Iniciación Científica y Formación Docente

saber matemáticas manifestadas en contexto colaborativo

Autores/as

  • Gabriel Linhares de Sousa Secretaria Municipal de Educação de Fortaleza
  • Marcilia Chagas Barreto Universidade Estadual do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15980

Palabras clave:

Iniciación Científica, Formación docente, Conocimiento matemático, Investigación colaborativa

Resumen

Ante la diversidad de conocimientos que permea la formación docente, la Iniciación Científica surge como una posibilidad formativa. En un contexto colaborativo de investigación y formación, este estudio de caso con cinco sujetos tuvo como objetivo analizar los conocimientos expresados ​​por becarios del IC, inmersos en un contexto que buscaba la colaboración para su formación docente en Matemáticas. Se identificó que los conocimientos matemáticos más expresados ​​para la enseñanza fueron los contenidos y conocimientos didácticos. Desde el ambiente colaborativo, los(las) becarios(as) de CI demostraron que construyeron aprendizajes significativos para su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcilia Chagas Barreto, Universidade Estadual do Ceará

Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2002), com estágio pós-doutoral na Universidade de Quebec à Chicoutimi, em Educação Matemática(2006-2007). Mestra em Estudos Pós Graduados em Supervisão e Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1985). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí (1979). Atualmente é professora adjunto M da Universidade Estadual do Ceará, vinculada ao curso de pedagogia e ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Lidera o Grupo de Pesquisa Matemática e Ensino (MAES). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, aprendizagem da matemática, educação matemática, formação de professores.

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 23, ed. 230095, 2018.

BALL, D. L. With an eye on the mathematical horizon: Dilemmas of teaching elementary school mathematics. Elementary School Journal, [S. l.], v. 93, n. 4, p. 373-397, 1993.

BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, [S. l.], v. 59, n. 5, p. 389- 407, 2008.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRIDI, J. C. A. A pesquisa nas universidades brasileiras: implicações e perspectivas. In: MASSI, L.; QUEIROZ, S. L.(org.). Iniciação científica: aspectos históricos, organizacionais e formativos da atividade no ensino superior brasileiro. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp Digital, 2015, p. 13-36.

DUVAL, R. Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. Tradução de Méricles Thadeu Moretti. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 266-297, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/ index.php/revemat/article/view/1981-1322.2012v7n2p266. Acesso em: 10 jan. 2023.

GRANDO, R. C.; NACARATO, A. M.; LOPES, C. E. Narrativa de aula de uma professora sobre a investigação estatística. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 4, p. 985-1002, out./dez. 2014. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso em: 22 abr. 2022.

IBIAPINA, M. L. M. Pesquisa Colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Editora Liber Livro, 2008.

IBIAPINA, I. M. L. M. Reflexões sobre a produção do campo teórico-metodológico das pesquisas colaborativas: gênese e expansãoIvana. In: IBIAPINA, M. L. M.; BANDEIRA, H. M. B.; ARAUJO, F. A. M. Pesquisa colaborativa: multirreferenciais e práticas convergentes. 1. ed. Piauí: EDUFPI, 2016.

KIRSCH, D. B. A iniciação científica na formação inicial de professores: repercussões no processo formativo de egressas do curso de pedagogia. 2007. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2007.

LAGE, M. C. Utilização do software NVivo em pesquisa qualitativa: uma experiência em EaD. ETD - Educação Temática Digital, [S. l.], n. 12, p. 198-226, 2011. Disponível em: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-243727. Acesso em: 22 abr. 2022.

LIMA, F. H. Um método de transcrições e análise de vídeos: a evolução de uma estratégia. In: Encontro Mineiro De Educação Matemática (VII EMEM), 7., 2015, São João Del Rei. Anais [...]. São João Del Rei: Universidade Federal de São João Del Rei, 2015. v. 7. p. 1-11.

MASSI, L.; QUEIROZ, S. L.(org.). Iniciação científica: aspectos históricos, organizacionais e formativos da atividade no ensino superior brasileiro. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp Digital, 2015.

MINAYO, C. O desafio da pesquisa social. In: DESLANY, S. F.; GOMES, R.; MINAYO, C. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 30-58.

MINAYO, M. C. S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 621-626, 2012.

MIOLA, A. F. S.; PEREIRA, P. S. As contribuições de uma proposta de formação continuada para o desenvolvimento profissional de professores de Matemática. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 7., 2018, Foz do Iguaçu. Anais [...], Foz do Iguaçu: Sbem, 2018. Disponível em: http://www.sbemparana.com. br/viisipem/portuguese/index.php. Acesso em: 22 abr. 2022.

NUNES, T.; CAMPOS, T. M.; MAGINA, S.; BRYANT, P. As estruturas aditivas: avaliando e promovendo o desenvolvimento dos conceitos de adição e subtração em sala de aula. In: NUNES, T.; CAMPOS, T. M.; MAGINA, S.; BRYANT, P. Educação matemática 1: números e operações numéricas. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

O'NEILL, M. How to apply NVivo in a PhD using the NVivo toolkit. University of the Sunshine Coast, Queensland, 2013.

SANTOS, T. J. F. A linguagem revelando o desenvolvimento do pesquisador na prática da Iniciação Científica. 2016. 375f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Letras, Língua e Literatura Francesa) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-05082016-132904/pt-br.php. Acesso em: 22 de abril de 2022.

SCHULMAN, L. S. Those who understand: the knowledge growths in teaching. Educational Researcher, [S. l.], p. 4-14, fev. 1986.

SCHULMAN, L. S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernoscenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p.196-229, dez. 2014.

VERGNAUD, Gerard. A criança, a Matemática e a realidade: problemas do ensino da Matemática na escolar elementar. Curitiba: Actas, 2009.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução Cristhian Matheus Herrera. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Tradução de Daniel Bueno. Porto Alegre: Penso, 2016.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

SOUSA, Gabriel Linhares de; BARRETO, Marcilia Chagas. Iniciación Científica y Formación Docente: saber matemáticas manifestadas en contexto colaborativo. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e15980, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15980. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15980. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.