La curvatura de la varilha em múltiples dimensiones

Autores/as

  • Anselmo Alencar Colares Universidade Federal do Oeste do Pará

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17535

Palabras clave:

Curvatura del palo, Escuela y democracia, Pedagogía contra hegemónica

Resumen

El 40º aniversario del lanzamiento del libro Escuela y democracia estuvo en el centro de los debates de la XVI Jornada del Grupo de Estudios e Investigación "Historia, sociedad y educación en Brasil – HISTEDBR", realizada en João Pessoa/PB, en 2023. Este texto expresa la posición del autor, en el panel titulado Más allá de la curvatura de la vara: fundamentos filosóficos y políticos de la pedagogía histórico-crítica. Comprender la marginalidad (luego llamada exclusión) y cómo las teorías educativas la consideraron –o más bien, la ignoraron– sedimentando la educación dual de la sociedad de clases, es fundamental para la comprensión de las relaciones intrínsecas entre sociedad y educación, sociedad y política, política y educación. El propósito del texto, derivado de la investigación bibliográfica y de la experiencia como docente de la historia de la educación, es contribuir a la continuidad de los esfuerzos por doblar la vara, en la lucha por superar las injusticias y las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, M. N.; GONÇALVES, R. M. P. Escola e democracia: uma ode à educação. Rev. Bras. Hist. Educ., v. 22 p. 1-8, 2022. [Seção] Resenhas. Resenha da obra de: SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas: Autores Associados, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbhe/a/G6JSZR9fnKjqSzyspNykHcw/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 20 mai 2023.

LIMA, J. F. L. de. Escola, formação humana e a contribuição pedagógica de Dermeval Saviani no cenário contemporâneo. Revista Roteiro, v. 44, n. 2, 2019.

LOMBARDI, J. C. Educação e ensino em Marx e Engels. In: Germinal: marxismo e educação em debate, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 20–42, 2010. DOI: 10.9771/gmed.v2i2.9581. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9581 Acesso em: 20 mai 2023.

LOMBARDI, J. C.; COLARES, A. Fundamentos da Pedagogia Histórico-Crítica. In: LOMBARDI, J. C.; COLARES, M. L. I. S.; ORSO, P. J. (Org.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Uberlândia: Navegando Publicações, 2021.

LOMBARDI, J. C.; COLARES, A. Escola pública, projeto civilizatório burguês versus práxis emancipadora. In: Revista USP, [S. l.], n. 127, p. 11–26, 2020. DOI: 10.11606/issn.2316-9036.i127p11-26. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/180014. Acesso em: 20 mai. 2023.

LOPES, S. A.; DOMINGUES, V. M. Alienação, conhecimentos e educação contra-hegemônica (Alienation, knowledge and counter-hegemonic education). In: Crítica Educativa, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 58–72, 2018. DOI: 10.22476/revcted.v4i1.282. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/282 Acesso em: 28 mar. 2023.

MARX, K. ENGELS, F. O manifesto comunista. 6 ed. Tradução Maria Lúcia Como. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

ORSO, P. J. Os desafios de uma educação revolucionária. In: ORSO, P. J. MALANCHEN, J. CASTANHA, A. P. (Org.) Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução: 100 anos da revolução russa. Campinas: Armazém do Ipê, 2017.

SAVIANI, D. Aula 3: Fundamentos Filosóficos e Históricos da Pedagogia Histórico-Crítica. YouTube, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=I2HHf8kUCLE Acesso em 20 mar 2022.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 34 ed. Campinas: Autores Associados, 2001.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 8 ed. Campinas: Autores Associados, 2003.

SAVIANI, D. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.

SAVIANI, D. Escola e democracia. Edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, D. Modo de produção e a pedagogia histórico-crítica. In: Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Londrina, v. 1, n. 1, p. 110-116, jun. 2009.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11 ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, D. O lunar de Sepé: paixão, dilemas e perspectivas na educação. Campinas: Autores Associados, 2014.

SAVIANI, D. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classes e a educação escolar. In: SAVIANI, D. DUARTE, N. Conhecimento escolar e luta de classes. A pedagogia histórico-crítica contra a barbárie. Campinas: Autores Associados, 2021.

TEDESCO, J. C. Elementos para um diagnóstico del sistema educativo tradicional em América Latina. In: UNESCO/CEPAL/PNUD. El cambio educativo: situación y condiciones. Informes Finales 2. Ano 1981.

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

COLARES, Anselmo Alencar. La curvatura de la varilha em múltiples dimensiones. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17535, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17535. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17535. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: 40º aniversário do livro Escola e Democracia: contribuição e novos desafios

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.