Acciones formativas en una asignatura de práctica de enseñanza de las Matemáticas

Autores/as

  • André Lima Rodrigues Universidade Estadual de Londrina
  • Bruno Rodrigo Teixeira Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15949

Palabras clave:

Educación matemática, Formación inicial de profesores de matemáticas, Práctica de enseñanza de las matemáticas, Acciones formativas, Desarrollo profesional docente

Resumen

Este trabajo comparte una experiencia desarrollada en una asignatura de Práctica de Enseñanza de las Matemáticas y tiene como objetivo destacar los elementos del contexto formativo de esa asignatura que contribuyeron al desarrollo profesional de los estudiantes. La experiencia se realizó con estudiantes de pregrado de una carrera de licenciatura en Matemáticas en el norte de Paraná, un estado en Brasil y identificamos que, en ese contexto, acciones como la realización de las escritas reflexivas sobre las clases, el estudio y la planificación de clases basadas en libros de texto, las discusiones entre compañeros y el maestro, la anticipación de las posibles dudas y resoluciones de los estudiantes, simulaciones de clases, reflexiones sobre su propia práctica, observaciones críticas acerca de las clases simuladas, entre otras son componentes que pueden potenciar el desarrollo profesional de los futuros profesores y ayudar a los formadores de profesores de Matemáticas en una propuesta de práctica colaborativa que mezcle el conocimiento teórico y práctico, y que avance hacia la superación de las limitaciones que todavía se encuentran en las carreras de licenciatura en Matemáticas en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Lima Rodrigues, Universidade Estadual de Londrina

Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Doutorando em Ensino de Ciências e Educação Matemática no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina. Docente do Departamento de Matemática da Universidade Estadual de Londrina e da Universidade Estadual do Paraná. 

Bruno Rodrigo Teixeira, Universidade Estadual de Londrina

Docente do Departamento de Matemática e do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da UEL. 

Citas

ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensinando Matemática na sala de aula através da Resolução de Problemas. Boletim GEPEM, Rio de Janeiro, ano 33, n. 55, p. 1-19, jul./dez. 2009.

ATRAVÉS. In: MICHAELIS dicionário brasileiro da Língua Portuguesa. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2020. Disponível em: < https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/atrav%C3%A9s/> Acesso em: 09 jul. 2020.

BARROSO, J. M. Conexões com a Matemática. 1 ed. São Paulo: Moderna, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEB, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_02_internet.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2020.

CARRILLO, J.; CLIMENT, N.; MONTES, M.; CONTRERAS, L. C.; FLORES-MEDRANO, E.; ESCUDERO-ÁVILA, D.; VASCO, D.; ROJAS, N.; FLORES, P.; AGUILAR-GONZÁLEZ, Á.; RIBEIRO, M.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C. The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, v. 20, n. 3, p. 236-253, 2018.

CYRINO, M. C. C. T. Prospective mathematics teacher’s professional identity. In M. E. Strutchens, R. Huang, D. Potari, & L. Losano (Org.), ICME-13 Monographs, v. 1, p. 269-285. Springer International Publishing, 2018.

DANTE, L. R. Matemática: contexto e aplicações. Volume 2. 5 ed. São Paulo: Ática Didáticos, 2011.

FEEDBACK. In: MICHAELIS dicionário brasileiro da Língua Portuguesa. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2023. Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/feedback%20/ Acesso em 05 ago. 2023.

IEZZI, G.; DOLCE, O.; DEGENSZAJN, D.; PÉRIGO, R. Matemática. Volume único. São Paulo: Atual editora, 2002.

IEZZI, G.; DOLCE, O.; DEGENSZAJN, D.; PÉRIGO, R.; ALMEIDA, N. Matemática: Ciência e aplicações. Vol. 2. 6 ed. São Paulo: Atual editora, 2010.

JESUS, M. A. C. de; SANTOS, N. B. dos; ARAÚJO, R. S. Formação inicial de professores de Matemática no Brasil no século XXI: políticas e estatísticas. Bolema: Boletim De Educação Matemática, v. 37, n. 75, p. 133–147, 2023. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n75a07

LEITE, E. A. P. Formação inicial e base de conhecimento para o ensino de matemática na perspectiva de professores iniciantes da educação básica. 2016. 269 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de São Carlos, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Carlos, 2016.

LEITE, E. A. P.; PASSOS, C. L. B. Considerações sobre lacunas decorrentes da formação oportunizada no curso de Licenciatura em Matemática no Brasil. Revista de Educação Pública, Cuiabá, MT, v. 29, p. 1-23, jan./dez. 2020.

MAGALHÃES, F. L. T. Memórias de Práticas: a disciplina “Prática de Ensino” na formação do professor de matemática. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática). Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, MG, 2013.

OLIVEIRA, H. M.; CYRINO, M. C. C. T. A formação inicial de professores de Matemática em Portugal e no Brasil: narrativas de vulnerabilidade e agência. Interacções, v. 7, p. 104-130, 2011. https://doi.org/10.25755/int.461

ONUCHIC, L. R.; ALLEVATO, N. S. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 25, n. 41, p. 73-98, dez. 2011.

PARANÁ. Secretaria do Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: Matemática. Curitiba: SEED, 2008.

PASSOS, C. L. B.; NACARATO, A. M.; FIORENTINI, D.; MISKULIN, R. G. S.; GRANDO, R. C.; GAMA, R. P.; MEGID, M. A. B. A.; FREITAS, M. T. M.; MELO, M. V. Desenvolvimento profissional do professor que ensina Matemática: Uma meta-análise de estudos brasileiros. Quadrante, Lisboa, v. XV, n. 1 e 2, p. 193-219, 2006.

PONTE, J. P. Formação do professor de Matemática: perspectivas atuais. In: PONTE, J. P. (org.). Práticas profissionais dos Professores de Matemática. 1 ed. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. p. 343-360.

RIBEIRO, J. Matemática: ciência, linguagem e tecnologia. Volume único. 1. ed. São Paulo: Scipione, 2007.

RODRIGUES, A. L. Conhecimento especializado do professor de Matemática mobilizado em uma disciplina de Prática de Ensino. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) - Universidade Estadual de Londrina, Centro de Ciências Exatas, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, 2020.

RODRIGUES, A. L.; TEIXEIRA, B. R. Conhecimento especializado do professor de Matemática revelado na escrita reflexiva de futuros professores decorrente de simulações de aulas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1–26, 2021. DOI: 10.26843/rencima.v12n3a02. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2820. Acesso em: 27 jul. 2023.

RODRIGUES, A. L.; TEIXEIRA, B. R. Conhecimento revelado na escrita reflexiva de futuros professores de matemática decorrente de planejamentos de aulas em uma disciplina de prática de ensino. Revista Paranaense De Educação Matemática, v. 11, n. 26, p.149–171, 2022. Disponível em https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/5133.

SBEM - Sociedade Brasileira de Educação Matemática. A formação do professor de matemática no curso de licenciatura: reflexões produzidas pela comissão paritária SBEM/SBM. Boletim SBEM, Brasília, Sociedade Brasileira de Educação Matemática, n. 21, p. 1-42, fev. 2013.

SBEM – SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Subsídios para a discussão de propostas para os cursos de Licenciatura em Matemática: uma contribuição da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. 2003. Disponível em: <https://www.academia.edu/4256113/SUBS%C3%8DDIOS_PARA_A_DISCUSS%C3%83O_DE_PROPOSTAS_PARA_OS_CURSOS_DE_LICENCIATURA>. Acesso em: 16 abr. 2020.

SMOLE, K. C. S; DINIZ, M. I. S. V. Matemática: Ensino Médio. Volume 2. São Paulo: Editora Saraiva, 2010.

SUPERFINE, A. C. Planning for Mathematics Instruction: A Model of Experienced Teachers’ Planning Processes in the Context of a Reform Mathematics Curriculum. The Mathematics educator, v. 18, n. 2, p. 11-22, 2008.

THROUGH. In. HOUAISS, A., VILLAR, M. S. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

VALENTE, W. R. A Prática de Ensino de Matemática e o impacto de um novo campo de pesquisas: a Educação Matemática. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, SC, v. 7, n.2, p. 179-196, nov. 2014.

VITALINO, G. da S. O.; TEIXEIRA, B. R.; SANTOS, E. R. dos. Articulação entre teoria e prática: um inventário de ações na formação inicial de professores de Matemática. Revista Baiana De Educação Matemática, v. 4, n. 01, 2023. https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.16014

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

RODRIGUES, André Lima; TEIXEIRA, Bruno Rodrigo. Acciones formativas en una asignatura de práctica de enseñanza de las Matemáticas. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e15949, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15949. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15949. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

Artículos similares

<< < 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.