CTS/CTSA Educación y formación continua de docentes de educación infantil
¿qué muestran las investigaciones?
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18253Palabras clave:
Educación Infantil, Formación continua, Enseñanza de las CienciasResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el desarrollo de la educación continua de los docentes de Educación Infantil que adoptan la Educación CTS/CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), a través de una revisión sistemática. El análisis incluyó tesis y disertaciones con el objetivo de identificar aportes, tendencias y vacíos relacionados con el tema en el período de 2009 a 2023. El estudio cualitativo siguió los procedimientos técnicos de la investigación bibliográfica. Se utilizó la herramienta BUSCAd, que facilitó la búsqueda, importación y procesamiento de datos. En este estudio se adoptó el método de Análisis de Contenido, que condujo a la definición de tres categorías: sistematización de la formación continua en Educación CTS/CTSA, productos educativos y principales resultados tangibles. La investigación destaca la importancia de la formación continua en la promoción de reflexiones sobre las interacciones sociales entre Ciencia y Tecnología, destacando la relevancia de la Alfabetización Científica y Tecnológica. Los resultados indican la necesidad de realizar más investigaciones en esta área, ya que se reveló la incipiente labor existente. Los análisis sugieren un escenario prometedor para la efectividad de la formación continuada en CTS/CTSA en Educación Infantil. Por lo tanto, es necesario fomentar oportunidades de formación para que los docentes ganen confianza y sean capaces de desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza de las Ciencias basadas en la Educación CTS/CTSA desde edades tempranas.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BASTOS, Cinira Francisca Alves de. Formação permanente de professores e abordagem CTSA no contexto da cidade educadora. 2022. 99 f. Dissertação (Mestrado em Formação Científica, Educacional e Tecnológica) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2022.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 22, p. 89-100, 2003.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 8. ed. Ijuí: Unijuí, 2018.
COSTA, Edith Gonçalves. Ensino de Ciências na educação infantil: uma proposta lúdica na abordagem ciência, tecnologia e sociedade. 2020. 201 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Docência em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2020.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de Ciências fundamentos e métodos. 5.ed. Colaboração Antonio Fernando Gouvêa da Silva. São Paulo: Cortez, 2018.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2012.
KRASILCHIK, Myriam. Reformas e realidade: o caso do ensino de ciências. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 85-93, 2000.
FALBO, Ricardo de Almeida. Mapeamento sistemático. Retrieved October, v. 7, 2018. Disponível em: http://claudiaboeres.pbworks.com/w/file/fetch/133747116/Mapeamento%20Sistem%C3%A1tico%20%20v1.0.pdf. Acesso em: 09 mai. 2022.
FERRAZ, Anderson Claiton; ARAÚJO, Mauro Sérgio Teixeira de. Educação CTS como Encaminhamento Didático-metodológico destinado à Aprendizagem Crítica e o Exercício da Cidadania. Revista Indagatio Didactica (Aveiro, Portugal), v. 15, n. 1, p. 121-138, maio de 2023. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/32132/21967. Acesso em: 10 dez. 2024.
KITCHENHAM, Barbara; CHARTERS, Stuart. Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Tech. Rep. EBSE-2007-01, Keele University, 2007.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v.3, n.1, p. 45-61. 2001.
LATOSKI, Tatiane Niederheitmann. A abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente (CTSA) e a criatividade na prática docente da educação infantil. 2023. 123 f. Dissertação (Mestrado em Formação Científica, Educacional e Tecnológica) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2023.
MANSUR, Daniel Redinz; ALTOÉ, Renan Oliveira. Ferramenta tecnológica para realização de revisão de literatura em pesquisas científicas. Revista Eletrônica em Sala de Aula em Foco, v. 10, n. 1, p. 8-28, 2021.
NASCIMENTO, Fabrício; FERNANDES, Hylio Laganá; MENDONÇA, Viviane Melo de. O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR, Campinas, v. 10, n. 39, p. 225-249, 2010.
NASCIMENTO FILHO, C. A.; GOUVEA, Guaracira; LOBINO, Maria da Graças Ferreira; ARAÚJO, Sirlene Dias. Algumas convergências entre educação ambiental crítica e CTSA: possíveis reflexos na formação de professores. Educação Ambiental em Ação, Rio Grande do Sul, v. 19, n. 73, dez. 2020. Disponível em: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=4058. Acesso em: 17 jul. 2022.
PAULA, Andresa Aparecida de. Contribuições da formação continuada com enfoque Ciência, Tecnologia e Sociedade para alfabetização científica e tecnológica em espaços e ambientes da educação infantil. 2022. 217 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2022.
QUADROS, Janeslei Pereira Vaz de. Formação continuada na educação infantil com enfoque CTS: discussões acerca do campo de experiências espaços, tempos, quantidades, relações e transformações da BNCC. 2022. 284 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2022.
SANTOS, Maria Eduarda Vaz Moniz dos. Cidadania, conhecimento, ciência e educação CTS. Rumo a “novas” dimensões epistemológicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, v. 2, n. 6, p. 137-157, 2005.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, São Paulo, v. 1, número especial, p. 1-12, nov. 2007.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, número especial, p. 49-67, 2015.
SAUERBIER, Juliana. Contribuições de um núcleo de estudos docentes na educação infantil com enfoque CTS para a alfabetização científica e tecnológica. 2020. 263 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa (RS), 2020.
SILVA, Vania Fernandes e; BASTOS, Fernando. Formação de professores de ciências: reflexões sobre a formação continuada. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 150-188, set. 2012.
TRIVELATO, Silva Frateschi; SILVA, Rosano Louro Ferreira. Ensino de ciências. São Paulo: Cengage Learning, 2014.
UJIIE, Nájela Tavares; PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel. Articulação entre enfoque CTS e a educação da infância: reflexões e conjecturas. Reflexões em Ensino de Ciências. 1. ed. Ponta Grossa (PR): Atena, v.4, p. 49-62, 2018.
UJIIE, Nájela Tavares; PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel. Formação de professores da educação infantil e o ensino de ciências: nuances evidenciadas ao longo do ENPEC. XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC), Natal, Rio Grande do Norte, 2019.
UJIIE, Nájela Tavares. Formação continuada de professores da educação infantil num enfoque CTS. 2020. 209 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciência e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa (PR), 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).