdas. In: SKLIAR, Carlos (org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. 4. ed. Porto Alegre: Mediação, 2010.

PIMENTA; Nelson; STROBEL, Karin; MAESTRI, Rita. As habilidades linguísticas e comunicativas na alfabetização bilíngue (Libras e Português) dos estudantes por meio do método letrônico. In: REIS, Leidinae da Silva; FIGUEIREDO, Alexandra A.de Araújo. Língua de Sinais de Um Continente a Outro: Atualidades linguísticas, culturais e de ensino. 1. ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2021. p. 245-265.

ROJO, Roxane. O Letramento Escolar E Os Textos Da Divulgação Científica – A Apropriação Dos Gêneros De Discurso Na Escola. Linguagem em (Dis)curso – LemD, v. 8, n. 3, p. 581-612, 2008. Disponível em:https://www.scielo.br/j/ld/a/hZy3yNBcGjdn4Mp7jjMQYjf/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 set. 2022.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012. p. 11-31.

SANTANA, Ana Paula. A inclusão do surdo no ensino superior no Brasil. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, p. 85-88, 2016. Disponível em: https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1471-3802.12128. Acesso em: 18 jul. 2022.

SANTANA, Ana Paula. A Edição de Livros em Língua de Sinais no Brasil e na França: implicações para o acesso do surdo à cultura escrita. Revista Portuguesa de História do Livro, v. 37-38, p. 311-344, 2016.

SANTANA, Ana Paula; BERGAMO, Alexandre. O livro em lingua de sinais: estudo comparativo entre Brasil e França. In: Andrea Benvenuto ; Gildas Brégain ; Martial Meziani. (Org.). Perspectivas comparadas sobre discapacidad: Francia-América Latina. 1aed.Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora, 2019, v. , p. 01-132.

SANTANA, Ana. Paula. Surdez e Linguagem: aspectos e implicações neurolinguísticas. 4a. edição. 4a.. ed. São Paulo: Plexus, 2014. 268p

STREIECHEN, Eliziane Manosso; KRAUSE-LEMKE, Cibele. Análise da produção escrita de surdos alfabetizados com proposta bilíngue: implicações para a prática pedagógica. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. v. 14, n. 4, p. 957-986, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1984-639820145557. Acesso em: 18 jul. 2022.

TAVEIRA, Cristiane Correia; ROSADO, Alexandre Rosado. O letramento visual como chave de leitura das práticas pedagógicas e da produção de artefatos no campo da surdez. In: LEBEDEFF, Tatiana (org.). Letramento Visual e Surdez. Rio de Janeiro: Wal, 2017.

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

DARDE, Aline Olin Goulart; SANTANA, Ana Paula. Lectura del lengua portuguesa como L2 por los sordos: resignificando el discurso de la “dificultad”. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16092, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16092. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16092. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.