Pasantía docente

un poderoso espacio-tiempo para la formación docente en Educación Superior en Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-22.e14226

Palabras clave:

Docentes, Educación de Postgrado, Enseñanza Superior

Resumen

El objetivo fue comprender cómo se pueden potenciar las contribuciones de la pasantía docente (PD) para la formación de profesores de educación superior en salud. Se realizó un estudio cualitativo, a través de un encuentro dialógico, con ocho egresados de un Programa de Posgrado. El análisis fue por comparación con el marco teórico de Paulo Freire. La PD surgió como un potente espacio-tiempo de enseñanza-aprendizaje, diálogo y reconocimiento de la incompletud. Los aportes pueden ser apalancados desde una cultura de valoración de la formación docente en los estudios de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bianca Joana Mattia, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

Enfermeira, Mestre e Doutora em Ciências da Saúde (Unochapecó)

Citas

ALVES, L. R. et al. Reflexões sobre a formação de professores de pós-graduação. Escola Anna Nery, v. 23, n. 3, p. 1-7, 2019.

ALVES, S. M.; TEO, C. R. P. A. O ativo das metodologias ativas: contribuições da Teoria Histórico-Cultural para os processos de ensinar e aprender na educação superior. Educação em Revista, v. 36, e229610, 2020.

AMORIM, T. R. S.; PESSOA, M. C. B.; ALBERTO, M. F. P. Aprendendo a ser docente: relato de experiência em estágio de docência. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 13, n. 3, p. e15241, 2020.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 4.ed. 2020a. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/572694. Acesso em: 18 set. 2022.

BRASIL. Ofício circular n. 028/99/PR/CAPES. Brasília: Ministério da Educação, 1 set. 1999.

BRASIL. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020 (Vols. 1-2). 2010a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-ainformacao/institucional/plano-nacional-de-pos-graduacao. Acesso em: 22 set. 2022.

BRASIL. Portaria n. 76, de 14 de abril de 2010. Aprova o novo regulamento do Programa de Demanda Social. 2010b. Disponível em: http://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Portaria_076_RegulamentoDS.pdf. Acesso em: 22 set. 2022.

FREIRE, P; Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016a.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2016b.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016c.

LIMA, M. S. L.; PIMENTA, S. G. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2018.

MELO, G. F.; CAMPOS, V. T. B. Pedagogia universitária: por uma política institucional de desenvolvimento docente. Cadernos de Pesquisa, v. 49, n. 173, p. 44-63, 2019.

RODRIGUES, M. E. C. et al. A pós-graduação como lócus de formação para a docência: uma experiência com metodologias ativas de ensino-aprendizagem na área da saúde. Barbarói, n. 56, p. 104-123, 2020.

SOUZA, G. A. P. O estágio docência na pós-graduação: relatos de uma professora do magistério superior. Scientia Naturalis, v. 1, n. 5, p. 140-147, 2019.

TEO, CR. R. P. A. Estágio de docência e formação de professores na área da saúde: uma revisão integrativa da literatura. Research, Society and Development, v. 10, n. 11, p. e577101119836, 2021.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

TEO, Carla Rosane Paz Arruda; MATTIA, Bianca Joana; KRAUSPENHAR, Julia Eduarda. Pasantía docente: un poderoso espacio-tiempo para la formación docente en Educación Superior en Salud. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–22.e14226, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-22.e14226. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14226. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.