Narrativas autobiográficas en la investigación y la formación docente

develando múltiples experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17308

Palabras clave:

Narrativas, Buscar, Formación de profesores

Resumen

En este estudio, analizamos la evolución de las narrativas en la formación y la investigación con profesores de Educación Infantil y de enseñanza básica en redes de educación pública de Piauí. La investigación se centró en 28 trabajos producidos en el período 2018 a 2022, 14 tesis y 14 disertaciones, trabajos vinculados al Centro de Estudios e Investigaciones sobre Formación y Profesionalización Docente en Pedagogía/NUPPED, del Programa de Posgrado en Educación, de la Universidad Federal. Universidad de Piauí. Se trata de una investigación bibliográfica, del tipo revisión sistemática. Los análisis de las producciones del NUPPED, vinculados al enfoque autobiográfico, explican modos de utilización de las narrativas en la investigación y la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Marcos Pereira Soares, Universidade Federal do Piauí- UFPI

Mestrando em Educação, especialista em gestão educacional, especialista em ppsicopedagogia institucional e clinica, graduado em Bilogia.

Citas

ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas, 2010.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BASTOS, C. L; KELLER, V. Aprendendo a aprender. Petrópolis: Vozes, 1995.

BASTOS, L. C.; BIAR, L. de A. Análise de narrativa e práticas de entendimento da vida social. D.E.L.T.A., 31-especial, 2015 (97-126). Disponível em https://www.scielo.br/j/delta/a/Y8HLKnQRjQs8ZpdHjQY4fqH/?format=pdf&lang=pt Acesso em 25 agos 2023.

BRAGANÇA, I. F. de S. Histórias de vida e formação de professores: diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.7476/9788575114698. Acesso em: 24 de ago. 2021.

CAMPBELL COLLABORATION. Home page. Londres: Campbell Collaboration, 2021. Disponível em: https://www.campbellcollaboration.org. Acesso em: 12 abr. 2023.

CERVO, A. L.; BERVIAN. P. A. Metodologia científica: para uso dos estudantes universitários. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1983.

CLANDININ, D. J. CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: expectativas e histórias na pesquisa qualitativa. Uberlândia, MG: EDUFU, 2011.

CONNELLY, D. J.; CLANDININ, F. M. Pesquisa narrativa: experiências e histórias em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2015.

CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J. Relatos de experiência e investigacion narrativa. In: LARROSA, J. Déjame que te cuente. Barcelona: Editorial Laertes, 1995.

CUNHA, R. A. Pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor. 2009. Recuperado de: http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/eventos/evento2009/ GT.2/3 5_Renata%20Cristina%20da%20Cunha.pdf

GALVÃO, T. F.; PEREIRA, M. G. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 23, n. 1, p. 183-184, mar. 2014. Disponível em: http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742014000100018 Acesso em: 20 ago. 2023.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.

JOSSO, M-C. Experiência de vida e formação. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN, 2010.

NÓVOA, A. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, 1995, p. 11-30.

PACHECO, J. A.; FLORES, M. A. Formação e Avaliação de Professores. Porto: Porto Editora, 1999.

PRADO, G. do V. T.; SOLIGO, R. (Org.). Porque escrever é fazer história. Campinas, SP: Graf. FE, 2005.

SOUZA, E. C. de. Histórias de vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: E. C. de Souza, A. C. V. Mignot (Orgs.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet-FAPERJ, 2008.

SOUZA, E. C. de. Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. In: SOUSA, E. C. de.; ABRANHÃO, M. H. M. B. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006, p. 135-147.

VARANI, A.; FERREIRA, C. R.; PRADO, G. do V. T. P. (Org.). Narrativas docentes: trajetória de trabalhos pedagógicos. Campinas, SP: Mercado de letras, 2007.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

SOARES, Francisco Marcos Pereira; BRITO, Antonia Edna. Narrativas autobiográficas en la investigación y la formación docente: develando múltiples experiencias. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17308, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17308. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17308. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.