La enseñanza a la deriva

entre la tecnología del futuro y la precariedad del presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16490

Palabras clave:

Tecnologías educativas, Trabajo docente, Profesor interino, Edtechs

Resumen

El artículo problematiza las reconfiguraciones del trabajo docente ante el avance de la industria de la tecnología educativa digital en Brasil. La investigación bibliográfica y documental muestra que el fenómeno cultiva la desvalorización de la función pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allan Kenji Seki, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Postdoctorado en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) con beca de la FAPESP (Proceso nº 2021/01249-9 y 2023/07811-6). Miembro del Grupo de Estudios e Investigación en Políticas Educativas - GREPPE.

Citas

AGÊNCIA BRASIL. Em 2021, 82% dos domicílios brasileiros tinham acesso à inter-net. 2022. Disponível em < https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2022-06/em-2021-82-dos-domicilios-brasileiros-tinham-acesso-internet> . Acesso em: 11 out. 2023.

ARAGÃO, Rodrigo Camargo; OLIVEIRA, Vera Lúcia Menezes de Paiva e; GOMES JU-NIOR, Ronaldo Corrêa. Emoções no desenvolvimento de habilidades orais com tecno-logias digitais. Calidoscópio, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 557–566, 2017. Disponível em < https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2017.153.14> . Acesso em: 26 set. 2023.

ARRUDA, Eucidio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede - Revista de Educa-ção a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020.

BAHIA.Plataforma Anísio Teixeira. Tabela periódica de aplicativos. Disponível em: http://pat.educacao.ba.gov.br/recursos-educacionais/conteudo/exibir/18898. Acesso em 06 out. 2023.

BARBOSA, Mariana. Pós-Verdade e fake news: Reflexões sobre a guerra de narrativas. Rio de Janeiro: Editora Cobogó, 2019. 128 p.

BONINGER, Faith; MOLNAR, Alex; SALDAÑA, Christofer M.. Personalized Learning and the Digital Privatization of Curriculum and Teaching. Boulder (Colorado, Estados Uni-dos): National Education Policy Center, 2019. Disponível em < https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED595239.pdf> . Acesso em 31 ago. 2023.

BRASIL. CÂMARA DOS DEPUTADOS. Notas Taquigráficas – íntegra das sessões – 04/08/2022. 2022. Disponível em < https://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/plenario/discursos/notas.html> . Acesso em: 7 mar. 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Resumo Técnico: Censo Escolar da Educação Básica 2011, 2015, 2020.

BRASIL. Lei nº 14.533, de 11 de janeiro de 2023. Institui a Política Nacional de Educa-ção Digital e altera as Leis n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), 9.448, de 14 de março de 1997, 10.260, de 12 de julho de 2001, e 10.753, de 30 de outubro de 2003. 2023. Disponível em < https://legis.senado.leg.br/norma/36763658/publicacao/36765691> . Acesso em 5 mar. 2023.

BRASIL. SENADO FEDERAL. COMISSÃO DE EDUCAÇÃO, CULTURA E ESPORTE. Relatório CE PL 4513/2020 do Senador Esperidião Amin. 2022. Disponível em < https://bit.ly/40wo8xe>. Acesso em: 13 mar. 2023.

BULGER, Monica. Personalized Learning: The Conversations We're Not Having. Educa-tion Today, v. 22, n. 1, 2016. Disponível em < https://www.datasociety.net/pubs/ecl/PersonalizedLearning_primer_2016.pdf> . Acesso em: 31 ago. 2023.

COSTA, Renata Maria Paiva da; SILVA, Antônio Valricelio Linharesda; NETO, Enéas de Araújo Arrais. Aspectos nefastos da pandemia da Covid-19 sobre a política de educação no Brasil. Research, Society and Development, v. 10, n. 3, p. e29310313313-e29310313313, 2021.

CRUZ-JESUS, Frederico et al. The education-related digital divide: An analysis for the EU-28. Computers in Human Behavior, v. 56, p. 72-82, 2016. DOI: 10.1016/j.chb.2015.11.027.

DAVIES, Huw; EYNON, Rebecca; KOMLJENOVIC, Janja; WILLIAMSON, Ben. Education Data Futures: An Essay Collection. In: LIVINGSTONE, S.; POTHONG, K. (Orgs.). EDUCATION DATA FUTURES: Critical, Regulatory and Practical Reflections. London, 2022, p. 81-92. Disponível em< https://bit.ly/463FsN2>. Acesso em 25 set. 2023.

DELGADO, Maurício Godinho. Curso de direito do trabalho. São Paulo: LTR, 2007.

DOLAN, Jennifer E. Splicing the Divide: A Review of Research on the Evolving Digital Divide Among K–12 Students. Journal of Research on Technology in Education, v. 48, n. 1, 2016, p. 16-37. Disponível em < https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15391523.2015.1103147> . Acesso em: 4 jan. 2023.

EMPOLI, Giuliano da. Os engenheiros do caos: Como as fake news, as teorias da conspiração e os algoritmos estão sendo utilizados para disseminar ódio, medo e influ-enciar eleições. São Paulo: Vestígio, 2019. 192 p.

EVANGELISTA, Olinda; SHIROMA, Eneida. Professor: protagonista e obstáculo da re-forma. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 3, p. 531-541, set./dez. 2007.

GALZERANO, L. S. Políticas educacionais em tempos de pandemia. Argumentum, v. 13, n. 1, p. 123–138, 2021. Disponível em:. Acesso em < https://periodicos.ufes.br/argumentum/article/view/33045> 13.out.2023.

GOLLAC, Michel, VOLKOFF, Serge. Les conditions de travail. Paris: La Découverte, 2007.

GOMES, Gilvaneide Francisca; SOUZA, Ricardo André C. de. Transformação Digital na Educação para fomentar Competências Digitais. In: Concurso Alexandre Direne (Ctd-Ie) - Dissertações De Mestrado - Congresso Brasileiro De Informática Na Educação (Cbie), 11, 2022, Manaus. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022. p. 62-73. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie_estendido.2022.226361. Acesso em 25 set. 2023.

HAMILTON, Edward C.. Technology and the politics of university reform. New York: Palgrave Macmillan, 2016.

INSTITUTO CLIMA E SOCIEDADE. Luz e gás consomem mais da metade da renda de 46% dos brasileiros. 2021. Disponível em < https://climaesociedade.org/luz-e-gas-consomem-mais-da-metade-da-renda-de-46-dos-brasileiros/> . Acesso em: 11 out. 2023.

LINDH, M.; NOLIN, J. Information We Collect: Surveillance and Privacy in the Implemen-tation of Google Apps for Education. European Educational Research Journal, v. 15, n. 6, p. 644–663, 2016. Disponível em < https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1474904116654917> . Acesso em: 4 jan. 2023.

LINHART, Danièle. Modernisation et précarisation de la vie au travail. Papeles del Cen-tro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC), n. 49, 2009.

LOIOLA, Daniel Felipe Emergente. Recomendado Para Você: o impacto do algoritmo do youtube na formação de bolhas. 2018. 166 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pro-grama de Pós-Graduação em Comunicação Social, Universidade Federal de Minas Ge-rais, Belo Horizonte, 2018. Disponível em < https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-B6GEZC/1/disserta__o_daniel_loiola__final_.pdf> . Acesso em: 30 ago. 2023.

MA, Josef Kuo-Hsun. The digital divide at school and at home: A comparison between schools by socioeconomic level across 47 countries. International Journal of Compara-tive Sociology, v. 62, n. 2, 115–140, 2021. Disponível em < https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00207152211023540> . Acesso em: 4 jan. 2023.

MACHADO, Flávia Cristina; LIMA, Maria de Fátima Webber Prado. O uso da tecnologia educacional: um fazer pedagógico no cotidiano escolar. Scientia Cum Industria, v. 5, n. 2, p. 44-50, 2017. Disponível em < http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/scientiacumindustria/article/view/5280/pdf> . Acesso em: 4 set. 2023.

MARX, Karl. O Capital: crítica da economia política – Livro I: o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.

MEDEIROS, Handerson B.; NUNES, Isabel D.; ARANHA, Eduardo. Avaliação de Habili-dades e Competências do Século XXI a partir do Comportamento do Estudante em Jo-gos Digitais . In: WORKSHOP DE DESAFIOS DA COMPUTAÇÃO APLICADA À EDUCA-ÇÃO (DESAFIE!), 7. 2018, Natal. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Com-putação, 2018. DOI: https://doi.org/10.5753/desafie.2018.3104. Acesso em 25 set. 2023.

MELLO, Celso Bandeira de. Curso de direito administrativo. São Paulo: Malheiros Edi-tores, 2010.

MELLO, Patrícia Campos. A máquina do ódio: Notas de uma repórter sobre fake news e violência digital. São Paulo: Companhia das Letras, 2020. 296 p.

NEMORIN, S. Post-panoptic pedagogies: The changing nature of school surveillance in the digital age. Surveillance & Society, v. 15, n. 2, p. 239-253, maio 2017. Disponível em: < https://orcid.org/0000-0002-8668-8859> . Acesso em: 4 jan. 2023.

O'NEIL, Cathy. Algoritmos de Destruição em Massa. São Paulo: Intrínseca, 2021. 342 p.

PAIVA, Ana Amélia Pereira de. A utilização de aplicativos e ferramentas tecnológicas em salas de aula do novo ensino médio. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ci-ências e Educação, v. 9, n. 7, p. 1100-1115, 2023. Disponível em < https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/10674> . Acesso em: 4 set. 2023.

PARISER, Eli. A bolha da filtragem: o que a internet está escondendo de você. Rio de Janeiro: Zahar, 2012. 252 p.

PICCIANO, A. G.; SPRING, J. The great American education-industrial complex. New York: Routledge, 2013.

PINTO, G. (2012). O Toyotismo e a Mercantilização do Trabalho na Indústria Automotiva do Brasil. Caderno CRH, n. 25, v. 66, p. 535-552. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-49792012000300010. Acesso em: 10 out. 2023.

PRADO, Magaly. Fake news e inteligência artificial: O poder dos algoritmos na guerra da desinformação. Lisboa: Digitaliza Conteudo, 2022. 424 p.

QUEIROZ, Natália Fabiana Lima; SILVA, Roseane Amorim; DE SOUSA, Marília Rosália Cordeiro Antas. Os efeitos da pandemia da COVID-19 no processo educacional no Bra-sil entre os anos de 2020 e 2021. Revista Thema, v. 21, n. 2, p. 548-562, 2022.

REGAN, Priscilla; STEEVES, Valerie. Education, Privacy and Big Data Algorithms: Tak-ing the Persons out of Personalized Learning. First Monday, v. 1, n. 1, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3Ep50rq. Acesso em: 31 ago. 2023.

REIS, Viviane. Juventude e cultura digital. Educação por Escrito, v. 13, n. 1, e40140, 2022. Disponível em < https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/porescrito/article/view/40140> . Acesso em: 4 set. 2023.

ROBERTS-MAHONEY, Heather; MEANS, Alexander j.; GARRISON, Mark J.. Netflixing human capital development: personalized learning technology and the corporatization of K-12 education. Journal of Education Policy, v. 31, n. 4, p. 405-420, 2016. Disponível em < https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680939.2015.1132774> . Acesso em: 31 ago. 2023.

RODRIGUES, Ana Luísa. Dificuldades e desafios na integração das tecnologias digitais na formação de professores – estudos de caso em Portugal. Revista Contrapontos, v. 18, n. 4, p. 354-373, 2019. Disponível em < https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/13016> . Acesso em: 4 set. 2023.

RODRIGUES, Fernanda Ribeiro da Silva. O processo educacional e a tecnologia na es-cola. Minerva Magazine of Science, p. 1-36, 2020. Disponível em < https://www.minerva.edu.py/articulo/243/> . Acesso em: 4 set. 2023.

SANTOS, Jarles Tarsso Gomes; BURLAMAQUI, Aquiles Medeiros Filgueira. Tecnologias digitais desenvolvidas para o ensino por competências e habilidades no ensino funda-mental após a BNCC: uma revisão sistemática da literatura. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 18, n. 1, 2020.

SANTOS, Sueli Maria de Araújo Vieira; GONÇALVES, Hélio c. Tecnologias digitais da informação e comunicação na educação. Revista Amor Mundi, v. 4, n. 4, p. 49-57, 2023. Disponível em < https://journal.editorametrics.com.br/index.php/amormundi/article/view/216> Acesso em: 4 set. 2023.

SEGURADO, Rosemary. Desinformação e democracia: A guerra contra as fake news na internet. São Paulo: Editora Hedra, 2021. 130 p.

SELLAR, S. Transparency and opacity: Levinasian reflections on accountability in Aus-tralian schooling. Educational Philosophy and Theory, 47(2), p. 118-132, 2015.

SELWYN, N. Data entry: towards the critical study of digital data and education. Learn-ing, Media and Technology, V. 40, N. 1, p. 64 – 82, 2015. Disponível em < https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439884.2014.921628> . Acesso em: 4 jan. 2023.

SENADO NOTÍCIAS. Estudo aponta que falta de saneamento prejudica mais de 130 milhões de brasileiros. 2022. Disponível em < https://www12.senado.leg.br/noticias/infomaterias/2022/03/estudo-aponta-que-falta-de-saneamento-prejudica-mais-de-130-milhoes-de-brasileiros> . Acesso em: 11 out. 2023.

SOUZA, Renata Ferreira de. Objetos de ensino: a renovação pedagógica e material da escola primária no Brasil, no século XX. Educar em Revista, n. 49, p. 103-120, 2013. Disponível em < https://www.scielo.br/j/er/a/v96Y4G9VS9fbKyQr87cRJ6r/?lang=pt> . Acesso em: 13.out. 2023.

TUFEKCI, Zeynep; WILSON, Christopher. Social Media and the Decision to Participate in Political Protest: observations from tahrir square. Journal Of Communication, [S.L.], v. 62, n. 2, p. 363-379, 6 mar. 2012. Oxford University Press (OUP).. Disponível em < https://academic.oup.com/joc/article-abstract/62/2/363/4085823> . Acesso em: 30 ago. 2023.

VIEIRA, Márcia; SILVA, Carlos Manuel Seco. A Educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Revista brasileira de informática na educação, v. 28, p. 1013-1031, 2020.

Williamson, Ben. Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e)valuation of higher education. Critical Studies in Education, v. 62, n. 1, p. 50-66, 2021b. Disponível em < https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17508487.2020.1737556> . Acesso em: 11 out. 2023.

WILLIAMSON, Ben. Meta-edtech. Learning, Media and Technology, v. 46, n. 1, p. 1-5, 2021a. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089. Acesso em: 11 out. 2023.

ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020. 800p.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

VENCO, Selma; SEKI, Allan Kenji. La enseñanza a la deriva: entre la tecnología del futuro y la precariedad del presente. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e16490, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16490. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16490. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Políticas Educacionais na América Latina: retrocessos e perspectivas

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.