Las interrelaciones entre BNCC y CRUA y sus implicaciones en el sujeto de la educación religiosa en Acre
la negligencia del componente humano
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15113Palabras clave:
Curricular Común Nacional-BNCC, Currículo Único de Referencia Acre-CRUA, Disciplina de Educación Religiosa-ER, Enseñanza por destrezas y habilidadesResumen
Este trabajo es el resultado de una propuesta de actividad para la disciplina Organización del Trabajo Pedagógico en la Escuela, del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Acre (PPGE/UFAC). Tiene como objetivo reflexionar sobre el desprendimiento de la Disciplina de Educación Religiosa (ER) de la religiosidad y cultura inherentes al estado de Acre, teniendo como antecedentes el Curriculum de Referência Único do Acre (CRUA) y la Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Se trata de un estudio bibliográfico y documental que revela similitudes explícitas y conceptos implícitos entre el BNCC y el CRUA, en lo que se refiere a la ER. Las consideraciones finales apuntan que la CRUA es muy similar a la BNCC, y ambas leyes presentan dificultades y lagunas en el abordaje de las cuestiones religiosas y culturales regionales, descuidando la subjetividad humana.
Descargas
Citas
BOCK, A.; FURTADO, O.; TEIXEIRA, M. Psicologias. Uma introdução ao estudo de Psicologia. São Paulo: Saraiva, 1992. pág. 38-47. Disponível em: https://www.ufrgs.br/psicoeduc/chasqueweb/edu01011/bock-behaviorismo.pdf. Acesso em: 20 de dez. 2022.
BRANCO, E. P.; BRANCO, A. B. G.; IWASSE, L. F. A.; ZANNATA, S. C. BNCC: A QUEM INTERESSA O ENSINO DE COMPETÊNCIAS E HABILIDADES? Debates em Educação. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/7505. Acesso em: 09 dez. 2022.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 21 mai. 2022.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. LEI Nº 9.475, DE 22 DE JULHO DE 1997. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9475.htm. Acesso em: 10 de dez. de 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional-LDB, nº 9.394. Brasília, DF: Senado, 1996.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2017.Disponível em: http://agbcampinas.com.br/site/http://agbcampinas.com.br/site/wpcontent/uploads/2017/08/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 10 dez. 2022.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Promulgada em 05 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 04 dez. 2022.
CURRÍCULO DE REFERÊNCIA ÚNICA DO ACRE. Governo do Estado do Acre. Secretaria de Estado de Educação, Cultura e Esportes. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/curriculos_estados/ac_curriculo_acre.pdf. Acesso em: 17 de ago. de 2022.
FONTINELI, M. T.; SANTOS, R. S. A BNCC e suas Implicações no Processo de (Re)Formulação e Implantação da Proposta Curricular de Ciências Naturais do Município De Rio Branco – Acre. Disponível em:
https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2021/TRABALHO_EV150_MD1_SA116_ID2709_29072021173537.pdf. Acesso em 15 dez. de 2022.
GOODSON, I. Tornando-se uma matéria acadêmica: padrões de explicação e evolução. In: Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 2, 1990.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização.10. ed. São Paulo: Cortez, 2012. 544 p.
LOPES, A. C. Apostando na Produção Contextual do Currículo. In: AGUIAR, M. A.; DOUADO, L. F. A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2018. p. 23-27. Disponível em: https://www.anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf. Acesso em 10 de dez. 2022.
MACEDO, E. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para a educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03, p. 1530-1555, 2014.
MACHADO, T. M. R. A Revisão Curricular do Curso de Licenciatura em História da Universidade Federal do Acre (1996-2005): relações de poder e resistência. Doutorado em Educação. PUC-SP. 2010.
MARSIGLIA, A. C. G.; PINA, L. D.; MACHADO, V. O.; LIMA, M. A base nacional comum curricular: um novo episódio de esvaziamento da escola no Brasil. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 1, p. 107-121, abr. 2017.
SAVIANI, D. Histórias das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.
SAVIANI, D. Transformações do capitalismo, do mundo do trabalho e da educação. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval; SANFELICE, José Luís (Orgs). Capitalismo, trabalho e educação. 3. ed. Campinas: Autores Associados, Histedbr, 2005. p. 13-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).