De la formación tradicional a la formación transcompleja
aportacionesde investigaciones de postgrado en interfaz con la Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18416Palabras clave:
Investigación., Postgrado., Educación Básica. Formación docente.Resumen
Este artículo tiene como objetivo sistematizar la investigación desde una maestría profesional comprometida con las necesidades de formación de docentes de Educación Básica. Constituyendo una revisión sistemática sustentada en un enfoque cualitativo, la investigación analizó siete disertaciones. Los resultados indican que las principales demandas formativas involucran la planificación de la enseñanza, las prácticas transdisciplinarias, el trabajo colaborativo y la articulación de contenidos con demandas locales y emergencias globales, entre otras cuestiones inherentes a la práctica pedagógica. Con relación a los aportes, se destacan: iniciativas que contribuyeron a la elaboración de planes relevantes; fomentar la enseñanza contextualizada y vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; fomentar el trabajo colaborativo; acercamiento entre la escuela y la comunidad; y ampliar la participación de la comunidad escolar interna y externa en la planificación de los proyectos docentes y sus actividades, entre otros. Se observa, por lo tanto, que la investigación de posgrado es fundamental para satisfacer las necesidades de los docentes que trabajan en la Educación Básica.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Aline Lima da Rocha. Influência do Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas na transformação das práticas pedagógicas em uma escola do campo. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2018. 140 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2018.
BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitários. Educação, Porto Alegre, ano 30, v. 63, n. 3, p. 439-455, set./dez. 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/2742. Acesso em: 20 set. 2024.
BRASIL, Christina Cesar Praça. Considerações introdutórias: reflexões sobre a pesquisa qualitativa na saúde. In: BRASIL, Christina Cesar Praça. Estudos qualitativos: enfoques Teóricos e Técnicas de Coleta de Informações. Sobral: Edições UVA, 2018. p. 21-28.
DAL’BÓ, Rafaela. Formação docente tecida colaborativamente para cocriação de práticas pedagógicas inclusivas. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2021. 163 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2021.
GATTI, Bernardete A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, Brasil, n. 100, p. 33-46, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46.
GATTI, Bernardete A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/8429/17739. Acesso em: 3 nov. 2024.
HORN, Marli. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas com práticas pedagógicas transdisciplinares e ecoformadoras na Educação Básica de União da Vitória/PR. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2021. 128 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2021.
HORN, Marli; ZWIEREWICZ, Marlene; GARROTE JURADO, Ramon. Da formação docente à metamorfose da prática pedagógica em pesquisa com intervenção na Educação Básica. Revista Educare, João Pessoa, v. 10, p. 1-20, jan./dez. 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/69796. Acesso em: 12 set. 2024.
IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. Tradução de Silvana Cobucci Leite. São Paulo: Cortez, 2016.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 24. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2018.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 18. ed. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Sória. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.
NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. Tradução: Lucia Pereira de Souza. 3. ed. São Paulo: Triom, 2018.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, [S. l.], v. 47, n. 166, p. 1106-1133. out./dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1106.pdf. Acesso em: 3 nov. 2024.
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.
NÓVOA, António. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edreal/v44n3/2175-6236-edreal-44-03-e84910.pdf. Acesso em: 3 nov. 2024.
RECK, Caroline. Tecnologias educacionais na formação de professores na perspectiva da educação inclusiva. Orientadora: Madalena Pereira da Silva. 2023. 117 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2023.
SCHAEFER, Joely Leite. Da formação continuada a práticas transdisciplinares e ecoformadoras na alfabetização: experiências comprometidas com a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2023. 240 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2023.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez, 2018.
SUCHARA, Stephanie Cristina Böhme. Competências transcomplexas na formação continuada de docentes dos anos finais do Ensino Fundamental. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2023. 223 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2023.
TORRE, Saturnino de la; ZWIEREWICZ, Marlene. Projetos Criativos Ecoformadores. In: ZWIEREWICZ, Marlene; TORRE, Saturnino de la (org.). Uma escola para o século XXI: Escolas Criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009. p. 153-176.
ZIELINSKI, Helena Castilho. Indicadores de práticas transdisciplinares de leitura, produção e interpretação textual detectados no Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2019. 68 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2019.
ZWIEREWICZ, Marlene. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas: inclusão digital, tecnologias assistivas e sustentabilidade no desenvolvimento de Projetos Criativos Ecoformadores na Educação Básica. Caçador: UNIARP, 2023. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/741254. Acesso em: 3 nov. 2024.
ZWIEREWICZ, Marlene. Seminário de pesquisa e intervenção. Florianópolis: IFSC, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).