La autoridad docente y la indisciplina en la escuela

la voz de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe14298

Palabras clave:

Autoridad docente, Indisciplina, Relación profesor-alumno.

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los profesores sobre su autoridad a la hora de tratar la indisciplina. El enfoque del estudio es cualitativo y descriptivo. El locus del estudio fue un colegio público estatal del municipio de Cáceres-MT y como sujetos furon seis profesores titulares de clases de los últimos de los nueve años de la enseñanza básica.  Se utilizaron fuentes documentales y entrevistas para recoger los datos, y se encontró que el término autoridad del profesor se relaciona tanto con percepciones autoritarias como democráticas. Ambas percepciones apoyan de forma distinta las acciones para hacer frente a lo que los sujetos definen como indisciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suele Aparecida Leite de Sousa, Universidade do Estado de Mato Grosso

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2014). Licenciada em Educação Infantil Práticas em Sala de aula pela Faculdade São Braz. Atualmente é professora da rede Municipal de Cáceres-MT, está cursando o mestrado em educação pela Universidade do Estado de Mato Grosso.

Citas

ABRAMOVAY, Miriam;AVANCINI,Marta Franco. Educação e Incivilidade. [2007?]. Não-paginado. Disponível em: < http://www.construirnoticias.com.br/asp/materia.asp?id=682>. Acesso em 15 abr.,2009.

ALVES, Cândida Maria Santos Daltro. (In)Disciplina na escola: cenas da complexidade de um cotidiano. Ilhéus, Ba: Editus, 2006

AQUINO, Júlio Groppa (org). Autoridade e Autonomia na Escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1999

AQUINO, Julio Groppa. Indisciplina Na Escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 13ª ed., 1996.

AQUINO, Julio Groppa. A violência escolar e a crise da autoridade docente. Cadernos Cedes, ano XIX, nº 47, dezembro/1998. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v19n47/v1947a02.pdf Acesso em: 05/07/2019

ARAÚJO, Ulisses f. de. Autoridade na escola. In: AQUINO, J.G. (org.). Autoridade e autonomia na escola: alternativas teóricas práticas. São Paulo: Summus Editorial, 1999.

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Trad. Mauro W. Barbosa. 6ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2011.

FREIRE, Paulo. Disciplina na escola: autoridade versus autoritarismo. São Paulo: EPU, 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários á prática educativa. São Paulo: Ed. Paz e terra, 1996.

GONÇALVES, Tânia. Autoridade docente: pensamento, responsabilidade e reconhecimento [doi:10.11606/T.48.2012.tde-23082012-100731]. São Paulo: Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2012. Tese de Doutorado em Educação. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-23082012-100731/pt-br.php Acesso em:05/05/2019

OLIVEIRA, Maria Izete de. Indisciplina escolar: determinações, consequências e ações. Brasília: Líber Livro, 2005.

OLIVEIRA, Adriana Dias de. Autoridade docente no Ensino Médio: compassos e descompassos no contexto contemporâneo. 2015. 262 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/3618 Acesso em 27 set.,2022.

OMS. Organização Mundial da Saúde – OMS. Word report in violence and health. Genebra: WHO.2002.

PARRAT-DAYAN, Silvia. Como enfrentar a indisciplina na escola. São Paulo: Contexto, 2008.

TAILLE, Yves de la. Autoridade na escola. In: AQUINO, Julio.Groppa. (org.). Autoridade e autonomia na escola: alternativas teóricas práticas. São Paulo: Summus Editorial, 1999.

TIELLET, Maria do Horto Salles. As Políticas públicas de redução e prevenção dos conflitos e da violência em ambiente escolar no estado do Mato Grosso, no período de 2003-2010, e os reflexos nas escolas estaduais do município de Cáceres. 2012. 362p. Tese (Doutorado em Educação). Pós-graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos. 2012.

VASCONCELLOS, Celso dos S. Os desafios da indisciplina na sala de aula.1997. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_28_p227-252_c.pdf Acesso em: 27 abr 2019.

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

SOUSA, Suele Aparecida Leite de; TIELLET, Maria do Horto Salles. La autoridad docente y la indisciplina en la escuela: la voz de los profesores. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e14298, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe14298. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14298. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.