La elección del curso de pedagogía en el contexto del vaciado de la educación y de la carrera docente
entre pertenencias, (im)posibilidades y reconocimientos
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16156Palabras clave:
Carrera Docente, Pedagogía, Relaciones de afecto, PertenenciaResumen
Buscamos aprovechar las relaciones que se establecen con el espacio universitario y la elección de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía. Recorrimos diferentes caminos, entre los, que destacamos como centrales, los afectos de reconocimiento y pertenencia.
Descargas
Citas
ANDIFES, Associação Nacional dos Dirigentes do Ensino Superior. V Pesquisa Nacional de Perfil Socioeconômico e Cultural dos (as) Graduandos (as) das IFES – 2018. Fórum Nacional de Pró Reitores - FONAPRACE. Brasília, 2019. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2019/05/V-Pesquisa-Nacional-de-Perfil-Socioeconomico-e-Cultural-dos-as-Graduandos-as-das-IFES-2018.pdf . Acesso em: 24 de agosto de 2023.
BOGDAN, Robert e BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BOURDIEU, Pierre. As contradições da herança. In.: BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 2015.
BOURDIEU, Pierre (coord.). A miséria do mundo. Petrópolis: Vozes, 1997.
BRANDÃO, Denise Freitas e PARDO, Maria Benedita L. O interesse de estudantes de pedagogia pela docência. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 313-329, abr./jun. 2016.
BRASIL. Pesquisa nacional por amostra de domicílios: PNAD: microdados. Rio de Janeiro: IBGE, 2021.
DABOÍN, Maria M. e RIBEIRO, Marinalva L. O perfil dos estudantes ingressantes no curso de Pedagogia. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 30, n.1, p.312-.326, Março/Dez., 2019.
GATTI, B. A. e BARRETO, E. S. (Org.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.
GOMES, Candido Alberto et al. Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.29, n.112, p. 574-594, jul./set. 2021.
MATTEI, Lauro e HEINEN, Vicente L. Impactos da crise da Covid-19 no mercado de trabalho brasileiro. Revista de Economia Política, vol. 40, nº 4, pp. 647-668, out./-dez. 2020.
NOGUEIRA, C. M. M.; PEREIRA, F. G. . O gosto e as condições de sua realização: a escolha por pedagogia entre estudantes com perfil social e escolar mais elevado. Educação em Revista, v. 26, n. 3, p. 15-38, dez. 2010.
SEMESP, Instituto. Mapa do ensino superior no Brasil. São Paulo: SEMESP, 2020.
VIANNA, Claudia P. A feminização do magistério na educação básica e os desafios para a prática e a identidade coletiva docente. In: YANNOULAS, Silvia C. (Org.). Trabalhadoras: análise da feminização das profissões e ocupações. Brasília, DF: Abaré, 2013. p. 159-180
WEBER, Max. Economia e Sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Volume 1. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2015.
YANNOULAS, Silvia C. Feminização ou Feminilização? Apontamentos em torno de uma categoria. Temporalis, Brasilia (DF), ano 11, n.22, p.271-292, jul./dez. 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).