La lógica empresarial alcanza la escuela
desempeño de institutos del tercer sector en la escuela secundaria de tiempo completo en Acre
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14987Palabras clave:
Publico-privado, clase de negocios, Ley n° 13.415/2017Resumen
El texto analiza el desempeño de los Institutos de Corresponsabilidad por la Educación (ICE), Natura (IN) y Sonho Grande (ISG) a través de la asociación público-privada firmada con el Gobierno del estado de Acre para implementar el programa de la escuela secundaria de tiempo completo.
Descargas
Citas
ACRE. Diário Oficial do Estado do Acre (DOE) nº 12.118 de Quarta-Feira, 16 de agosto de 2017. Rio Branco, AC, ago. 2017.
BALL, Stephen J. Educação Global S.A: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. – Ponta Grossa: UEPG, 2014.
FERRETI, Celso João; SILVA, Monica Ribeiro da. Reforma do ensino médio no contexto da medida provisória nº 746/2016: estado, currículo e disputas por hegemonia. Revista Educação e Sociedade, v. 38 n .139, p. 385-404,2017.
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
ICE - Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Caderno Modelo Pedagógico – Eixos Formativos, 2. Ed. Recife: ICE, 2019.
_________. Caderno Memória e Concepção – Concepção do Modelo Escola da Escolha, 2. Ed. Recife: ICE, 2019.
_________ Caderno Modelo Pedagógico – Princípios Educativos, 2. Ed. Recife: ICE, 2019.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: neoliberalismo em ataque ao ensino público; Tradução de Mariana Echalar. -1. ed. São Paulo: Boitempo, 2019.
MARTINS, Erika Moreira. Todos pela Educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
MARTINS, Érika Moreira; KRAWCZYK, Nora Rut. Estratégias e incidência empresarial na atual política educacional brasileira: O caso do movimento ‘Todos Pela Educação'. Revista Portuguesa de Educação, v. 31, n. 1, p. 4-20, 2018.
MINELLA, Ary Cesar. Maiores bancos privados no Brasil: um perfil econômico e sociopolítico. Sociologias, n. 18, p. 100-125, 2007.
PERONI, Vera Maria Vidal; CAETANO, Maria Raquel. O público e o privado na educação-Projetos em disputa? Retratos da Escola, v. 9, n. 17, 2015.
PERONI, Vera Maria Vidal; OLIVEIRA, Cristina Maria Bezerra de. O marco regulatório e as parcerias público-privadas no contexto educacional. Revista Práxis Educacional, v. 15, n. 31, p. 38-57, 2019.
PERONI, Vera Maria Vidal; OLIVEIRA, Regina Tereza Cestari de; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola. Estado e terceiro setor: as novas regulações entre o público e o privado na gestão da educação básica brasileira. Educação & Sociedade, v. 30, n. 108, p. 761-778, 2009.
QUADROS, Sérgio Feldmann de. A influência do empresariado na reforma do ensino médio. 2020. 160p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, 2020.
QUADROS, Sérgio Feldmann de. KRAWCZYK, Nora. O ensino médio brasileiro ao gosto do empresariado. Políticas Educativas–PolEd, v. 12, n. 2, p. 36-47, 2019.
SILVA, Monica Ribeiro da; SCHEIBE, Leda. Reforma do ensino médio: pragmatismo e lógica mercantil. Retratos da Escola, v. 11, n. 20, p. 19-31, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).