Pasantía docente
un manifiesto sobre la formación docente para la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-17.e14477Palabras clave:
Pasantía Docente, Docencia universitaria, PedagogíaResumen
En este artículo se presentan tres denuncias y comunicados para discutir la relación entre la Psantía Docente en los programas de Posgrado Stricto Sensu y la formación docente-investigadora para la Educación Superior: (I) la dicotomía entre la formación para la investigación y la docencia, (II) la dimensión solitaria de la el Internado Docente, y (III) la falta de Pedagogía en la formación de maestros y doctores. Al final, se espera promover reflexiones sobre la formación del docente-investigador para la Educación Superior.
Descargas
Citas
CAPES – Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Circular n° 028/99/PR/CAPES. Brasília, 1999.
D’ÁVILA, Paulo Gilberto Simões. Impacto do estágio de docência sobre o ensino de graduação de bioquímica. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2007.
JOAQUIM, Nathália de Fátima et al. Estágio docência: um estudo no programa de pós-graduação em Administração da Universidade Federal de Lavras. RAC, v. 15, n. 6, p. 1137-1151, 2011. https://doi.org/10.1590/S1415-65552011000600010.
MARTINS, Maria Márcia Melo de Castro. Estágio de docência na pós-graduação Stricto Sensu: uma perspectiva de formação pedagógica. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2013.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicolette. instrumentalização para a realização da prática do ensino de 3º grau. In: D’ANTOLA, Arlette (org). A prática docente na Universidade. São Paulo. EPU, 1992, p.27-42.
MOITA, Filomena Maria; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra. A indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão: o caso do estágio de docência na pós-graduação. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 8, n. 2, p. 77-92, 2005. https://www.redalyc.org/pdf/684/68480206.pdf
NEUENFELDT, Manuelli Cerolini. A docência orientada como caminho possível no processo formativo de professores universitários: em busca de indicadores de qualidade. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria/RS, 2008.
NÓVOA, António. Carta a um jovem investigador em Educação. Investigar em Educação - II ª Série, n. 3, 2015. https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2015/06/antc3b3nio-nc3b3voa-carta-a-um-jovem-investigador.pdf
PEREIRA. Aline Luquini; PAIXÃO, Jairo Antônio da. Estágio de docência: caminhos formativos para a educação superior na perspectiva de estudantes de Pós-graduação. Revista de Educação, Campinas, v. 27, e225341, 2022. https://doi.org/10.24220/2318-0870v27e2022a5341
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Lea das Graças Camargo. Docência no Ensino Superior. 3ª. Ed. São Paulo: Cortez, 2008.
SILVA FORTE, Joannes Paulus; ANGELO, Jordi Othon. Formação docente à deriva: a preparação para o magistério superior em programas de pós-graduação em direito no Brasil. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 48, e237253, 2022. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248237253
SOARES, Sandra Regina. Pedagogia universitária: campo de prática, formação e pesquisa na contemporaneidade. In: NASCIMENTO, Antonio Dias; HETKOWSKI Tânia Maria (Org.). Educação e contemporaneidade: pesquisas científicas e tecnológicas [online]. Salvador: EDUFBA, 2009. p. 91-108
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
VASCONCELOS, Maria Lúcia M. Carvalho. Contribuindo para a formação de professores universitários: relatos de experiências. In: MASETTO, Marcos Tarciso. (Org.). Docência na universidade. Campinas: Papirus, 1998. p. 77-94.
VERHINE, Roberto Evan; DANTAS, Lys Maria Vinhaes. Estágio de docência: conciliando o desenvolvimento da tese com a prática em sala de aula. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 4, n. 8, p. 171-191, 2007. https://doi.org/10.21713/2358-2332.2007.v4.128
VIEIRA, Flávia. Em contracorrente: O valor da indagação da pedagogia na universidade. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 28, p. 107-126, 2009. https://doi.org/10.34626/esc.vi28
VIEIRA, Flávia. O professor como arquiteto da pedagogia na universidade. Revista Teias, v. 14 n. 33, p. 138-156, 2013. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24369
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).