"¿Y ahora? ¿A dónde voy? ¿Qué hago?"

la narrativa de las docentes sobre el retorno a la enseñanza presencial y las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17959

Palabras clave:

Alfabetización, Post-Enseñanza Remota Emergencial, Estrategias didácticas

Resumen

El artículo analiza la narrativa de seis docentes sobre el regreso a la enseñanza presencial y las estrategias didácticas adoptadas en el proceso de alfabetización en cuatro escuelas del Rio Grande do Sul. La investigación, con enfoque cualitativo, empleó grupos focales y análisis de contenido. Los resultados indican la habilidad de las alfabetizadoras en su labor docente, evidenciada a través de la elaboración de estrategias y artefactos pedagógicos para la enseñanza de la lectura y la escritura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFABETIZAÇÃO em rede: uma investigação sobre o ensino remoto da alfabetização na pandemia Covid-19 — Relatório Técnico (Parcial). Revista Brasileira de Alfabetização, n. 13, p. 185-201, dez. 2020. DOI: https://bit.ly/3v8zfy9.

BANDEIRA, Daniela Perri; DEZOTTI, Magda Dezotti; BENFICA, Welessandra Aparecida. Narrativas de professores/as do estado de Minas Gerais sobre a volta ao ensino presencial: memórias de um tempo ‘dentro da bolha’. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024, p. 273-286.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BOFF, Daiane Scopel; LIMA, Samantha Dias de. Docência e artesania: a indissociabilidade teoria-prática na formação de professores de Matemática. Revista de Educação Puc-Campinas, São Paulo, v.26, e215181, p. 1-13, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151939932021000100112&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 06 abr. 2024.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994. cap. 1 e 2, p. 48-52.

DIAS, Érika.; RAMOS, Mozart Neves. A Educação e os impactos da Covid-19 nas aprendizagens escolares. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 30, n. 117, p. 859-870, out./dez. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/LTWGK6r8n6LSPPLRjvfL9qs/. Acesso em: 9 set. 2023

FERREIRA, Carmen Regina Gonçalves; MICHEL, Caroline Braga; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros. O “novo normal” no cotidiano das escolas: desafios para alfabetização na perspectiva de duas professoras. Revista Linhas. Florianópolis, v. 23, n. 51, p. 112-139, jan./abr. 2022.Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/22025. Acesso em: 20 maio 2022.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

GATTI, Bernardete. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Liber livro, 2005.

LARROSA, Jorge.; Rechia, Karen. P de Professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.

MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes (org.). Retratos da alfabetização na pandemia da COVID-19: resultados de uma pesquisa em rede. São Paulo: Parábola, 2022. Disponível em: https://www.dropbox.com/scl/fi/s1eji0o67rd0shduqpipj/Retratos.pdf?rlkey=64t6lb9fxgknlcqcu8cplsqzc&e=1&dl=0. Acesso em 10 ago.2022.

MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; PORTO, Gilceane Caetano (orgs.). Dossiê alfabetização e docência em tempos de pandemia. Cadernos de Educação, n.66, Pelotas, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/23985/0. Acesso em: 15 jan., 2023.

MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024.

MORAES, Amaury César. Sociologia no Ensino Médio: o estranhamento e a desnaturalização dos fenômenos sociais na prática pedagógica. In: MORAES, Amaury César. Coleção Explorando o Ensino – Sociologia: ensino médio. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. Disponível em: https://escsunicamp.wordpress.com/author/lavorinimoretti/. Acesso em 3 de abr. 2024.

NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; CAMINI, Patrícia; ZASSO, Silvana Maria Bellé; MICHEL, Caroline Braga; LAPUENTE, Janaína Martins; SILVEIRA, Alessandra Amaral; FERREIRA, Carmen Regina Gonçalves; ESPÍNDOLA, Carolina dos Santos. Alfabetização no ensino remoto: mapeamento dos dados do Rio Grande do Sul e a emergência de pedagogias do possível. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes (org.). Retratos da alfabetização na pandemia da COVID-19: resultados de uma pesquisa em rede. São Paulo: Parábola, 2022. Disponível em: https://www.dropbox.com/s/1yui7iko11h6h4s/Retratos.pdf?dl=0. Acesso em 10 agost.2022.

NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; ZASSO, Silvana Maria Bellé; MICHEL, Caroline Braga; BORGES, Barbara Cordeiro; FERREIRA, Carmen Regina Gonçalves; LAPUENTE, Janaína Soares Martins. Alfabetização no período pós-ensino remoto emergencial: um panorama do Rio Grande do Sul. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024, p. 133-149.

NÓVOA, António; ALVIM, Yara Cristina. Covid-19 e o fim da educação: 1870-1920-1970-2020. Revista História da Educação, v. 25, p. 01-19, 2021. Disponível em: https://bit.ly/35TjdPR.Acesso em: 26 set. 2021.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; PEREIRA JÚNIOR, Edmilson. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Retratos da Escola, v. 14, n. 30, p. 719-734, 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1212. Acesso em 9 set.2023.

PERES, Eliane Teresinha. Do que aprendemos ao que combatemos: dez mitos da alfabetização que precisam ser derrubados. Revista Brasileira de Alfabetização, n. 16, p. 164–171, 2022. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/588.Acesso em: 5 jul. 2024.

PICCOLI, Luciana; CAMINI, Patrícia. Práticas pedagógicas em alfabetização: espaço, tempo e corporeidade. Erechim: Edelbra, 2012.

RIO GRANDE DO SUL. Decreto nº 56.171, de 29 de outubro de 2021. Estabelece as normas aplicáveis às instituições e aos estabelecimentos de ensino situados no território do Estado do Rio Grande do Sul, conforme as medidas de prevenção e de enfrentamento à epidemia causada pelo novo Coronavírus (COVID-19). Porto Alegre, 2021.

ROSSI, Maria Aparecida Lopes; SILVA, Mariana Batista do Nascimento; PERES, Selma Martines. Alfabetização no pós-pandemia: retratos de Goiás. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024, p. 167-191.

SANTOS, Maéve Melo dos; SANTOS, Cosme Batista dos. A volta ao ensino presencial na alfabetização: os desafios e as lições aprendidas pelas professoras do semiárido baiano. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024, p. 273-286.

SANTOS, Maiara Araújo Ribeiro dos; GODOY, Rosa Maria Mendes de. O ensino remoto emergencial em tempos de covid-19. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 22, nº 11, 29 de março de 2022. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/22/11/o-ensino-remoto-emergencial-em-tempos-de-covid-19. Acesso em 5 fev. 2024.

VELOSO, Geisa Magela; OLIVEIRA, Gisele Cunha; REZENDE, Greyce Kelly de Souza. SANTOS, Luiz Otávio de Souza. Pós-pandemia e alfabetização das crianças no norte de Minas Gerais. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; BARROS-MENDES, Adelma das Neves Nunes; SANTOS, Adriana Cavalcanti; TASSONI, Elvira Cristina Martins; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; FILHO, Lourival José Martins; RODRIGUES, Silvia de Fátima Pilegi (orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede. Curitiba: CRV, 2024, p. 237-254.

VIGOTSKI, Lev S. A formação social da mente. 4. ed. brasileira. São Paulo: Livraria Martins Fontes, 1996.

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

LAPUENTE, Janaína Soares Martins; CERDEIRA, Vitória Caroline; FERNANDES, Aline Leal Bueno. "¿Y ahora? ¿A dónde voy? ¿Qué hago?": la narrativa de las docentes sobre el retorno a la enseñanza presencial y las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de alfabetización. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17959, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17959. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17959. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos similares

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.