Crianças como propositoras de experiências educativas na educação infantil
diálogo com a perspectiva de John Dewey
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14nEspp546-559Palabras clave:
Educação Infantil, Crianças, Experiência educativa, John DeweyResumen
Considerando los contextos de las infancias y de la Educación Infantil, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre niños y niñas como proponentes de experiencias educativas. Para ello, se establece un diálogo con conceptos de educación y experiencia según la perspectiva de John Dewey, considerado un precursor del movimiento de la “Escuela Nueva”. Se señala la relevancia de las reflexiones producidas por este importante filósofo de principios del siglo XX, al argumentar sobre la importancia, necesidad y urgencia de reconocer a los niños y niñas como protagonistas de su experiencia educativa en la contemporaneidad.
Descargas
Citas
ABBUD, Ieda. John Dewey e a Educação Infantil: entre jardineiras e cientistas. São Paulo: Cortez, 2011.
AUGUSTO, Silvana de Oliveira. A experiência de aprender na Educação Infantil. In: (Orgs.) FLORES, Maria Luiza Rodrigues; ALBUQUERQUE, Simone Santos de. Implementação do Proinfância no Rio Grande do Sul: perspectivas políticas e pedagógicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.
BARBOSA, Maria Carmen Silveira; HORN, Maria da Graça Souza. Projetos pedagógicos na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed, 2008.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular para a Educação Infantil. Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, 2009.
CARVALHO, Viviane. John Dewey e o trabalho pedagógico na educação infantil. Curitiba: Apris, 2015.
CORSARO, WILLIAM. A. Sociologia da infância. Porto Alegre: Artmed, 2011.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
DEWEY, John. A escola e a sociedade: a criança e o currículo. Lisboa: Relógio D’Água, 2002.
DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo, uma exposição. Tradução de Haydée Camargo Campos, 4 ed. São Paulo: Editora Nacional, 1979.
DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 3. ed. Trad. Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. São Paulo: Nacional, 1959.
DEWEY, John. Experiência e Educação. 3. ed. Tradução de Anísio Teixeira, São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.
DEWEY, John. Experiência e Educação. Nova York: The Macmillan Company, 1952.
FERREIRA, Manuela; NUNES, Ângela. Estudos da infância, antropologia e etnografia: potencialidades, limites e desafios. Linhas Críticas, Brasília, Distrito Federal, v. 20, n. 41, p. 103-123, jan/abr, 2014. Disponível em: https://www.32rba.abant.org.br/arquivo/downloadpublic?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjI4MDAiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiZjA5YzZjN2Q2ZTcwZWJhZTc5OGVjODAyMTdhZmMyYTQiO30%3D. Acesso em 10 de fev. de 2022.
GALLO, Sílvio. Educação Infantil: do dispositivo pedagógico ao “ir junto” com as crianças. In: (Orgs) Abramowicz, Anete; TEBET, Gabriela Guarnieri de C. Infância e pós-estruturalismo. São Carlos: Pedro e João Editores, 2019.
HORN, Maria da Graça Souza. Brincar e interagir nos espaços da escola infantil. Porto Alegre: Penso, 2017.
KUHLMANN JÚNIOR, Moyses. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. 5 ed. Porto Alegre: Mediação, 2010.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia; KISHIMOTO, Tizuko Morchida PINAZZA, Mônica Appezzato. Pedagogia(s) da Infância: dialogando com o passado construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.
QVORTRUP, Jens. A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.2, p. 631-643, maio/ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/M9Z53gKXbYnTcQVk9wZS3Pf/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 de fev. de 2022.
SARMENTO, Manuel Jacinto. As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo. In: PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto (Orgs.). As crianças contextos e identidades. Braga: Universidade do Minho, Centro de Estudos da Criança, 1997, p. 7-30.
SOUZA, Rayffi Gumercindo Pereira de; CAMPOS, Kátia Patrício Benevides; OLIVEIRA, Maria das Graças. Educação Infantil e arte: crianças e docentes como propositores de experiências educativas e artísticas. In: Infância, arte e produção cultural. Estância Velha - RS: Z Multi Editora, 2021. p. 147-170. Disponível em: https://www.zmultieditora.com.br/flipbook/deploy/pdf/e02f01362ec1ce32eacd882ba2dfcdb110da2678.pdf. Acesso: 5 abr. de 2022.
VYGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2010.
WILLIAMS, Morgan K. John Dewey in the 21st Century. Journal of Inquiry & Action in Education, 9(1), p. 91-102, 2017. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1158258. Acesso: 10 fev. de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).