Participación de los docentes en la reforma de la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16478

Palabras clave:

Reforma de la educación secundaria, Trabajo docente, Participación, Maestros

Resumen

Se pretende dejar claro que el pensamiento secundario que hacen los docentes en relación a los problemas, debilidades y estrategias encaminadas a poner en funcionamiento una nueva educación secundaria, surge de que la reforma impuesta forma parte de una agenda neoconservadora para la educación pública. Como recorrido metodológico, se realizó un debate con autores que discuten la reforma de la educación secundaria en conjunto con otros que se centraron en el debate sobre las consecuencias de las políticas gerencialistas para el trabajo docente. Se concluyó que la extensa carga laboral que tienen los docentes les dificulta participar en el debate sobre temas relacionados con la dinámica escolar y el currículo “ideal” para la educación secundaria. Se entiende que si hay interés en impulsar reformas educativas con miras a poner en funcionamiento una educación secundaria de alta calidad, se deben establecer políticas que aseguren condiciones laborales adecuadas para los docentes y una política salarial que potencie la carrera docente. Pero no sólo eso, se exige que se asegure a los docentes la posibilidad de dedicación exclusiva, lo que puede brindar mayores posibilidades de participación docente en la definición de lo que debe ser una educación secundaria que responda a los intereses de los jóvenes y que además estimule la labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, Michael. Produzindo diferença: neoliberalismo, neoconservadorismo e a política de reforma educacional. Linhas Críticas, Brasília, DF, n.46, p. 606-644, set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4684. Acesso em: 23 mai. 2023

ROCHA, Nathália Fernandes Egito Rocha; PEREIRA, Maria Zuleide da Costa. Base Nacional Comum Curricular: os discursos sobre a docência. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p. 203-217, jan./mai. 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/964/pdf_1. Acesso em: 11 jan. 2023

ANDRADE, Maria Carolina de; MOTTA, Vânia Cardoso da. Não pense em crise, trabalhe”: o empresariamento da educação de novo tipo e a crise orgânica do capitalismo. Revista Trabalho Necessário, v. 21, n. 44, p.1-21, jan./abr. 2023. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/57573. Acesso em: 19 abr. 2023

APPLE, Michael. “Endireitar” a educação: as escolas e a nova aliança conservadora. Currículo sem Fronteiras, v.2, n.1, p.55-78, jan./jun. 2002a. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol2iss1articles/appleconf.pdf. Acesso em: 22 mai. 2023

APPLE, Michael. Interromper a direita: realizar trabalho educativo crítico numa época conservadora. Currículo sem Fronteiras, v.2, n.1, p.80-98, jan./jun. 2002b. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol2iss1articles/appleconf.pdf. Acesso em: 22 mai. 2023

ARROYO, Miguel G. O direito à educação e a nova segregação social e racial-tempos insatisfatórios? Educação em Revista, v. 31, n. 3, p. 15-47, jul./set. 2015. Disponível em: SciELO - Brasil - O DIREITO À EDUCAÇÃO E A NOVA SEGREGAÇÃO SOCIAL E RACIAL - TEMPOS INSATISFATÓRIOS? O DIREITO À EDUCAÇÃO E A NOVA SEGREGAÇÃO SOCIAL E RACIAL - TEMPOS INSATISFATÓRIOS?. Acesso em: 16 ago. 2022

CARRANO, Paulo. O ensino médio na transição da juventude para a vida adulta. In: FERREIRA, Cristina Araripe et al. (Org.). Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensino médio. Rio de Janeiro: EPSJV, UFRJ, 2010. p. 143-168. Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/l167.pdf. Acesso em: 24 fev. 2023

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREITAS, Luiz Carlos de. Os Reformadores Empresariais da Educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 379-404, abr./jun. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/PMP4Lw4BRRX4k8q9W7xKxVy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 04 mai. 2022.

FREITAS, Luiz Carlos de. Os reformadores Empresariais da Educação e a Disputa pelo Controle do Processo Pedagógico na Escola. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1085-1114, out/dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/xm7bSyCfyKm64zWGNbdy4Gx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 04 mai. 2022.

FREITAS, LUIZ Carlos. Políticas de responsabilização: entre a falta de evidência e a ética. 2013. Cadernos de Pesquisa, v. 43, n.148, p. 348-365, jan./abr. 2013. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/266/279. Acesso em: 25 abr. 2023

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria. A formação do cidadão produtivo: a cultura de mercado no ensino médio. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006.

FUKUYAMA, Francis. O fim da História e o último homem. Rio de Janeiro: Rocco, 1992.

GENTILI, Pablo. Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa. In: Congreso internacional de educación: educación, crisis y utopias. Buenos Aires, 1996b. p. 1-18. Disponível em: http://pedagogiaunrpsi.blogspot.com/2018/10/mentiras-que-parecen-verdades-pablo.html. Acesso: 07 jul. 2022.

GENTILI, Pablo. Neoliberalismo e educação: manual do usuário In: GENTILI, Pablo; SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.) Escola S.A: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília: CNTE, 1996a. p. 9-49

GONÇALVES, Suzane da Rocha Vieira. Interesses mercadológicos e o “novo” ensino médio. Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 20, p. 131-145, jan./jun. 2017.Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/753. Acesso: 31 ago. 2022.

KRAWCZYK, Nora O ensino médio no Brasil. São Paulo: Ação Educativa, 2009. – (Em questão, 6). Disponível em: http://bibliotecadigital.abong.org.br/bitstream/handle/11465/1140/1763.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 01 set. 2022.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 38, p. 13-28, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/YkhJTPw545x8jwpGFsXT3Ct/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 ago. 2022

OLIVEIRA, Ramon de. Empresariado industrial e educação brasileira. São Paulo: Cortez, 2005.

PERONI, Vera; CAETANO, Maria Raque; LIMA; Paula de. *Reformas educacionais de hoje: as implicações para a democracia. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 21, p. 415-432, jul./dez. 2017. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/793. Acesso em: 10 jan. 2023

SHIROMA, Eneida Oto. Política de profissionalização: aprimoramento ou desintelectualização do professor? Intermeio: revista do Mestrado em Educação, Campo Grande, MS, v. 9, n. 17, p. 64-83, 2003. Disponível em: https://www.seer.ufms.br/index.php/intm/article/view/2605/1877. Acesso em: 17 mai. 2023

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Formação humana ou produção de resultados? trabalho docente na encruzilhada. Revista Contemporânea de Educação, v. 10, n. 20, p. 314-341, jul./dez. 2015. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2730/2297. Acesso em: 16 mai. 2023

SILVA, Damaris Daiane Dias da; MARTINS, Marcos Francisco. A participação docente na Nova Reforma do Ensino Médio: um estudo sobre Pilar do Sul/SP. Revista HISTEDBR On-line, v. 20, p. 1-23, 2020. Disponível em: A participação docente na nova reforma do ensino médio | Revista HISTEDBR On-line (unicamp.br). Acesso em: 30 ago. 2022.

SILVA, Jamerson Antonio de Almeida da; SILVA, Katharine Ninive Pinto. O Programa de Educação Integral no Ensino Médio Regular em Pernambuco e suas utilizações. SÉRIE-ESTUDOS, Campo Grande, v. 24, p. 185-201, mai./ago. 2019. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1135/pdf. Acesso em: 24 fev. 2023.

SILVEIRA, Éder da Silva; RAMOS, Nara Vieira; VIANNA, Rafael de Brito Vianna. O “novo” ensino médio: apontamentos sobre a retórica da reforma, juventudes e o reforço da dualidade estrutural. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 20, n. 43, p. 101-118, jan./abr. 2018. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3992. Acesso em: 29 mar. 2023.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, vol.34, n.123, p. 551-571, abr./jul. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LtdrgZFyGFFwJjqSf4vM6vs/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 22 jul. 2022.

YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Educação & sociedade, Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GshnGtmcY9NPBfsPR5HbfjG/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 05 jul. 2022.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

OLIVEIRA, Ramon de. Participación de los docentes en la reforma de la Escuela Secundaria. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16478, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16478. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16478. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.