Representaciones sociales y formación de profesores de Química
un estudio de temas emergentes y racionalidades subyacentes
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14912Palabras clave:
Formación de profesores, Representaciones sociales, Enseñanza de la QuímicaResumen
Se investigan las representaciones sociales de estudiantes universitarios del área de Química, matriculados en un curso denominado Introducción al Campo de la Enseñanza, sobre temas relacionados con la docencia. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario e interpretados a través del análisis de contenido. Las reflexiones construidas tienen el potencial de mejorar la planificación y el desarrollo de la formación docente, con un enfoque reorientado en la racionalidad crítica.
Descargas
Citas
ABRIC, J-C. Pratiques sociales et représentations. Paris: P.U.F, 1994.
ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações Sociais: aspectos teóricos e aplicações à Educação. Em Aberto, Brasília, ano 14, n.61, p.60-78, 1994.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório Síntese de Área Química (Bacharelado/Licenciatura) - Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes, 2017.
CERICATO, I. L. A profissão docente em análise no Brasil: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 246, p. 273-289, 2016.
CRUSOÉ, N. M. de C. A teoria das representações sociais em Moscovici e sua importância para a pesquisa em educação. Aprender - Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, [S. l.], n. 2, p. 105-114, 2004.
CUNHA, M. I. da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 39, p. 609-626, 2013.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: revista de educação e sociedade, v. 1, n. 1, p. 34-42, 2014.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Síntese sistemática de pesquisas sobre práticas pedagógicas no Brasil: uma análise da produção acadêmica dos Programas de Pós-Graduação em Educação Conceito 7 Capes (2006-2015). Práxis Educativa, [s.l.], v. 17, p. 1-29, 2022.
ESTEBAN, M.P.S. Pesquisa Qualitativa em Educação: Fundamentos e Tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.
FARIAS, I. M. S. de. et al. Didática e Docência: aprendendo a profissão. Brasília: Líber
Livro, 2009.
FERNANDES, R. C. A. Inovações pedagógicas no ensino de ciências dos anos iniciais: um estudo a partir de pesquisas acadêmicas brasileiras (1972-2012). Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2015.
FRANCO, M. L. P. B. Análise de Conteúdo. 3. ed. Brasília: Líber Livro Editora, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
JODELET, D. Représentation Sociale: phénomène, concept et théorie. In: MOSCOVICI, S. (Dir.). Psychologie sociale. 2. ed. Paris: P.U.F., 1990.
LIBÂNEO, J. C. Finalidades educativas escolares em disputa, currículo e didática. In: LIBÂNEO, J. C.; et al. (Orgs.). Em defesa do direito à educação escolar: didática, currículo e políticas educacionais em debate. Goiânia: CEPED/Espaço Acadêmico, 2019.
LOCATELLI, C.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Quem são os atuais estudantes das licenciaturas no Brasil? Perfil socioeconômico e relação com o magistério. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 26, n. 3, p. 225–243, 2019.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MESQUITA, S. S. A. Referenciais do “bom professor” de ensino médio: exercício de articulação teórica. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. 168, p. 506-531, 2018.
MILLAR, R. Um currículo de ciências voltado para a compreensão por todos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 5, n. 2, p. 146-164, dez., 2003.
MOSCOVICI, S. Social psychology and developmental psychology: extending the conversation. In: DUVEEN, G.; LLOYD, B. (ed.). Social Representations and the Development of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
MOURA, G. N.; CHAVES, S. N. Visões e virtudes pedagógicas do ensino experimental da química. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 2009, Florianópolis. Anais do... Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2009.
OLIVEIRA, I. T.; STEIL, L. J.; FRANCISCO-JUNIOR, W. E. Pesquisa em ensino de química no Brasil entre 2002 e 2017 a partir de periódicos especializados. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. contínuo, p. e239057-e239057, 2022.
SCHNORR, S. M.; PIETROCOLA, M. Educação em Ciências e Matemática no Brasil: uma Revisão Sistemática de 25 Anos de Pesquisa (1994–2018). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. e37242-30, 2022.
SANTOS, R. M.; RECEPUTI, C. C.; PEREIRA, T. M. A Teoria das Representações Sociais nos Encontros Nacionais de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC) no período de 2007 a 2017. Crítica Educativa, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 308–323, 2019.
SILVA, O. B.; QUEIROZ, S. L. Mapeamento da pesquisa no campo da formação de professores de química no Brasil. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 62-93, 2016.
SILVA, R. R.; MACHADO, P.F.L.; TUNES, E. Experimentar sem medo de errar. In: SANTOS, W. L. P. dos; MALDANER, O. A. (org.). Ensino de Química em foco. Ijuí: Editora Unijuí, 2013.
VEIGA, I. P. A. Docência como Atividade Profissional. In: VEIGA, I. P. A.; D’ÁVILA, C. (Org.). Profissão Docente: novos sentidos, novas perspectivas. 2. ed. Campinas: Papirus, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).