Visión profesional de los profesores de Matemáticas de las escuelas del campo en la preparación de tareas exploratorias
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15996Palabras clave:
Percepción del docente, Enseñanza de las Matemáticas, Tareas, Formación Continua, Educación de CampoResumen
Este estudio cualitativo pretende comprender aspectos de la percepción de profesores de matemáticas de escuelas rurales sobre el diseño de tareas como parte de la planificación de lecciones basadas en perspectiva de la Enseñanza Exploratoria, desarrollados en una formación continua. Los datos son recortes de las producciones escritas de los profesores y grabaciones de las discusiones de la formación. Los resultados sugieren que las decisiones de los profesores tuvieron en cuenta contextos con los que los alumnos podían relacionar su vida en el campo con la tarea.
Descargas
Citas
ARROYO, M. G.; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004.
BALL, D. L. Preface by: Mathematics Teacher Noticing: seeing through teachers’ eyes. In: SHERIN, M. G.; JACOBS, V. R.; PHILIPP, R.A. (eds.), New York: Routledge, p. 20-24, 2011.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação (Trad. Maria J. Alvez, Sara B. dos Santos, & Telmo M. Baptista). Porto: Porto Ed., 1994.
CALDART, R. S. Elementos para construção do Projeto Político e Pedagógico da Educação do Campo. Revista Trabalho Necessário, v. 2, n. 2, 2004.
CALDAT, R.S. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 35-64, 2009.
Canavarro, A. P. Ensino exploratório da Matemática: Práticas e desafios. Educação e Matemática, n. 115, p. 11-17, 2011.
CANAVARRO, A.; OLIVEIRA, H.; MENEZES, L. Práticas de ensino exploratório da matemática: o caso de Célia. In: SANTOS, L. (ed.), Investigação em Educação Matemática: Práticas de ensino da Matemática. Portalegre: SPIEM, 2012. p. 255-266.
CYRINO, M. C. C. T.; JESUS, C. C. Análise de tarefas matemáticas em uma proposta de formação continuada de professoras que ensinam matemática. Ciência & Educação, v. 20, n.3, p. 751-764, 2014.
CYRINO, M. C. C. T.; OLIVEIRA, H. M. Ensino Exploratório e casos multimídia na formação de Professores que Ensinam Matemática. In: CYRINO, M. C. C. T. (org.), Recurso multimídia para a formação de professores que ensinam matemática: elaboração e perspectivas. Vol. 1, Editora da Universidade Estadual de Londrina, 2016. p. 19-32.
CYRINO, M. C. C. T.; TEIXEIRA, B. R. O ensino exploratório e a elaboração de um framework para os casos multimídia. In: CYRINO, M. C. C. T. (org.), Recurso multimídia para a formação de professores que ensinam matemática: elaboração e perspectivas. EDUEL, 2016. p. 81-100.
ERICKSON, F. Qualitative methods in research on teaching. In: WITTROCK, M. C. (ed.), Handbook of research on teaching. MacMillan, 1986. p. 119-161.
FIGUEIRÊDO, T. M. M.; ANDRADE, L. G.; PEREIRA, P. C. A escola rural multisseriada sob o prisma da Educação do Campo e da Etnomatemática. Revista Ciências & Ideias, v. 9, n.1, jan./abr. 2018. DOI: 10.22047/2176-1477/2018.v9i1.765
FORMIGOSA, M. M.; SILVA, B. DAS G. S.; OLIVEIRA, M. R. D. O Ensino de Matemática com jovens e adultos em uma Escola do Campo na Amazônia. Revista Eletrônica de Educação Matemática - REVEMAT, Florianópolis, v. 15, n. 1, p. 01-21, 2020. Universidade Federal de Santa Catarina. ISSN 1981-1322. DOI: 10.5007/1981-1322.2020.e68072.
GOODWIN, C. Professional vision. American Anthropologist, n. 96, p. 606-633, 1994.
GOMES, P.; QUARESMA, M.; PONTE, J. P. Conhecimento sobre tarefas e sobre os alunos num estudo de aula com professoras de matemática. Educación Matemática, v. 35, n. 1, p. 113-141, abr. 2023.
GOTARDI, O. L. N.; PIRES, D. X. Educação do Campo e Currículo: um estudo das propostas pedagógicas de escolas do campo da região de Dourados/MS. Tear: Revista de Educação Ciência e Tecnologia, v. 10, n.2, p. 01-21, 2021.
JACOBS, V. R.; LAMB, L. L. C.; PHILIPP, R. A. Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, v. 41, n.2, p. 169-202, 2010.
JACOBS, V. R.; LAMB, L. L. C.; PHILIPP, R. A.; SCHAPPELLE, B. P. Deciding how to respond on the basis of children’s understandings. In: SHERIN, MG.; Jacobs, V.R.; Philipp. R. A. (eds.). Mathematics Teacher Noticing: seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge, 2011. p. 97-116.
LOUIE, N. Culture and ideology in mathematics teacher noticing. Educational Studies in Mathematics, v.97, n.1, p. 55-69, 2018.
LOUIE, N.; ADIREDJA, A. P.; JESSUP, N. Teacher noticing from a sociopolitical perspective: the FAIR framework for anti deficit noticing. ZDM - Mathematics Education. v. 53, p. 95–107, 2021.
MAAß, K.; ARTIGUE, M. Implementation of inquiry-based learning in day-to-day teaching: a synthesis. ZDM - Mathematics Education, v. 45, n. 6, p. 779-795, 2013.
MASON, J. Researching your own practice: The discipline of noticing. RoutledgeFalmer, 2002.
MASON, J. Learning about noticing, by, and through, noticing. ZDM - Mathematics Education, n. 53, p.231–243, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01192-4.
MONTEIRO, C. E. F.; MARTINS, M. N. P.; CARVALHO, L. M. T. L. DE.; QUEIROZ, T. N. Acesso e utilização de recursos no ensino de Matemática por professores de escolas do Campo. REMATEC, ano 12, n. 25. p. 21-36, maio/ago. 2017.
MORÉ, C. B. B.; RODRIGUES, R. V. R. O ensino de Matemática na escola do campo a partir das pesquisas com professores que atuam nesse contexto. Revista Eletrônica de Educação Matemática – REVEMAT. Dossiê Temático Ed. MTM em diálogo com a Ed. Do Campo, Indígena e Quilombola, p. 01-22, 2023.
NAGY, M. C.; CYRINO, M. C. C. T. Aprendizagens de professoras que ensinam matemática em uma comunidade de prática. Revista da FAEEBA, v. 23, n.41, p. 149-163, 2014.
PONTE, J. P. Gestão curricular em Matemática. In: GTI (ed.), O professor e o desenvolvimento curricular. Lisboa: APM, 2005. p. 11-34.
PONTE, J. P.; MATA-PEREIRA, J.; HENRIQUES, A. C.; QUARESMA, M. Designing and using exploratory tasks. In: MARGOLINAS, C. (ed.). Task design in mathematics education: Proceedings of ICMI Study 22, v. 1, 2013. p. 491-500.
RODRIGUES, R. V. R.; CYRINO, M. C. C. T.; OLIVEIRA, H. M. Comunicação no Ensino Exploratório: visão profissional de futuros professores de Matemática. Bolema, v. 32, n.62, p. 967-989, dez. 2018. DOI: 10.1590 /1980-4415v32n62a11.
SANTOS, A. R. dos; SILVA, J. F. da. Recontextualização dos princípios da educação escolar do campo, indígena e quilombola nas pesquisas. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15202, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15202. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15202. Acesso em: 28 jul. 2023.
SHERIN, M.G.; VAN ES, E. A. Effects of video club participation on teachers’ professional vision. Journal of Teacher Education, v. 60, n. 1, p. 20-37, jan./fev. 2009.
SHERIN, M. G.; JACOBS, V. R.; PHILIPP, R. A. (orgs.). Situating the study of teacher noticing. In: SHERIN, M. G.; JACOBS, V. R.; Philipp, R.A. (eds.). Mathematics Teacher Noticing: seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge, p. 3-14, 2011.
SHERIN, M. G.; RUSS, R. S.; COLESTOCK, A. A. Accessing mathematics teachers’ in-the-moment noticing. In: SHERIN, M. G.; JACOBS, V. R.; Philipp, R.A. (eds.). Mathematics Teacher Noticing: seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge, 2011. p. 79-94,
STAR, J. R.; LYNCH, K.; PEROVA, N. Using video to improve preservice mathematics teachers’ abilities to attend to classroom features: A replication study. In: SHERIN, M.G.; JACOBS, V.R.; Philipp, R.A. (eds.), Mathematics Teacher Noticing: seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge, 2011. p. 117-133.
STEIN, M.K; ENGLE, R. A.; SMITH, M. S.; HUGHES, E. K. Orchestrating productive mathematical discussions: five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, v. 10, n.4, p.313-340, 2008. DOI: 10.1080/10986060802229675.
STEIN, M.K.; SMITH, M. Tarefas matemáticas como quadro para a reflexão: da investigação à prática. Educação e Matemática, n. 105, p. 22-28, 2009.
TEIXEIRA JÚNIOR, V. P. Jogos de linguagem na educação do campo: cotidiano e matemática na visão de professores do campo. Alexandria: R. Edu. Ci. Tec., Florianópolis, v. 13, n.1, p. 57-72, maio 2020. DOI: 10.5007/1982-5153.2020v13n1p57.
VAN ES, E.; SHERIN, M. Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, v. 4, n. 10, p. 571-596, 2002.
WELLS, G. Dialogic inquiry: Towards a sociocultural practice and theory of education. Cambridge University Press, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).