Lúdica y Didáctica Sensible

aportes de las investigaciones de posgrado a la Educación Infantil y sus conexiones con la Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18420

Palabras clave:

La lúdica, Didáctica Sensible, Educación Infantil, Desarrollo Integral, Prácticas Pedagógicas

Resumen

Las investigaciones desarrolladas en los programas de posgrado evidencian la necesidad de una educación que valore la lúdica como un elemento central. El artículo investiga la lúdica como componente esencial de la Didáctica Sensible. A través de la perspectiva de la investigación cualitativa de carácter bibliográfico, el estudio revisó fuentes académicas disponibles en las bases SciELO, Scopus y el Portal de Periódicos de CAPES, utilizando criterios que priorizaron relevancia, fundamentación teórica y aportes clásicos o actuales sobre el tema. La investigación se fundamenta en trabajos de autores como Luckesi, Brougère y D'Ávila, destacando que la lúdica trasciende el juego como entretenimiento, presentándose como una práctica educativa que integra sensibilidad, creatividad e interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: a partir de la literatura examinada, ¿cómo fomenta la lúdica la formación integral del individuo en sus aspectos cognitivos, socioemocionales y motores? El análisis revela que las prácticas lúdicas promueven el aprendizaje crítico y colaborativo, al mismo tiempo que enfrentan desafíos como la falta de formación continua para los docentes y la insuficiencia de infraestructura escolar. Los resultados indican que la lúdica, además de mediar el aprendizaje, establece puentes significativos entre la Educación Infantil y la Educación Básica, integrando aspectos culturales y tecnológicos. Se concluye que la implementación de prácticas públicas lúdicas requiere políticas robustas, formación docente permanente y entornos escolares que favorezcan la creación y la experimentación. Se defiende la lúdica como un pilar para procesos educativos inclusivos y democráticos, capaces de transformar el aprendizaje en una experiencia significativa, creativa y humanizada.

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Biografía del autor/a

Núria Lorenzo Ramírez, Universidade de Barcelona

Dra. Núria Lorenzo Ramírez é Professora Titular no Departamento de Didática e Organização Educativa da Faculdade de Educação da Universidade de Barcelona desde 2001. Possui doutorado em Ciências da Educação (1997), licenciatura em Pedagogia (1990) e diploma em Biblioteconomia e Documentação (1994). Atuou como Investigadora Principal e Coordenadora do Grupo GIAD entre 2014 e 2021 e é membro do Grupo de Pesquisa GREDI. Sua trajetória profissional se destaca pela dedicação ao ensino, pesquisa e ação comunitária, especialmente em temas relacionados à educação básica, com foco nas discussões decoloniais, educação inclusiva e formação docente. Também é reconhecida por seu trabalho em contextos internacionais, como sua atuação recente no Brasil, onde leciona em cursos de doutorado.

Marcos Fernandes-Sobrinho, Instituto Federal Goiano

Professor Titular do Instituto Federal Goiano, advogado, consultor, com sólida formação em Física (UFU), Direito (UEG) e Administração (FAAB). É pós-doutor em Direito Público (Universidad de Las Palmas, Espanha) e doutor em Educação em Ciências e Matemática (UnB), pós-graduado em Direito Processual Civil e em Compliance, tendo vasta experiência em pesquisa e ensino. Atua como docente e coordenador em programas de pós-graduação (PPGEnEB/IFGoiano e PPGGO/UFCAT), onde atualmente exerce a função de coordenador do Programa de Pós-Graduação em Ensino para a Educação Básica (PPGEnEB/IFGoiano) - PORTARIA N. 1518 DE 25 DE ABRIL DE 2023; e de Coordenador da Linha de Pesquisa I: Inovação, Desenvolvimento e Tecnologia, do PPGGO/UFCAT - PORTARIA N. 23 DE 10 DE MAIO DE 2024. É membro de conselhos editoriais em editoras e em periódicos científicos nacionais e internacionais de alto impacto. É autor de diversas publicações como: artigos, capítulos de livros, livros, registros de software e patente. No Ministério da Educação (MEC/Inep), recentemente, participou da equipe de especialistas e desenvolveu estudos analíticos junto ao Programa Nacional do Livro Didático (PNLD). Sua expertise abrange áreas como Direito, Física, Ensino, Educação, Gestão, Desenvolvimento Tecnológico, Inovação, Compliance e Inteligência Artificial. Com perfil inovador e interdisciplinar, dedica-se a pesquisas em temas como Inteligência Artificial, Direito Público, Direito Administrativo, Ensino Jurídico, Ensino de Ciências e Controle na Administração Pública. Enfim, trata-se de adepto ao pluralismo teórico-conceitual, da amplitude e diversidade metodológica na pesquisa e em estudos, sem perder de vista aspectos da interdisciplinaridade.

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Publicado

2024-12-12

Cómo citar

FERNANDES, Paula Silva Resende; RAMÍREZ, Núria Lorenzo; FERNANDES-SOBRINHO, Marcos. Lúdica y Didáctica Sensible: aportes de las investigaciones de posgrado a la Educación Infantil y sus conexiones con la Educación Básica. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18420, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18420. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18420. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê: A pesquisa na pós-graduação e suas interfaces com a educação básica

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